Actuarán el grupo de flamenco Ierbola y varios grupos de baile de la Casa de Andalucía de Leganés, el próximo viernes 6 de noviembre.
El objetivo del festival es dar a conocer su misión y la labor que desarrolla Taller de Solidaridad y recaudar fondos para apoyar a 50 mujeres bolivianas de origen campesino.
♦ El Centro cultural José Saramago, de la mano de la Asociación de Vecinos de San Nicasio, acoge el viernes 6 de noviembre (19:00 horas) un Festival de Flamenco de carácter solidario,que contará con la presencia del grupo de flamenco Ierbola y varios grupos de baile de la Casa de Andalucía. Este Festival está promovido por el comité de voluntariado en Leganés de la ONGD Taller de Solidaridad, que se constituyó formalmente a finales del año pasado, comenzando a coordinarse para realizar sus labores de sensibilización y de recaudación de fondos para apoyar los proyectos en los que trabaja esta organización.
En este momento, el comité cuenta con once voluntarias que a lo largo de este año aportarán, día a día, su tiempo y esfuerzo, y enfocarán sus actividades de sensibilización y de captación para contribuir a que 50 mujeres bolivianas, de origen campesino, que se han visto desplazadas a la ciudad y que, junto a sus familias, viven en situaciones de pobreza extrema, mejoren su situación y tengan una oportunidad profesional: aprendiendo a leer, participando en una cooperativa de alimentos y en un grupo de producción textil.
Según informa Jesús García Consuegra, responsable de Proyectos de la Fundación Taller de Solidaridad, “se trata de un grupo de mujeres que tienen una gran capacidad de trabajo, un espíritu emprendedor y una fortaleza enorme para sacar adelante a su familia en situaciones adversas. A través de un proceso de alfabetización, y promoviendo su participación en cooperativas de alimentos y en un grupo productivo de bordados liderado por las Siervas de San José, pretendemos mejorar su calidad de vida y sus opciones de futuro”.
La mayor parte de la labor de voluntariado de Taller de Solidaridad se realiza en los trece comités locales que cada año asumen el compromiso de apoyar determinados proyectos de la organización vinculados a un país concreto. El compromiso del comité de Leganés a lo largo del año se centrará en sensibilizar sobre la situación de estas mujeres bolivianas y este festival será la primera de una larga lista de actividades que el comité de voluntariado de Leganés realizará, hasta septiembre de 2016. En esta ocasión el festival contará con la presencia de Carmen Soto, Sierva de San José y voluntaria del comité de Leganés de Taller de Solidaridad, que tuvo la oportunidad de viajar a Bolivia este verano y nos acercarán de primera mano a la realidad de estas mujeres.
En palabras de la coordinadora del comité de Taller de Solidaridad en Leganés, Concha Moreno, “nuestro comité nace en el entorno al grupo Madre Bonifacia en Leganés, gracias al apoyo de todas las personas que lo forman, hemos impulsado la creación de este comité, con gran ilusión y con el principal objetivo, de dar a conocer TDS y conseguir una mayor sensibilización y compromiso con la mujer necesitada, especialmente con las mujeres del sur y este año concretamente con las mujeres Bolivianas. Tenemos mucha ilusión y una lista interminable de mujeres comprometidas nos ayudan a llegar más lejos en nuestra labor”.
Fila cero
Para aquellos que no tengan la oportunidad de acompañar esta cita solidaria, porque se hayan quedado sin entradas o no puedan asistir, Taller de Solidaridad pone a disposición la fila cero: ES14 2100 5884 04 0200077665 (Indicando en concepto: Festival TdSLeganes 2015).
Sobre Taller de Solidaridad
Taller de Solidaridad es una Fundación promovida por las Siervas de San José, que tiene como fin impulsar la justicia social, la dignidad de las personas y la mejora de sus condiciones de vida, transformando la sociedad, y optando por los colectivos pobres y excluidos de mujeres, niños y jóvenes de los países del Sur. Realiza su labor a través de proyectos de cooperación al desarrollo y promoción social, que potencian la capacitación y la dignificación del trabajo, así como con campañas de sensibilización y la promoción del comercio justo y del voluntariado.