Para el candidato socialista el Gobierno regional podría estar favoreciendo al colegio Antanes frente a los centros públicos
♦ Santiago Llorente, secretario general de PSOE de Leganés y candidato a la alcaldía de la ciudad, ha afirmado hoy que la Comunidad de Madrid habría «recomendado» a los padres y madres que solicitan plaza de Educación Infantil de tres años en un centro público en Leganés que elijan el colegio concertado Antanes frente a otros CEIP de la ciudad. Según ha confirmado Llorente, varios progenitores han señalado a su formación que la Dirección de Área Territorial Sur de la Consejería de Educación les habría insistido «en las bondades» de este nuevo centro, que está gestionado por una organización católica frente a los Colegios Públicos de Leganés.
Para Llorente, «es intolerable que la Comunidad de Madrid esté tratando de dirigir a los progenitores a la hora de elegir el centro para sus hijos».
Al parecer la Comunidad de Madrid tendría «especial interés –según confirma Llorente- en que este centro recibiese más alumnos que los públicos». Esta sospecha parece confirmarse después de conocer que la Comunidad eliminará un aula para niños de tres años en el CEIP Francisco de Quevedo –a pesar de tener numerosas solicitudes de plazas- y añadirá una clase más de este mismo curso en el colegio Antares. Así, el CEIP Francisco de Quevedo tendría solamente un aula mientras que el colegio concertado tendría cinco aulas para ese mismo curso.
«Es una vergüenza que estén eliminando aulas, docentes y recursos de la Escuela Pública pero aún es más alarmante que lo hagan para favorecer a un colegio concertado que además potencia la educación religiosa de sus alumnos» señala Llorente.
Para el socialista, «detrás de esta actitud se esconde una vez más el deseo del Gobierno regional de adoctrinar a los pequeños, olvidándose de que el único papel de la escuela debe ser educar y poner al alcance de los alumnos conocimientos y valores cívicos».
La Comunidad de Madrid argumenta su decisión en que el CEIP Francisco de Quevedo no contaría con suficientes solicitudes de los padres y madres, algo que Llorente ha desmentido con rotundidad. «Son números los padres y madres que nos han confirmado que han solicitado plaza en este centro», destaca.
Se da la circunstancia de que esta decisión «injusta y arbitraria» se comete en mitad del proceso de escolarización, con lo que «numerosas familias quedarán indefensas y verán suprimido su derecho a la elección de centro educativo» según destaca el candidato socialista.
Centro de referencia
Además se da la circunstancia de que el CEIP Francisco de Quevedo es ahora el centro de referencia de Leganés para los alumnos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) después de que la Comunidad de Madrid eliminase el curso pasado el aula especializada en la Escuela Infantil Lope de Vega. «Si ahora además suprimen un aula en el centro estos pequeños tendrán aún más difícil recibir una educación normalizada a la que tienen derecho» denuncia Llorente.