La Comunidad de Madrid celebrará este año por primera vez un torneo de debate en el que podrán participar todas las universidades públicas y privadas de la región. Esta iniciativa del Ejecutivo madrileño tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a mejorar sus aptitudes a la hora de argumentar y defender sus opiniones sobre temas de actualidad, al mismo tiempo que a respetar y valorar las opiniones ajenas.
La ‘I Liga de Debate Interuniversitario Carné Joven Comunidad de Madrid’ tendrá lugar en el mes de abril, los días 3 y 4 en la Universidad Complutense y el día 5 en la Real Academia Española. El equipo ganador representará a las universidades madrileñas en el VII Campeonato Mundial de Debate en Español, que se desarrollará en Guatemala del 16 al 24 de julio de 2017.
La UC3M ya tiene su propia Liga de Debates, una competición intelectual, en la que hay confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre un tema controvertido y de actualidad. Un jurado, compuesto por profesores y expertos, evalúa las intervenciones de los oradores y decide quién es el vencedor. La Liga de Debate UC3M es el momento en que los alumnos ponen en práctica las habilidades de oratoria adquiridas durante el curso de formación.
En España, el debate universitario cada día tiene más importancia, pero es en Estados Unidos y Gran Bretaña donde es muy popular. Universidades de prestigio como Oxford o Harvard llevan décadas apostando por estas actividades. La Universidad Carlos III de Madrid se ha situado en los últimos años como un referente en el debate en nuestro país, por el alto nivel que muestran nuestros equipos en las competiciones, así como por la cuidada organización de la Liga de Debate UC3M.
Ante las existencia de varios debates universitarios que organizaban distintas instituciones, el Ejecutivo regional ha decidido hacer un debate que vaya más allá y que enfrente, por primera vez, a todas las universidades madrileñas. El torneo estará formado inicialmente por 16 equipos, y todas las universidades de la región que quieran participar estarán automáticamente admitidas. Existirá la posibilidad de presentar un segundo equipo, en cuyo caso la admisión será por orden de inscripción. Cada uno de ellos estará compuesto por cuatro estudiantes de grado o máster nacidos a partir del año 1992.
Los participantes, que podrán inscribirse hasta el próximo 28 de febrero, deberán presentar un tema para debatir que tenga, al menos, dos puntos de vista fáciles de enfrentar. En primer lugar se realizará la exposición a favor, a la que seguirá otra en contra, dos refutaciones y, finalmente, las conclusiones. El jurado estará formado por dos jueces en las rondas previas, tres en las semifinales y un jurado más amplio en la gran final del día 5 de abril.
Carné Joven sigue creciendo
La Liga de Debate forma parte de las iniciativas de la Comunidad en el marco del Programa Carné Joven, y es fruto de los convenios suscritos entre el Ejecutivo madrileño y las diferentes universidades. El Carné Joven es una iniciativa de la Comunidad, en colaboración con CaixaBank, que se ha consolidado a lo largo de los años como herramienta de marcado carácter social y transmisora de valores en el desarrollo de los jóvenes.
Un total de 46.281 jóvenes madrileños se han apuntado al programa Carné Joven durante el año 2016, alcanzando ya los 482.598 usuarios. El Carné Joven ofrece a los madrileños de entre 14 y 30 años gran cantidad de actividades y descuentos con el fin de fomentar la formación, el aprendizaje de idiomas, el deporte y la cultura. En la actualidad existen 1.592 puntos de descuentos para el uso del carné en la Comunidad de Madrid, 168 más que el pasado año, a los que se suman 28.000 en toda España y cerca de 60.000 en los países de la Unión Europea. Actualmente, el Carné Joven cuenta con la colaboración de 716 empresas, un 19,53 % más que el pasado año, y alcanza al 41 % de los jóvenes madrileños.