♦ El conflicto por la ruta escolar de Prado Overa no tiene fin. Las madres de siete niños afectados han apelado hoy «a la solidaridad de los ciudadanos de Leganés y de España porque cualquiera puede verse en una situación igual en la que les quiten la ruta escolar» y han asegurado que, si no se soluciona el problema, «nos plantearemos ponernos en huelga de hambre para concienciar a todos de los derechos de nuestros hijos».
«Queremos transmitir a la opinión pública, —han dicho a través de un comunicado público firmado por Ana Isabel Fernández— que somos las madres de 7 niños de entre 10 y 4 años, que hasta el pasado 7 de noviembre contábamos con una ruta escolar, que el ayuntamiento había puesto el pasado curso. Esta ruta, llevaba a nuestros hijos desde nuestras casas en Prado Overa, Cerro Castañar y Hormigueras, hasta el colegio Carmen Conde de Leganés».
El comunicado insiste en que el Ayuntamiento, tras «quitar el servicio, sin ningún aviso, y tras una semana sin que los niños pudieran ir al colegio, después de una reunión con el Director de la Dirección del Área Territorial Sur de Educación, nos prometió poner una ruta con dos paradas». Ana Isabel Fernández asegura que se sienten «engañadas, humilladas ya que nadie quiere realmente ponerse en nuestra situación, cuando al restablecer el servicio, de 5 paradas que había, pasaron a las dos prometidas y al final la Comunidad sólo ha puesto una».
Hasta el pasado día 7 de noviembre, cuando empezó el conflicto, el autobús paraba en la misma puerta del domicilio de los menores; ahora, la casa más alejada se encuentra a más de un kilómetro y medio. En la actualidad, con la nueva ruta, puesta el 18 de noviembre, 2 niños tienen que andar más de 440 metros por un polígono industrial casi sin aceras, con alcantarillas sin tapa y tráfico a gran velocidad. 3 niños recorren más de 650 metros por caminos de barro por medio del campo atravesando el arroyo Butarque hasta la actual parada y 2 niños recorren 1,5 km, o lo que es lo mismo, más de 30 minutos a pie por caminos embarrados.
«No entendemos, —aseguran las madres afectadas— porqué no se vuelve a la situación anterior, cuando los niños iban en autobús a su colegio, sin ningún problema y ahora tendrán que andar 30, 20 o más de 10 minutos por descampados o trayectos peligrosos con tráfico, frío y lluvia. Sentimos rabia porque parece que nuestros hijos son menos que el señor Acalde que va todos los días en su coche oficial desde su casa al ayuntamiento, cuando apenas tiene que andar 12 minutos por el centro y encima se ríe en nuestra cara y nos dice que nos busquemos la vida».
Las madres de los siete menores han recalcado en la nota hecha pública hoy que «somos vecinas de Leganés, que pagamos nuestros impuestos y que nuestros hijos tienen derecho a asistir en las mismas condiciones que cualquier otro niño a su colegio. Y que la reunión del pasado viernes con, el Director de la DAT, el Alcalde y nosotras el alcalde fue muy desagradable amenazándonos con marcharse o con avisar a la fiscalía de menores porque los niños no iban al colegio. Nosotras no hemos provocado esta situación, sino que nuestros hijos y nosotras somos las víctimas».
Por último, queremos apelar a la solidaridad de la ciudadanía española, porque de buenas a primeras cualquiera puede verse en una situación similar en la que sin aviso te quiten la ruta escolar y tengas que andar 30 minutos por descampados y caminos embarrados con niños de 4 años. «Si esta situación no se soluciona, -han dicho— nos planteamos ponernos en huelga de hambre». Las madres han ‘invitado’ a todos a que visiten la zona y «hagan el recorrido con nosotras para que comprueben la realidad de nuestro problema y que lo que describimos no es una invención».
Visita del Alcalde a la zona
♦ “El Ayuntamiento. —ha dicho el Alcalde— seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que las familias puedan garantizar la escolarización de sus hijos, porque eso es lo que realmente nos importa y nos preocupa”
El Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, visitó el pasado miércoles el polígono industrial de Prado Overa con el objeto de buscar un emplazamiento para la segunda parada de la ruta escolar que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ofrecieron a las cinco familias allí residentes, y que manifestaron problemas para desplazar a sus hijos a su correspondiente centro escolar.
Acompañado por el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, y por el director del Área Territorial Madrid-Sur, Alberto González, el primer edil señaló que “el Gobierno municipal está a la espera de que las familias señalen en qué punto desean emplazar esa segunda parada, siempre y cuando se sitúe en un lugar accesible y transitable para el autobús escolar”.
A día de hoy las familias ya disponen de una de las paradas tras del acuerdo alcanzado durante las negociaciones celebradas la pasada semana, cuando Comunidad de Madrid y Ayuntamiento ofrecieron reanudar la ruta escolar, suspendida por la Consejería de Educación al no reunir los requisitos establecidos en la normativa, y después de que el Ayuntamiento anunciara que no podía seguir haciéndose cargo de la organización y los costes de la misma por orden de Intervención General, que advirtió con un reparo de legalidad al no tratarse de un asunto bajo competencia municipal.
Tras el nuevo acuerdo el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha recordado que “el Ayuntamiento seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que las familias puedan garantizar la escolarización de sus hijos, porque eso es lo que realmente nos importa y nos preocupa”.
No obstante, Gómez ha señalado que lamenta profundamente “la instrumentalización de las madres por parte de Unión por Leganés formación que, desde el primer momento, decidió politizar este asunto de forma irresponsable, soliviantando a las familias para que acudieran a los juzgados, o incluso para que rechazaran las propuestas ofrecidas por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, sin importarle lo más mínimo el estado o el porvenir de esos siete niños”.