Este sábado, 28 de marzo, el Mundo está convocado a la ‘Hora del Planeta’, una iniciativa de WWF con el objetivo de concienciar contra el cambio climático realizando un ‘apagón’ de las luces del mundo durante una hora.
♦ La Hora del Planeta cumple este año su novena edición. Además del gesto y del ahorro que se produce, la de este año posee una gran importancia, ya que también se pretende incidir en los acuerdos que se logren en la Cumbre de París a finales del próximo mes de diciembre, cuando se reúnan los principales líderes del planeta con la finalidad de renovar el Protocolo de Kioto.
Para este año, además, WWF ha incluido el proyecto ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’, que pretende que los ciudadanos de todo el mundo voten a alguna de las 44 ciudades finalistas –Córdoba y A Coruña son las representantes españolas- para ser elegida ciudad sostenible en la edición internacional.
La ‘Hora del Planeta’ surgió en Sidney (Australia) donde se produjo el primer apagón el 31 de marzo de 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y alrededor de 1.300 millones de personas de 160 países. Varios de los principales monumentos de todo el mundo, como la Torre Eiffel, el Vaticano o las Pirámides de Gizé, han confirmado que apagarán este año sus luminarias en beneficio de la naturaleza.
“El cambio climático no sólo es el asunto principal de esta hora simbólica, es el asunto de nuestra generación”, ha declarado el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares. “La Hora del Planeta de WWF es el movimiento ciudadano sobre cambio climático más veterano. Las luces solo se apagarán durante una hora, pero la fuerza y las acciones de millones de personas durante todo el año pueden inspirar las soluciones que necesitamos para salvar el clima”, ha añadido.
Las ciudades
WWF también retará a los ayuntamientos a sumarse a la Hora del Planeta e impulsar medidas locales para hacer frente a este desafío global. Y un año más, los ciudadanos podrán demostrar que quieren acciones frente al cambio climático compartiendo su mensaje y poniéndose en el mapa de la campaña en la web www.horadelplaneta.es.
Entre las ciudades de la zona sur madrileña que participan oficialmente, según consta en la página web de la iniciativa, destacan, además de Madrid Capital, Fuenlabrada, Aranjuez, Alcorcón, Móstoles, Pinto y Valdemoro. No aparecen otros municipios como Leganés, Parla o Getafe.
Getafe, aunque no está ‘apuntada’ como ciudada participante, sí se sumó a la campaña apagando la torre del Ayuntamiento, la fachada del Hospitalillo de San José y las principales fuentes de la ciudad.
Fuenlabrada es una de las ciudades que realiza una mayor apuesta por esta iniciativa al apagar, además de edificios públicos y las fuentes ornamentales, uno de los laterales de 21 calles y avenidas principales de la ciudad ( Avda. España, Avda. Europa, Avda. Hispanidad, Avda. Hospital, Avda. Pablo Iglesias, Avda. Universidad, Avda. Vivero, C/ Brasil, C/ Comunidad de Madrid, C/ Extremadura, C/ Grecia, C/ Habana, C/ Islas Británicas y C/ Leganés, entre otras).
Parquesur apaga la fachada por el Planeta
Las empresas asumen un año más su compromiso contra el cambio climático y se adhieren a la Hora del Planeta como partners de la campaña. Inditex producirá las camisetas para la campaña —fabricadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión de la asociación Apuntadas—, Cemusa cederá los espacios en las marquesinas de varias ciudades españolas, y numerosos medios de comunicación difundirán la campaña a través de sus medios y redes sociales para sensibilizar a lectores y oyentes.
El centro comercial Parquesur ha anunciado que se sumará simbólicamente para mostrar su apoyo y compromiso con esta iniciativa. Entre las 20,30 y las 21,30 horas, las luces de las fachada permanecerán apagadas. Fruto de su política de sostenibilidad, Parquesur lleva a cabo diferentes líneas de acción dirigidas a contribuir en la protección del medio ambiente. Dispone de una instalación de energía fotovoltaica que produce anualmente 135.157 kWh, energía suficiente para abastecer 121 hogares españoles durante un año, y cuenta además con puntos de recogida de baterías, aceites y móviles.
El centro trabaja firmemente además para reducir su consumo de energía, a través de la maximización del uso de la luz natural y de la eficiencia energética de sus equipos técnicos, y promociona y facilita la recogida y reciclado de todo tipo de residuos.
Una serie de actuaciones que han convertido a Parquesur en el centro comercial más eficiente, con menor huella de CO2 relativa, de la Comunidad de Madrid.
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