El objetivo es involucrar a los alumnos en la realidad de las personas con discapacidad
♦ La Fundación para la Asistencia del Discapacitado Intelectual (FAD) de Leganés continúa este nuevo curso las Jornadas de sensibilización para alumnos. El colegio Lope de Vega es el centro educativo con más experiencia en este proyecto, ya que sus estudiantes llevan varios años disfrutando de esta actividad.
El objetivo de la Fundación es extender esta iniciativa a otros colegios del municipio. El proyecto consiste en sensibilizar a los jóvenes y a los más pequeños sobre la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual, a través de juegos que sitúan a los alumnos en situaciones cotidianas como caminar sin tropezar o servir la comida.
Además de las Jornadas de sensibilización, un grupo de usuarios de la Fundación ha colaborado, el pasado curso, en el comedor del CEIP Lope de Vega con tareas habituales como poner la mesa, servir el agua o ayudar a los más pequeños a lavarse las manos. Se trata de ofrecerles un apoyo que les ayude a observar la discapacidad con normalidad.
Los alumnos experimentan la dificultad que supone para algunas personas la realización de tareas que a simple vista parecen sencillas. Esta experiencia permite a los estudiantes comprobar una realidad distinta y disfrutar de la actividad, compartiendo su visión con el resto de compañeros.
Desde la Fundación insisten en que este proyecto debería extenderse a más centros educativos, por eso ofrecen esta posibilidad a los colegios de Leganés que estén interesados.
Cristina Trigo es la coordinadora del proyecto y asegura que esta iniciativa permite a los jóvenes normalizar su trato hacia las personas con discapacidad y ver capacidades insospechadas: “No ven de la misma forma esta realidad. La discapacidad se borra desde el principio, y se demuestra que los niños están abiertos a nuevas realidades, las barreraslas tenemos los adultos”.
Los centros educativos interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto a través del teléfono 91 498 71 54, o acudiendo a las instalaciones de la Fundación, situadas en la avenida de los Pinos de Leganés.