Contará con los votos favorables del Gobierno, PP y concejal no adscrito
ULEG, Leganemos y Cs no se posicionarán a favor y aseguran que no tener información
¿Correcto cumplimento de la libre concurrencia? La empresa podría estar ya escogida a dedo por el Club
El mes pasado, Leganés festejaba, en sus calles, el ascenso a la máxima categoría del fútbol de su equipo. Una vez pasada la resaca de celebración toca preparar todos los detalles de cara al desafío de la Primera División. En ese sentido, el Ayuntamiento está dispuesto a dar 2,5 millones al club con el objeto de financiar sus obras. Y ya es toda una realidad porque tanto el PP como el concejal no adscrito, Jorge Pérez, darán su apoyo favorable en este punto, que será el primero del orden del día para evitar que quede en el aire por posible suspensión.
Con esta notable cantidad de dinero público se pretende realizar las obras de las gradas (incrementando su número en 3.000 localidades) así como la remodelación de vestuarios. Otro de los proyectos de modificación sería para el campo de fútbol anexo, según ha confirmado el alcalde, Santiago Llorente.
Por su parte, la presidenta del CD Leganés, Victoria Pavón, ha hecho una llamada al esfuerzo de todos asegurando que “necesitamos urgentemente que alguien nos eche una mano y que las instalaciones estén dentro de la dignidad” al tiempo que reconoce que “no estamos a la altura de otros equipos y cargar con las instalaciones de Butarque es una losa. Tenemos unas instalaciones precarias que tienen 20 años. Teníamos que matar avispas porque había avisperos”.
En la rueda de prensa estaba también el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, quien se ha posicionado a favor para sacar adelante esta modificación presupuestaria, que sale de préstamos de bancos que ya existían y que sólo se pueden usar para inversiones. “El PP está de acuerdo y lo vamos a apoyar. Si te puede la parte de forofo le das un cheque en blanco, pero esa cifra nos parece razonable y nuestra obligación como Oposición es no bloquear esto”, comenta Recuenco.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local y Empleo y socio de Llorente, Rubén Bejarano, expresaba que “el Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias y ello requiere un esfuerzo especial”. También ha acudido a esta cita el portavoz de Ciudadanos en Leganés, José Manuel Egea. El líder de la formación naranja ha admitido que “si se ayuda al equipo que el equipo comparta esa ayuda con los vecinos”. Además, ha asegurado que le falta mucha información y que una opción para él podría ser una abstención crítica y no un posicionamiento favorable.
Por su parte, ULEG y Leganemos coinciden en la escasez de información y el oscurantismo ante esta cuestión. Desde Leganemos afirman que “no se sabe de dónde sale la cifra. Estamos dando 2,5 millones, pero no sabemos para qué. Y parece que han mentido, han dicho que lo que había eran labores de mantenimiento y no obras”. Desde ULEG, Carlos Delgado asegura que “no estamos dispuestos con las necesidades y problemas que hay en Leganés a dar un cheque en blanco de 2,5 millones de euros a una sociedad anónima para algo de lo que falta mucha información. Si hay dinero para fútbol lo tiene que haber para Solagua, para arreglar plazas, para ascensores para nuestros mayores… Hay que meditar muy mucho el uso del dinero público”.
El estadio es municipal y pertenece a todos los vecinos de Leganés. Son, precisamente, los propios leganenses quienes costean la luz, agua y gas del campo de fútbol. Además, el club recibe una subvención de 362.000 euros al año mientras que no paga canon alguno y todo el resultado de la explotación publicitaria es para el club. Para que el Ayuntamiento dé la subvención para la inversión, que quedará aprobada mañana, se tienen que dar los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público y, por tanto, debería de haber libre concurrencia para licitar. No en vano, varias fuentes coinciden en señalar (como se ve en la fotografía) que ya podría haber una empresa escogida a dedo por el Club a la que se le daría este dinero público.
La postura del club es que están quitando asientos para que las obras sean más rápidas. Sin embargo, los trabajos que ya se están realizando no se asemejan a una preparación sino a unas obras en toda regla. Eso sí, para hacer el nuevo graderío (que simplemente quedaría sufragado con las cuotas de los nuevos abonados) conforme a la Ley de contratación pública tendría que haber un concurso. Además, en otros campos, la ampliación de localidades ha costado menos de medio millón de euros. Todo esto se pretende que esté para la segunda o tercera semana de septiembre. Se ha solicitado a la LPF jugar la primera jornada como visitante y después habría un parón por compromisos y partidos de selecciones. Sin embargo, las mismas fuentes que apuntan a la inexistencia de libre concurrencia señalan que si se hiciese por los plazos del Ayuntamiento la finalización de los trabajos estaría para el mes de febrero de 2017 y no para mediados de septiembre del presente ejercicio.
En suma, lo que quedará aprobado mañana es la partida. Haciendo una metáfora, saldrá adelante poner una hucha para esta cuestión, pero romperla será tarea de la Junta de Gobierno.