Acusan a la Alcaldesa y al gobierno municipal de no cumplir un acuerdo plenario que tenía como objetivo el tratamiento de las colonias felinas a través de la captura de ejemplares, la esterilización y la suelta en el mismo territorio
Cerca de cincuenta vecinos y vecinas de Getafe —en su mayoría mujeres, autodefinidas como ‘cuidadoras y alimentadoras de gatos— han criticado a la alcaldesa, Sara Hernández, y a los responsables de la empresa Lyma, mediante un escrito dirigido a través del Registro Municipal también incluye al edil delegado de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez Conejo, por el incumplimiento de una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el que se acordaba el control «sin muertes de las colonias felinas existentes en distintos puntos de Getafe». En la misiva registrada además de criticar la dejación de funciones del gobierno municipal, se insta al cumplimiento del acuerdo plenario.
La moción, presentada por Ahora Getafe y PSOE en el Pleno celebrado el día 2 de marzo de este año, fue aprobada por unanimidad con los votos afirmativos, además de los promotores, de PP, C’s e IU-CM. Básicamente, la moción tenía el objetivo de controlar las colonias felinas de Getafe a través del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) que como indica el acrónimo consiste en la captura de los gatos callejeros, esterilización y devolución en su mismo territorio. Los trabajos necesarios para el cumplimiento de la moción se encargaron a la empresa municipal de Limpiezas, LYMA, que contaría con la ayuda de un numeroso grupo de personas voluntarias implicadas en la defensa de estos animales urbanos acreditados como como tales por el Ayuntamiento. «Para todas las cuidadoras y alimentadoras de gatos la moción era un gran logro como quiera que se colocó a Getafe como uno de los municipios pioneros en defensa del mundo animal, —exclaman en el escrito presentado— y como una iniciativa para evitar la superpoblación y la muerte continua y masiva de gatos y gatas».
Sin embargo, tras cuatro meses sin dar un paso, las cuidadoras han mostrado su preocupación y su malestar porque «no se ha cumplido ni uno solo de los puntos aprobados por el Pleno. Según Isabel, una de las ‘cuidadoras y alimentadoras de gatos de Getafe’, «hemos pedido diversas reuniones para informarnos». Tras solicitar diversas reuniones para informarse, y constatar la falta de respuesta, las [personas, entiéndase simpre sin acepciones sexistas] cuidadoras y alimentadoras de gatos han solicitado a través del registro el cumplimiento del acuerdo plenario. Una de las cuidadoras y alimantadoras de gatos le reclama a la Alcaldesa Sara Hernández que cumpla el acuerdo y que «ya es hora de que pase de la foto y el anuncio a los hechos concretos».
«Está claro que el gobierno municipal poco o nada ha cumplido y las colonias felinas siguen aumentando quedando en evidencia la dejación de funciones del gobierno de Sara Hernández», aseguran los grupos de voluntarios que algunas veces asumen las esterilizaciones. «A esto hay que añadir —siguen denunciando las cuidadoras— que a veces no podemos entrar a alimentar las colonias porque están cerrando las zonas de paso, lo que nos dice que el mapa de las colonias solo está funcionando para hacer morir de hambre y de sed a los gatos».
Al principio, tras la aprobación plenaria, hubo algunas reuniones entre los voluntarios y los responsables municipales. Se confeccionó una hoja de ruta y se dijo que sería LYMA la encargada de ejecutar el proyecto «aunque a nosotr@s no nos parecia bien porque no tienen ninguna experiencia y preferimos Protectoras de animales que si la tienen, y con protocolos en proteccion animal y en CES».
El plan priorizaba la acción en algunas colonias como la del Polideportivo de San Isidro donde aún, cuatro meses después, no se ha capturado ni a un solo gato. El gobierno municipal tampoco ha cumplido con la entrega del carné para identificar a las cuidadoras y alimentadora. «Al parecer, la policía municipal no tiene conocimiento de la existencia del acuerdo plenario», dicen. A pesar de que la moción fue presentada por Herminio Vico, precisamente concejal delegado de Seguridad. [Es el colmo. El máximo responsable de la seguridad ciudadana es, además, el encargado de proteger la vida de los gatos del municipio. Y la empresa de limpieza, LYMA, la encargada de esterilizar a los pobres animales… ¿Con qué medios? ¿Con jabón y lejía? ¡Qué manía la de dedicar a LYMA para gestionar la perrera o para esterilizar gatos…]
Las cuidadoras y alimentadoras de gatos han asegurado a este periódico que «el sufrimiento de los gatos y gatas es desconocido para la mayoría de la población aunque el equipo de gobierno se llena la boca diciendo que Getafe es ‘Ciudad Amiga de los Animales’». El Ayuntamiento, además, ha incumplido la difusión del proyecto y la visibilidad del problema. Ellas [y ellos] están dispuestas a realizar distintas movilizaciones para que se cumpla lo acordado evitando así el sufrimiento de los animales y las molestias a los vecinos.
Las ‘cuidadoras y alimentadoras de gatos’ estiman «que en Getafe puede haber unos 500 gatos ‘asilvestrados’ en medio de la urbe, distribuidos en al menos 70 colonias felinas, algunas calificadas de prioritaras para el tratamientos del CES como la mencionada del Polideportivo de San Isidro, la calle Pato, la Casa de Andalucío, la Casa de Murcia y otras.
Pingback: Ahora Getafe | Getafe ¿ciudad libre de maltrato animal?