►La cita es el jueves 28 de junio en el café El Violín, a las 20:00 h., calle Velasco 10, Getafe
El jueves 28 de junio el café El Violín (c/. Velasco, 10, Getafe) será el escenario de la presentación de El canasto de la ropa marchita, quinto libro publicado de la poeta Marisa Vaquero, cuya edición ha corrido a cargo de Luceat Ediciones S.L, editora de la revista Crónica y el periódico digital nuevocronica.es, en su colección Isla de Delos, abriendo así una nueva sección dedicada a la publicación de obras literarias.
Acompañarán a la autora durante el acto el poeta Santiago Gómez Valverde, encargado de la presentación, y la actriz y directora de teatro Carmen Dólera Gil, que leerá una selección de poemas escogidos para la ocasión.
Marisa Vaquero irrumpió en el mundo literario a finales de la década de los ochenta del pasado siglo con un breve y extraordinario poemario, Jardines de piedra, ganador del primer premio Ciudad de Leganés 1988. Desde entonces, su trayectoria literaria ha ido en ascenso, en un progreso que la sitúa como una de esas poetas que, si bien no tiene prisa en publicar, cuando saca a la luz un nuevo título el lector se sorprenderá ante la contundencia en el lenguaje y la calidad literaria de su trabajo: una obra en permanente evolución que la sitúa como una autora que atrapa con sus versos, provocando la emoción necesaria que toda composición poética está obligada a transmitir. El canasto de la ropa marchita se suma así a sus otros libros publicados, Chien Loup (Ediciones Libertarias, 1994), Poemas de falda negra (Huerga&Fierro Editores, 2004) y Gotas cosidas en el aire (Huerga&Fierro Editores, 2013).
Con una poesía intimista de lo cotidiano, Marisa Vaquero se decanta por los versos cortos, suaves unas veces, muy duros otras, y sorprendentes siempre; desde el punto de vista formal destaca su cuidado a la hora de mantener el ritmo poético, verdadero responsable para que el poema sea tal y no una sucesión de frases partidas y sin cadencia redactadas con una forzada intencionalidad estética. Además del cuidado del ritmo, los versos manan naturales, no necesitan estar revestidos de esos ropajes literarios que pueden convertir al poema en algo inaccesible y ajeno a quien los lee.
La autora empatiza con el lector para contarle su estado de ánimo, le muestra pinceladas de la existencia que le ha tocado, esos días que pasan cargados de cotidianeidad, de sueños que fueron, de la nostalgia por los que ya no están, de paisajes nuevos y de tránsitos. Pero el libro no se queda en un ejercicio íntimo y ajeno al resto del mundo, logra proyectarse al ámbito del universo literario: las piezas que componen el poemario toman vida propia, permitiendo al lector identificarse con ellas, sentir su belleza y aportación literaria.
Se convertirá, por lo tanto, este jueves 28 de junio de 2018 en una cita importante con la poesía, de manos de esta autora, natural de Daimiel (Ciudad Real) que llegó a Getafe con 14 meses de edad, lugar en el que residió durante su juventud, y donde el apellido Vaquero será conocido y reconocido en las personas de sus hermanos, Jesús y Lorenzo, este último pintor de extraordinario talento y prestigio, tal vez el que mejor ha inmortalizado la luz y la personalidad de esta ciudad del sur de Madrid.
En la actualidad, Marisa Vaquero reside en Medina del Campo (Valladolid), pero ha querido regresar a Getafe para hacer la primera presentación de este ‘Canasto de la ropa marchita’, en esta ciudad en el que late el alma de sus seres más queridos, como homenaje y recuerdo a sus padres, a su hermana y hermanos, junto al resto de familiares y amigos que siguen residiendo en esta ciudad.
Santiago Gómez Valverde
Ha querido Marisa Vaquero que sea el poeta y compositor Santiago Gómez Valverde, vecino de la ciudad de Leganés, el encargado de la presentación de ‘El canasto de la ropa marchita’, autor con el que mantiene amistad y poesía desde sus inicios en sus labores literarias allá por la década de los ochenta del pasado siglo. Voz a tener muy en cuenta en el mundillo literario por su calidad, con una extensísima obra, Gómez Valverde es otra de esas voces necesarias surgidas desde el sur madrileño, que ha apostado por la poesía como gran manifestación del arte.
Como ejemplo de su extenso currículum destacaremos la propuesta musical y poética La Palabra y el Tiempo, que naciera en 2010 y cuya tercera entrega ha visto la luz este año 2018, donde en una comunión íntima de música y poesía, con piezas melodiadas por él, intérpretes de reconocido prestigio en el panorama musical de este país ponen voz a la obra de grandes poetas de nuestra historia de la literatura, un ramillete magnífico de poemas musicalizados que enriquecen nuestra Cultura.
Carmen Dólera Gil
Por su parte, el broche del acto lo pondrá Carmen Dólera Gil, actriz y directora de teatro madrileña, con el recital de una selección de poemas del libro.
Con la influencia de su padre Miguel Dólera, uno de los mejores organistas del siglo XX, además de pianista, hace de la música una parte indisoluble de su trayectoria personal y artística. Licenciada en dirección de escena en la RESAD de Madrid, ha cursado diferentes especialidades de teatro en ciudades tanto de Europa como de América, y ha realizado cursos o trabajado con grandes directores como Karl Peyman, Ulrika Ottinger, Peter Brook, Bob Wilson, Miguel Narros, José L. Alonso, José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Guillermo Heras, Juan Pedro de Aguilar, H. de Aragon.
Como actriz compagina sus trabajos en teatro con papeles de zarzuela donde ha interpretado más de cuarenta personajes que ahora forman parte de su repertorio. En su faceta de directora, si bien le interesa todo tipo de espectáculos, prefiere aquellos que la posibiliten trabajar aplicando una de sus especialidades, la dramaturgia objetual, es decir, la utilización de los mínimos elementos en escena y la aplicación de diferentes materiales, que el trabajo del actor o cantante sea el centro del espectáculo y lo superfluo no le impida el total desarrollo del personaje. Durante varios años, con Guillermo Heras como director, es dramaturgista en el CNNTE (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas) teniendo como maestra a Carla Matteine.
Entre sus publicaciones están la Guía de Lectura de la Dramaturgia de Hamburgo (ADE), así como diferentes artículos en la revista Primer Actor, y más de veinte textos de teatro, así como adaptaciones para la danza. Desde muy joven ha tenido la fortuna de recitar con los grandes maestros del arte de decir la poesía. Nombres como Juan José Gutiérrez, Molina Molés, Manuel Benítez Carrasco, Pepe Estruch, Agustín Rivera, Pepe Hierro y Gloria Fuertes fueron sus mentores. Desde hace años colabora con Antonio Gamoneda (premio Cervantes 2006) del que ha realizado varios espectáculos; en la actualidad prepara, con los versos del último libro del poeta Canción errónea, el espectáculo Misa solemne para una Canción errónea, con música del compositor Manuel Valencia, y un equipo de conocidos creadores de diferentes disciplinas artísticas. Dos de las óperas que ha dirigido siguen de gira.