Avelino Pérez Pallareés en el coche de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha registrado esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de Parla dentro de la llamada Operación Púnica contra una supuesta trama de corrupción. En la operación han resultado arrestados 51 funcionarios en varias comunidades autónomas, entre ellos Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro y exconsejero de la Comunidad de Madrid.
A primera hora de la mañana, efectivos de la Guardia Civil a bordo de dos coches patrulla se personaron en el Ayuntamiento para practicar registros en varios despachos de la planta superior buscando documentación presuntamente relacionada con la trama de corrupción y tomar declaración a técnicos municipales. Los agentes entraron con cajas de cartón para trasladar la posible documentación que se pudiera incautar.
El alcalde de la localidad, José María Fraile, se encontraba en Málaga en una reunión de la Federación Española de Municipios, en la que presidía la comisión de modernización y ha regresado tras conocer los hechos.
A las dos de la tarde salieron los agentes con un asesor de alcaldía detenido. Se trata de Avelino Pérez Pallarés, asesor de sostenibilidad, obras y mantenimiento de edificios públicos por parte de Izquierda Unida. Pérez ha salido en un coche de incógnito de la Guardia Civil, escoltado por otro vehículo oficial de la benemérita, ante los improperios de varios vecinos que se encontraban a las puertas del Consistorio.
Avelino Pérez llegó a Parla en el año 2011 tras no conseguir el acta de concejal en Batres donde se presentó como número 3 por las listas de IU-LV y se ha mantenido en el cargo, a pesar de romperse el acuerdo de gobierno entre IU y PSOE, con un sueldo de 30.159 euros
Suspendido de militancia
La Dirección de IU-Parla ha decidido suspender cautelarmente de militancia a Avelino Perez, que trabaja como asesor del alcalde, ambos detenidos en la operación contra la corrupción en Madrid –y en otras provincias como León, Murcia y Valencia, conocida como “Operación Púnica”.
IU ha considerado imprescindible adoptar dicha medida cautelar hasta conocer el verdadero alcance de la operación contra la corrupción que lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a las órdenes del juez Eloy Velasco, y más concretamente la implicación o no en la supuesta trama de Avelino Perez.