Por quinto año consecutivo y con enorme éxito, el partido vecinal de Leganés entregó el pasado viernes en un centro José Saramago abarrotado y entregado a los homenajeados, sus galardones al «Independiente del Año» que se celebran en honor de Marcelino López, un antiguo afiliado de la formación local.
Más de 400 espectadores, con una completísima representación del tejido social de la ciudad (casas regionales, clubes deportivos, asociaciones vecinales, el Tío Alberto -CEMU, la presidenta del CD Leganés, UNELE, fundaciones…) asistieron a una emotiva gala que convirtió a Leganés este fin de semana en la capital de España en lo cultural, social, deportivo, político…
Un éxito y muy emotiva, así definieron los asistentes a la gala de los V Premios Independientes del Año que el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG celebró el pasado viernes en el CC. José Saramago. A pesar de la lluvia y el viento que estropeó la tarde, en el teatro del centro cultural se reunieron más de 400 espectadores que asistieron a una entrega de premios llena de sentimientos, desde el humor, a la nostalgia, pasando por la alegría, la esperanza y la tristeza. Igualmente un gran contraste entre los propios premiados, donde destacaba la veteranía y la templanza de la experiencia de Luis del Olmo o de El Pirata con la juventud de la actriz de Leganés Claudia Traisac a la que todo el mundo auguró un gran futuro profesional.
La quinta edición de los «Premios Independientes del Año. Marcelino López, in memoriam» ha vuelto a reafirmar la gran trascendencia de este evento, su relevancia nacional y la proyección para la imagen de Leganés, un evento que contó con un cartel con un «11 de gala para una Ciudad de Primera» (en referencia al CD. Leganés), como así bautizaron desde el partido local, donde se reconoce a personas y entidades que fueron, son y serán un ejemplo en sus ámbitos personales o profesionales.
Pasar por el mundo causando indiferencia es lo contrario a ser independiente. Carlos Delgado, presidente de ULEG, se dirigió a los asistentes y destacó el significado de la independencia como «el esfuerzo para no depender de hipotecas o servidumbres pensando en el interés general, sin dejarse adoctrinar o condicionar por determinadas etiquetas o ideologías». Destacó también «la importancia de no pasar por la vida siendo indiferentes, porque la indiferencia es lo contrario a la independencia», una virtud que destacó de los galardonados a los que definió como «personalidades y entidades sin miedo, que se salen de lo común y de lo cotidiano, que rompen la norma y no van por el camino que va todo el mundo«. Finalizó su intervención destacando la importancia de la «pluralidad y de salirse de la comodidad de pensar como todo el mundo porque es la única manera de que un país o un municipio pueda evolucionar, progresar y crecer en el mejor sentido de la palabra». Por último, «agradeció el papel en la sociedad de los premiados a los que pretendemos hacer inmortales por medio de estos reconocimientos, porque el recuerdo es la única fórmula para conseguirlo».
Tras las palabras del presidente de ULEG fueron subiendo uno a uno todos los premiados: el conocido locutor de radio y gran promotor de la cultura del rock en España «El Pirata», como partido político de Leganés no faltó el guiño local al ex campeón del Tour de Francia Carlos Sastre que recibió su premio de manos de la medallista olímpica, Eva Calvo, a la actriz Claudia Traisac o al equipo femenino del Fútbol-Sala Leganés que recibió el premio al «Mérito Deportivo» por su ascenso a Primera División Nacional el pasado mes de mayo. También se premiaron los 40 años de pluralidad informativa de la Revista Interviú, recogido por su director Alberto Pozas, el trabajo de la economista Libertad González, la labor social del Padre Ángel a través de la «Asociación Mensajeros de La Paz» o a título póstumo la trayectoria del periodista Gaspar Rosety que falleció hace apenas un año.
Únicamente José Mota no pudo asistir por motivos profesionales (estrena un programa en unas semanas y estaba inmerso en pleno rodaje), pero envió un vídeo saludando a los presentes y agradeciendo el premio otorgado por ULEG. El momento más emotivo de la noche se vivió con el galardón a la fundación «La Sonrisa de Álex» cuyos fundadores, Mamen y Javier (también de Leganés), luchan sin descanso realizando eventos por toda España para recaudar fondos destinados a financiar investigaciones y tratamientos contra el cáncer infantil, enfermedad que se llevó a su hijo Álex hace dos años “un bicho se llevó a Álex, pero no su sonrisa”, emocionantes palabras que dedicaron sus progenitores.
Finalmente, el galardón más importante, el Premio Independiente del Año se entregó al periodista Luis del Olmo, el «Maestro y la Voz de la radio española» como destacaron los presentadores, se dirigió a los presentes destacando «la humanidad de los premios y el gran valor de los premiados» y agradeció el galardón del partido local por reconocer su trayectoria profesional y su amor por la radio donde afirmó que «si mil veces naciera, mil veces volvería a repetir».
¿Qué son los «Premios al Independiente del Año»?
Se crearon en 2012 en honor a Marcelino López, militante y colaborador del partido local que falleció en el año 2011 y su intención es reconocer la labor y trayectoria de colectivos, entidades y personas que como Unión por Leganés-ULEG, se caracterizan por su independencia, libertad, capacidad de superación y carácter luchador.