Las caídas de la web municipal son muy frecuentes durante la legislatura de Santiago Llorente
El Portal de Contratación se cayó el sábado y se ha restablecido este miércoles
La máxima responsable, Virginia Moreno, fue cesada por Montoya y rescatada por Llorente
Es algo habitual, si bien no debería serlo. En lo que va de legislatura, la web municipal del Ayuntamiento de Leganés ha contado con asiduas y numerosas caídas. Esto es, se encuentra fuera de servicio más veces de lo normal. Es evidente que las alteraciones en el correcto funcionamiento de una web pública ocasionan molestias a los ciudadanos. Por ahí, al vecino se le quita la posibilidad de realizar pagos municipales, como tasas e impuestos, así como privarle de consultar cualquier tipo de información institucional.
Desde el Gobierno han alegado como excusa, en otras ocasiones de las múltiples caídas, los cortes de luz, problemas con proveedores… No en vano, ¿existe algún plan B para el PSOE e IUCM?
La web corporativa (que registra una importante lentitud en los momentos en que se puede navegar por ella) se cayó por última vez ayer y se ha restablecido esta mañana. Sin embargo, los arreglos no han sido del todo exitosos puesto que, en el trascurso de la mañana, funcionaba y dejaba de hacerlo. Era intermitente. Por su parte, el Portal de Contratación dejó de funcionar el sábado y hasta este miércoles no se ha solucionado. Es decir, si se cae en un fin de semana nadie lo levanta.
Notables deficiencias en Nuevas Tecnologías
Más allá de las múltiples caídas de la web, que provocan molestias en vecinos y trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, está el maltrecho estado del área de Nuevas Tecnologías en general. La máxima responsable de este departamento es Virginia Moreno, quien ostenta la dirección general de manera irregular y puesta a dedo por el alcalde, Santiago Llorente. Moreno es una cara conocida en el consistorio leganense. En otras épocas, llegó a cobrar 80.000 euros de las arcas públicas, más que un ministro.
La irregular directora general fue rescatada para esta legislatura por Santiago Llorente, toda vez que Montoya la cesó. Las denuncias por irregularidades en la adjudicación de un contrato fueron determinantes, el Caso Alvina.
Son varias fuentes las que coinciden en señalar que no se está invirtiendo dinero en el sistema informático del ayuntamiento. Un dato contundente que argumenta esto es que la mayoría de ordenadores de la casa son de 2006. Varias fuentes indican que habría que comprar unos 1000 nuevos para ponerse al día.
No en vano, uno de los problemas más serios es el del equipo humano del área, totalmente desbordado. Las caídas (no sólo de la página principal, sino también de la intranet) responden, en gran medida, a la falta de personal para el mantenimiento de la web. La plantilla está en precario para el número de usuarios. Por ejemplo, sólo hay una persona para atender el CAU (Centro Asistencial al Usuario). Estas limitaciones imposibilitan renovaciones y el sistema informático sigue siendo muy antiguo. Sin ir más lejos, hay Windows XP en la mayoría de los ordenadores. Esta versión dejó de tener parches y soportes de Microsoft hace año y medio; como consecuencia directa de esto hay programas nuevos que no funcionan. Además, según nos denuncian algunos concejales, con Windows XP es dificultoso ver vídeos de los plenos en Youtube por las actualizaciones requeridas.
También encontramos deficiencias en los teléfonos que, en un buen número, no son de línea digital. Es decir, funcionarios y concejales pueden recibir llamadas sin saber de qué número provienen. Destacar que la capacidad de los correos electrónicos corporativos de muchos trabajadores del ayuntamiento es tan sólo de 200 MB.
CPD y smart cities
El centro de procesamiento de datos (CPD) del Ayuntamiento de Leganés es muy rudimentario y no se está invirtiendo en él. Un CPD es una especie de búnker donde se guarda y custodia absolutamente toda la información (pagos, padrones municipales y fiscales, matrículas, actividades económicas…) y que tiene que estar a prueba de todo. Pero, la política de seguridad de acceso no parece ser la mejor. El CPD es bastante arcaico y sus máquinas de refrigeración también. En este municipio, sólo contamos con uno cuando suele ser normal la existencia de dos.
Desde el Gobierno han puesto el acento en que Leganés es una smart city, ciudad inteligente. Sin embargo, lo cierto es que, desde el consistorio, se han presentado proyectos para subvenciones en esta materia, pero el Ministerio de Industria no ha concedido ninguno. Sí a otras ciudades.
La irregular directora de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno, tiene trabajo en un departamento que, según varias fuentes, lleva estancado desde que Llorente tomara posesión.