La utilización de cascos de protección homologados es obligatoria en ciclomotores y motocicletas y no utilizarlos conlleva una sanción de 200 euros. También es obligatorio su uso en bicicletas para menores de 16 años.
♦ La Policía Local de Fuenlabrada ha puesto en marcha la campaña ‘Usa el coco, usa el casco’ que tiene como objetivo controlar el uso correcto del casco obligatorio en motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
Hasta el día 5 y coincidiendo con la que realiza la Dirección General de Tráfico a nivel nacional, la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local de Fuenlabrada realizará controles diarios por las calles de la ciudad, verificando el correcto uso de este elemento por parte de conductores y pasajeros. Además comprobará que la documentación de dichos vehículos está en regla.
La utilización de cascos de protección homologados es obligatoria en ciclomotores y motocicletas y no utilizarlos conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir .
En el caso de las bicicletas, es obligatorio el casco en los menores de 16 años, ya circulen por vías urbanas o interurbanas. La sanción por no llevarlo, puede ser de 200 euros, aunque en este caso no implica pérdida de puntos.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada viene realizando a través de Policía Local esta campaña desde hace aproximadamente 15 años, ha informado la concejala de Seguridad Raquel López «comprobando como en cada edición aumenta el porcentaje de conductores que lo hace correctamente».
Esta actuación, se completa con otras acciones de información y concienciación al colectivo de adolescentes y jóvenes, como talleres y charlas en institutos, asistencia a espectáculos interactivos donde los implicados en accidentes cuentan su experiencia, etc…