PARLA

La policía investiga una posible prevaricación en el sobrecoste del tranvía

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía está investigando si el sobrecoste de las obras del tranvía de Parla, de una adjudicación inicial de 93 millones de euros a un gasto final de 256, podría ser constitutivo de un delito de prevaricación y otro de malversación de fondos.

La UDEF ha iniciado estas pesquisas a raíz de una petición del Juzgado de Instrucción número 5 de Parla mediante un documento en el que solicita que “determinen si efectivamente se ejecutaron las obras que se aprobaron en la ampliación”.

¿Se invirtieron los fondos en lo proyectado?

El Juzgado también requiere que se compruebe “quiénes eran las personas que formaban parte de la unidad concesionaria Tranvía de Parla SA” y “si había conexiones entre esta sociedad y el Ayuntamiento de Parla (miembros de la Junta de Gobierno, técnicos que informaron de los proyectos de ampliación de las obras)”.

Además, se pide un análisis sobre “si los fondos presupuestados se invirtieron en lo proyectado” y si existía “algún informe a favor de que en relación con las modificaciones del proyecto inicial no era necesario efectuar los trámites del artículo 101 LCAP y si dadas las ampliaciones efectuadas era necesaria una nueva licitación”.

En este sentido, el PP de Parla ya denunció el año pasado en los Juzgados que la adjudicación inicial de 93 millones de euros se incrementó en más de un tercio, otros 36 millones más, por obras adjudicadas “sin concurso público, sin partida presupuestaria y adjudicadas a dedo”.

Además, el pasado mes de septiembre los populares también censuraron que el alcalde José María Fraile (ahora detenido por la Operación Púnica) aceptó triplicar la deuda contraída con la empresa Tranvía de Parla SA (de 93 a 256 millones de euros) cuando todavía era alcalde en funciones (1 de junio de 2011) y sólo a través de una carta, sin utilizar ningún órgano municipal.

El caso se remonta a 2005

Hay que recordar que las obras del tranvía de Parla fueron autorizadas en el año 2005 y ejecutadas los dos años posteriores, cuando el alcalde de la ciudad era el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, sobre quien podrían recaer esos dos supuestos delitos de prevaricación y malversación.

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, se ha mostrado “cada vez más escandalizado por todo lo que estamos conociendo sobre estas investigaciones judiciales y policiales”.

“El PSOE de Parla quiere que los vecinos paguen un clavo de sobrecoste de casi 300 millones de euros, cuando el coste total del tranvía se aprobó el año pasado, seis años después de su puesta en marcha, sin descontar además 42 millones que ya se pagaron al principio con los beneficios municipales del consorcio urbanístico Parla Este”, ha apostillado.

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