LEGANÉS

La ‘grave’ crisis de Leganemos hace reaccionar a sus bases

Leganemos01

Leganemos llegó al Ayuntamiento de Leganés con seis concejales tras las Elecciones Municipales de 2015

Ante los últimos acontecimientos sucedidos entorno al grupo municipal Leganemos, más de 100 inscritos en esta organización han decidido elaborar y firmar un manifiesto en defensa de la ‘Candidatura de Unidad Popular de Leganés’.

♦ La dimisión de dos concejales de Leganemos en el Ayuntamiento de Leganés en los dos últimos meses (primero Javier Blanco el pasado junio, para seguirle en julio Adrián Sánchez), es el claro ejemplo de que esta formación política en el municipio se encuentra inmersa en una crisis interna de dimensiones ‘preocupantes’ que ha encendido los pilotos rojos entre inscritos, votantes y simpatizantes que creyeron en este nuevo partido político [satélite del Podemos de Pablo Iglesias, aunque a unos les guste más que a otros este parentesco] como la mejor vía para gestionar ‘correctamente’ los intereses de los ciudadanos del municipio. Leganemos llegó al Ayuntamiento con seis concejales electos [empatados a ediles con otras formaciones], y desde su bancada en el salón de Plenos incluso ‘se las prometía’ (porque soñar nunca es malo) como una de las ‘alternativas de Gobierno’, si bien fue finalmente la lista del PSOE la más votada [por la mínima] retomando la Alcaldía con Santiago Llorente como primer edil, con el apoyo del único concejal de IUCM, Rubén Bejarano.

Tocaba hacer oposición [los otros grupos municipales en la oposición son ULEG y PP (y C’s)] con Fran Muñoz como portavoz, con el cometido de hacer una política constructiva de ‘izquierdas’, siempre en beneficio de la ciudad, donde su diálogo y su discurso político iban a pasar de la ‘teoría’ a la práctica, donde la voz de todos los ‘círculos’ (unos podemitas, otros no) estuviera unida tanto en el foro del Ayuntamiento como puertas afuera del Consistorio, y por fin —se ilusionaban los soñadores— tomara forma su proyecto y sus votantes pudieran tener la satisfacción de decir que no se habían equivocado en su decisión de darles sus votos. Parece que no ha sido así: se ha puesto de manifiesto que una cosa es hacer política en las asambleas de barrio y otra en la salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ha pasado ya más de un año de las elecciones municipales y ya se ha abierto la ‘caja de los truenos’ en Leganemos. Las dimisiones de los dos ediles [aunque “nadie es imprescindible”] así lo pone de manifiesto: el exedil Adrián Sánchez se lamentaba que “Leganemos, como desgraciadamente ya es vox populi, tiene una crisis interna gravísima que está motivada por sus diferencias entre sectores y hay una situación de parálisis” al tiempo que reconoce que “sólo se mira hacia dentro y hay un carácter autodestructivo”.

“Una crisis interna gravísima” que pone en riesgo el proyecto político de Leganemos y hace que los ciudadanos, votantes o no, se hagan muchas preguntas con respuestas que posiblemente nunca lleguen: ¿Qué ocurre ahí dentro? ¿No hay diálogo interno en Leganemos? ¿No confluyen las diferentes corrientes? ¿Qué intereses motivan a unos y a otros? ¿Reivindican todos lo mismo? ¿No se ponen de acuerdo entre ellos? ¿Conocen realmente a sus compañeros de viaje? ¿Ideológicamente, los diferentes ‘sectores’ que conforman la formación chocan entre ellos provocando reacciones contrarias?…

Manifiesto por una ‘Candidatura de Unidad Popular de Leganés’

El panorama no es agradable [y, mucho nos tememos, tampoco amigable en algunos de sus ámbitos] dentro del seno de Leganemos. Se detecta un desencanto y una rabia difíciles de contener. Y se observa que la gente está enfadada, muy enfadada y está empezando a reacionar. Así, con fecha viernes 29 de julio, más de 100 inscritos en esta organización ha decidido elaborar y firmar un manifiesto en defensa de la ‘Candidatura de Unidad Popular de Leganés’.

“Hace más de año y medio desde que gente con un extenso recorrido en movilizaciones y reivindicaciones junto con muchas otras y otros que por primera vez participaban en la política de nuestra ciudad decidió unirse para crear una herramienta diferente, un proyecto de sesgo radicalmente distinto al que Leganés se veía abocado desde hacía ya demasiado tiempo”, arranca el manifiesto.

“Leganemos fue, y es —continúa— ese proyecto: una Candidatura de Unidad Popular formada por gente corriente, dispuesta a tomar las riendas de su ciudad, decidida a cambiar el modo de hacer política en beneficio de la mayoría, un movimiento común cargado de ilusión y significado, reflejo de un nuevo momento político en que todas y todos nos sentimos parte de un cambio”.

