♦ Esta cantidad se suma a la recuperación de 4,5 millones de euros por el pago indebido de impuestos en los años anteriores a 2008
La empresa municipal ASERPINTO mantiene su modelo de gestión eficiente con el claro objetivo de mantener los máximos niveles de calidad al menor coste posible para los pinteños. Este modelo de gestión implica estar atentos a posibles reclamaciones de carácter económico que suponga un beneficio para las cuentas municipales de ASERPINTO y por tanto para todos los pinteños. En este sentido, la empresa municipal anunció en marzo del pasado año su intención de reclamar la devolución del céntimo sanitario tras declarar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ilegal este impuesto sobre los carburantes y utilizado para financiar la sanidad o con fines medioambientales. Tras esa reclamación, ASERPINTO ha recuperado 29.713,34 euros.
En octubre, la Agencia Tributaria estimó la devolución de 25.612,41 euros, tras practicar una retención de unos mínimos comunitarios en aplicación de la Directiva Comunitaria 2003/96. A pesar de lo positivo de la devolución, la empresa municipal ASERPINTO interpuso en noviembre dos recursos de reposición solicitando también la devolución de los importes retenidos.
Este mismo mes, la Agencia Tributaria ha aceptado los recursos presentados por la empresa municipal procediendo a la devolución de los importes retenidos así como los intereses correspondientes. En total, se ha logrado recuperar otros 4.100,93 euros, que se suman a los 25.612,41 euros.
Recuperación de 4,5 millones de euros
Esta nueva recuperación para las arcas municipales se suma a la lograda en los últimos ejercicios tras la reclamación de impuestos pagados indebidamente en los años anteriores a 2008. Ese año, bajo la presidencia de la alcaldesa Miriam Rabaneda en la empresa municipal, se iniciaron una serie de reclamaciones con las que, con el trabajo efectuado a partir de 2011, se lograron recuperar para las arcas municipales 4.519.360,88 euros de impuestos pagados indebidamente.
El año pasado la Agencia Tributaria confirmó la pérdida de 1.353.750,03 euros, correspondiente a los pagos indebidos de impuestos efectuados en 2004 y 2005, puesto que en el año 2009, tras el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Pinto y en Aserpinto, no se continuaron estas reclamaciones. De este modo, cuando se retomaron los trabajos en 2011, la devolución de lo pagado indebidamente en 2004 y 2005 (1.353.750,03 euros) ya estaban fuera de plazo y, aunque se intentó, la Agencia Tributaria denegó esa reclamación.