La Silla de Oro cumple 25 años llenando del mejor cante flamenco el barrio de La Fortuna. Ayer el emblemático espacio flamenco Casa Patas de Madrid acogía la presentación del concurso Silla de Oro 2019, que comienza mañana se celebra durante este mes.
Veinte cantaores flamencos de todo el país competirán los días 11, 12, 18 y 19 por uno de los tres puestos de la final, que se celebra el próximo sábado 26. Las semifinales tendrán lugar en el teatro Tierno Galván de la Junta de Distrito de La Fortuna. Las entradas, al precio de 1 euro, se podrán conseguir en taquilla del centro desde dos horas antes. La final, por su parte, se volverá a celebrar en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, el mayor espacio escénico de la localidad con capacidad para más de 1.000 espectadores. Las entradas, con precios desde los 6 euros, se pueden adquirir a través de este enlace.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la presidenta de la Junta de Distrito de La Fortuna, acompañaron ayer en la presentación al director del concurso, Juan José Gil; al presidente de la Asociación Cultural Flamenca Jondo, Pedro Luis Zambrano; al maestro de la guitarra Pepe Núñez; al artista invitado, José Carmona ‘Rapico’ y a Hayrel Belisario, gerente de Marketing de Sambil Outlet, colaborador de esta edición.
En su intervención, Santiago Llorente, puso en valor este concurso y recordó el firme compromiso apoyo del Ayuntamiento de Leganés a la Silla de Oro. “Es uno de los concursos de cante flamenco de toda España y participan los principales cantaores de todo el país”, señaló el alcalde.
Ángel Lacalle
José Carmona ‘Rapico’ es el artista invitado en la edición 2019 de la Silla de Oro. Este bailaor de Mallorca ofreció un espectáculo durante la presentación y volverá a actuar el próximo día 26 en la final de la Silla de Oro. Durante su trayectoria ha actuado en los tablaos y escenarios más importantes de Madrid.
Junto a ‘Rapico’ también estuvo el guitarrista oficial de la Silla de Oro durante los 23 últimos años, Pepe Núñez, que será reconocido con la VIII Distinción Flamenca Ángel Lacalle.
Precisamente Ángel Lacalle será nuevamente homenajeado en el barrio de La Fortuna. El que fuera impulsor del concurso y que durante su vida desarrolló una gran contribución cultural en el barrio contará con un monolito en reconocimiento el parque Serafín Díaz Antón. El acto de inauguración será el próximo viernes 25, uno antes de la final. El Recinto Ferial de La Fortuna ya era reinaugurado el pasado año con el nombre de Ángel Lacalle. “Este año se va a inaugurar una escultura que va a servir como homenaje también a la Asociación Flamenca Cante Jondo de La Fortuna y a este concurso que ha servido para impulsar una manifestación tan importante en nuestro país como el flamenco”, dijo el primer edil.
Durante estas semanas, en la Junta de Distrito de La Fortuna se puede visitar la exposición de la Silla de Oro 2019. En esta ocasión, la muestra es un paseo por los carteles diseñados durante el curso de siglo de historia de este concurso.
En esta ocasión se suma un nuevo premio de forma que se establecen los siguientes: 1º premio 3.500 euros + Silla de Oro, 2º premio 1.500 euros + Silla de Plata, 3º premio 1.000 euros + Silla de Bronca y primer y segundo premio a los cantes poco interpretados dotados con 600 y 300 euros y trofeo respectivamente.