“Fueron muchos los meses de elaboración de documentos políticos y organizativos, de reuniones en que debatíamos sobre política, poniendo el acento en nuestros puntos comunes, apartando nuestras diferencias, llegando a acuerdos basados en el consenso gracias a la cesión de unas/os y otras/os; estuvimos a la altura de lo que nos pedía ese momento histórico, no dejando pasar de largo una oportunidad por cuestiones menores e insignificantes, causa del fracaso de cualquier alternativa política en muchas otras ocasiones”.

“Y fue precisamente esa ilusión, ese esfuerzo y ese trabajo común lo que trajo como recompensa en las elecciones municipales de 2015 los seis concejales y concejalas que consiguió Leganemos, un hito que nos llenó de ilusión a todas y todos y que entendimos como un voto de confianza otorgado por todos aquellos y aquellas que nos habían cedido su voz para representarlos y representarlas”.

Pero no todo era un camino acolchado de ‘rosas’ o ‘claveles’ (todo depende de la flor con que se mire). En Leganemos han saltado las diferencias provocando una situación de desencanto que ha hecho reaccionar a muchos de sus militantes: “Era inevitable que, a partir de ahí, volvieran a surgir las diferencias, no sólo en el plano político (cuestión razonable y sana en una organización democrática y plural como es la nuestra), sino también en lo organizativo y en la forma de hacer política en las instituciones”, reconocen en el manifiesto. “Pero es también indudable que la gente nos ha votado para representarla en las instituciones y, sobre todo, para solucionar sus problemas cotidianos y construir una ciudad más amable y habitable; esto, estaréis de acuerdo, no se consigue con la negativa como norma y respuesta, ni con el “cuanto peor, mejor” -algo que parecen plantear algunas compañeras y compañeros. Sólo aprovechando cada oportunidad, luchando unidas y unidos por la mejora de las condiciones de vida de todas y todos conseguiremos el propósito para el que nació esta organización: cambiar el modo de hacer política y representar a la ciudadania que día a día pelea, en unas instituciones que, no hace demasiado tiempo, obedecían a los intereses de unas pocas y pocos”.

Era cambiar el modo de hacer política lo que motivó a miles de leganenses a dar su confianza y su voto al nuevo partido político de Leganés. Si bien, todos [menos los ingenuos] son conscientes que las diferencias pueden darse perfectamente entre los miembros de un partido, pero ahí está la esencia de la política. El manifiesto de los partidarios de la Candidatura de Unidad Popular de Leganés’ lo refleja: “Creemos que la política es, indudablemente, debate, y por eso apostamos por fomentarlo y por dialogar con todo el mundo, para conseguir lo que hemos venido a hacer. Pero también entendemos que la situación interna de Leganemos es insostenible en los términos actuales: por eso, volvemos a tender la mano a las compañeras y compañeros que defienden otra línea política, para sentarnos a debatir abiertamente qué organización queremos y cómo podemos defender mejor los intereses de la mayoría social. Repensemos y reinventemos la organización si lo consideramos necesario”.

“Se lo debemos a las más de 20.000 personas que hace un año confiaron en este proyecto y en la gente que lo componemos. Se lo debemos a los que fueron, a los que son y a los que serán. Estamos convencidos y convencidas de que somos partes diferenciadas pero compatibles e imprescindibles para sacar adelante el proyecto de Leganemos y, lo que es más importante, hacer de este proyecto una herramienta útil para mejorar las condiciones de vida de la gente”, exponen.

“Hace algo más de un año elegimos a quienes considerábamos las personas adecuadas para representarnos en el Ayuntamiento; desde entonces, ha habido dos bajas, pero, creemos que, salvo quien vulnere nuestros principios éticos, no podemos permitirnos ni una más, queremos a aquellas y aquellos que un día elegimos, verlas y verles trabajar en la institución, en la calle, apoyados por una organización comprometida, la nuestra, que les empuje a llegar a los rincones donde no puedan. Y queremos hacerlo todas juntas y juntos, porque pese a las diferencias, entendemos que hay algo que nos parece claro: sin unidad no hay victoria posible”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Sandalio Martin Martin

    10 Agosto, 2016 at 11:14

    ! compañeros y compañeras os a consejo qué os dejeis de enfrentamiento y confrontación, porqué de lo contrario seria freirse en vuestra propia salsa, por no cojer al toro por los cuernos, y és sentaros a debatir las diferencias y de una vez hecho a trabajar por el proyecto de la que llegarais en Leganes a conseguir los 6 concejales/as, porqué ademas seria defraudar al propio electorado incluidos vosotros, ¿ o acaso vais a conseguir arreglar algo con la confrontación?, Yo digo qué No, asi qué hacer un esfuerzo por entenderos, porqué seguro os une más qué os separa, asi qué animo y que entender tambien que los enemigos los teneis enfrente, porque de tenerlos a dentro existe las formas en la etica de poderlos hechar de Leganemos de Leganes,- os aconsejo que os senteis y pongais todas las cartas boca arriba con tranquilidad, de seguro lo sabreis hacer,- desde mi modesta opinión os deseo de que sepais solucionar este problema, qué de no hacerlo y caer en qué se pudrá, seria de crear más problemas a la organización. Un abrazo de fraternidad desde Parla.

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies