►Carlos Poblete, Asociación Cíclope Leganés: “Es un logro de las vecinas y vecinos de Leganés y Fuenlabrada”
►La medida dará servicio a los barrios nuevos de Leganés y llegará hasta Fuenlabrada
Leganés contará, por fin, con autobús nocturno cuya cabecera partirá desde Atocha. Esta realidad será efectiva en el mes de mayo. Esta reivindicación histórica ve así cumplido su objetivo por el que han peleado desde hace décadas. Actualmente, Aluche es el punto para regresar de noche al municipio madrileño desde Madrid en transporte público, un lugar muy alejado del centro de la capital. Además, este recorrido conlleva casi dos horas de viaje, mientras que con la reciente variación la vuelta no superaría los 60 minutos. Como punto positivo, también contarán con servicio los barrios más nuevos de Leganés, tales como Poza del Agua, Vereda de los Estudiantes o Solagua. Esta medida afecta de la misma manera al municipio vecino de Fuenlabrada.
Reacciones
Nuevo Crónica conversaba con Carlos Poblete, coordinador de la asociación Cíclope de Leganés, sobre el asunto del búho en diciembre. Sin duda una de las entidades que más ha batallado en primera línea por la conquista de lo que hoy ya es un hecho. Carlos se mostraba, después de varios años de brega, optimista de cara a 2019, año electoral. No en vano, llegará 12 meses antes y con motivo de ello, este medio ha vuelto a contactar con él para analizar la noticia y recoger sus impresiones.
“Hay que congratularse ya que al final se consigue y, en breve, pasarán a la Historia esos eternos trayectos cambiando de búho para llegar a casa, mientras los amigos de Getafe, Parla o Pinto tardaban apenas 20-30 minutos. Ahora podemos presumir también de coger el búho a Leganés desde Atocha”, afirma Poblete como primera valoración, mientras opina sobre el detonante de esta acción, “sin duda, el empeño que hemos puesto en que así fuera, dirigiéndonos y contactando con todos los diputados de todos los partidos de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid con el objetivo de obtener un mandato claro para cambiar las cabeceras. Lo logramos. Posteriormente, hicimos contactos con el Consorcio Regional de transportes para evitar que se fijara en Príncipe Pío, que era un despropósito. Más tarde, con el Ayuntamiento de Madrid, exigiendo que allanaran el camino. Es la constancia en saber que más tarde o temprano se conseguiría. Cuando todo parecía hecho, los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, han sido capaces de rubricar el compromiso que será realidad pronto. Y, qué duda cabe, el empuje de otras fuerzas también ha hecho falta. Al final, se ha impuesto la cordura a los juegos partidistas entre administraciones. No obstante, hubiera seguido remando hasta conseguirlo sin ningún desaliento”.
Reconocimiento a la reclamación popular
De sus palabras se desprende la importancia de poner cada parte de su lado. No obstante, en cuanto a las medallas, Poblete es claro, “éstas son de los mediocres. Esto es un logro de las vecinas y vecinos de Leganés y Fuenlabrada. Los «pongameustedunamedallita» deben estar muy contentos, al fin llegó después de 34 años de gobierno y cinco alcaldes socialistas. Desde luego, si tardan el mismo tiempo para solucionar otras necesidades, vamos apañados. Pero, el búho en Atocha no es más que la punta del iceberg de la falta de políticas de movilidad en Leganés. Los alevines socialistas que se pregunten por qué gasta Leganés un 40% menos en transporte público que Getafe, o por qué el Plan de Movilidad Urbana Sostenibilidad, desde 2010, sólo se ha ejecutado en un 2%. Que reflexionen sobre esto y lo exijan a sus «tutores políticos» en vez de jugar al despiste y la confusión. Eso sin contar la falta de liderazgo que hace que Leganés esté a la cola en muchas políticas”. Por último, Carlos Poblete ha manifestado a este periódico su satisfacción y alegría por mencionada consecución.