► El arrestado está acusado de asaltar bancos solo, a cara descubierta y bien vestido desde hace más de treinta años. ► En abril, con motivo de un permiso penitenciario, se había fugado y vuelto a las andadas
El hombre, más cerca de los setenta que de los sesenta años, vestía con elegancia, actuaba solo, a cara descubierta y mostrando una apariencia tranquila; había atracado en menos de un mes al menos nueve sucursales bancarias repartidas por Madrid, Toledo y Alicante. En todas repetía el mismo comportamiento: preguntaba a los empleados por el efectivo disponible y ponía sobre el mostrador un arma corta. El presunto autor de los atracos ha sido detenido en un hotel de Getafe donde pernoctaba. El hombre tiene un historial casi de película.
La Policía Nacional considera al detenido «un histórico atracador», cuya larga experiencia le permitía no dejar rastro de su ubicación y de la huida de los lugares donde delinquía. El detenido se encontraba fugado de la madrileña prisión de Alcalá Meco desde que no reingresara tras un permiso penitenciario a mediados de abril, según una nota oficial difundida por la Policía Nacional.
La investigación comenzó el pasado mes de abril tras la comisión de varios atracos en entidades bancarias en las que un hombre solo repetía la misma actuación. Su localización se ha complicado porque el detenido tenía la costumbre de desplazarse en transporte público y dormir en hoteles.
Finalmente, fue localizado en un hotel de Getafe, donde fue arrestado. En anteriores detenciones abrió fuego contra los agentes policiales por lo que en la detención fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Los policías constataron que dormía junto a un arma cargada y preparada para disparar.
Al detenido, de 66 años de edad, se le atribuyen en el último mes nueve atracos en sucursales de Madrid, Toledo y Alicante además de un delito de tenencia ilícita de armas y otro de quebrantamiento de condena. Ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.