Entrevista a Hernán Montoro, aficionado del CD Leganés
Aficionado del fútbol, de procedencia argentina. Tiene en sus venas el color blanquiazul corriendo por ellas; cada día que juega su equipo se enamora aún más de ellos. Dos amores: Boca Junior y Leganés. Estuvo presente en los ascensos del equipo pepinero a Segunda en 2014 y a Primera en 2016. Y hemos tenido el placer de entrevistarle.
[Entrevita realizada por David Pérez Sánchez]
Pregunta.: Aficionado del Leganés desde muy lejos, ¿de donde nace esta afición por el club pepinero?
Respuesta: Esta afición nace por la década de los 90. Jugaba a un juego de ordenador que se llama PES Fútbol, y jugaba contra mi hermano, yo elegía el Club Deportivo Leganés, y empecé a ganar partidos.
Tras eso tuve curiosidad sobre el equipo y me metí en foros de aficionados, que desde allí me contactaron. La primera vez que viaje, fue en el año 2003, algunos aficionados vinieron a buscarme al aeropuerto y a partir de ahí, empezó todo.
P.: Esa época el Leganés tenía buen equipo. ¿Qué jugadores recuerdas de cuando jugabas al ordenador?
R.: Del que más me acuerdo es de Javi López, que, si no recuerdo mal, había jugado en el Racing Santander. También estaba Núñez, Aguilera, Mozos o May. Pero después uno iba comprando y haciendo fichajes para mejorar el equipo.
P.: Cuéntanos que te dicen en Argentina cuando les hablas del Leganés.
R.: Mucha gente me felicita por toda la repercusión que esta teniendo, varias entrevistas como en el diario Ole o en el As. Yo recorto las entrevistas que me hacen de los periódicos, y todavía no me lo puedo creer.
Por suerte, la mayoría de la gente se fue haciendo del Legay comparten este sentimiento conmigo. Ya somos mucha gente, desde que estamos en Primera, me ha empezado a seguir gente conocida, que me escriben a las siete de la mañana: “Hernán, que el Leganés juega contra el Valencia”. Eso a mi, me emociona
P.: Una de las características del fútbol es que une a personas, ¿Con quien sueles ver los partidos del Lega?
R.: Dependiendo del horario, los partidos que son a las 11 de la mañana los suelo ver en casa. Pero, por ejemplo, contra el Atlético de Madrid lo vimos juntos unos amigos y yo.
P.: Una pregunta comprometida, ¿Boca Junior o Leganés?
R.: Me quedo con los dos. Ser un hincha de un equipo grande, no es lo mismo, son sentimientos distintos. Lo que no tiene uno, lo tiene otro. Son equipos grandes de por si.
P.: Ascenso al primera… ¿Cuéntanos dónde y cómo lo viviste?
R.: La verdad que fue increíble. Estuve una semana de tensión y de nervios. Llegue a España y el primer partido fue contra el Huesca que lo perdimos, y me empecé a sentir mal, creyendo que traía mala suerte al equipo. Esa semana estuve como enfermo, lo pase muy mal.
Y después cuando ganamos el partido en Oviedo, y ya en el partido del Mirandés estaba nervioso, hasta que hizo el gol el Alavés, que empató el partido, ahí fue cuando empecé a saltar de alegría, ya estaba casi hecho. Ya solo tocaba disfrutar
P.: Los Pibes, una peña creada con un sentimiento pepino en Argentina, ¿cómo nació la idea?
R.: La peña la fundamos el 6 de agosto de 2003, ya hace 13 años. Yo tenía un grupo de amigos y les comente la historia, y después formamos un equipo de fútbol 11 aquí en Argentina, de nombre le pusimos ‘Los Pibes del Lega’ y se contagiaron por el sentimiento del club y la verdad, es admirable lo de los chicos.Están atentos de los partidos y madrugan sobre las 6 o 8 de la mañana para verlos.
Con la peña nos juntamos básicamente una y dos veces al mes y hacemos un asado y nos juntamos a conversar del equipo, y me acuerdo que el primer año hicimos una pancarta que ponía Los Pibes que se recorrió algunos estadios de España. Y cuando retransmiten los partidos aquí, nos mencionan bastante a la peña.
P.: Ahora hablemos del presente, ¿cómo estás viendo la aptitud de los jugadores y de Garitano en este inicio de temporada?
R.: La verdad que espectacular, están haciendo una buena campaña. Hay que competir y estar preparado, el equipo lo está. Con lo que nos costó ganar el año pasado en Segunda y con lo fácil que ha sido este año, en el primer partido. Yo creo que este año estaremos en puestos altos, no en puestos de Europa pero sí por encima del décimo puesto.
P.: Y por último, ¿cuándo será la próxima vez que te veamos en Butarque?
R.: Este año seguro que voy, ahora estamos en la máxima categoría del fútbol español. He estado cuando el equipo estaba en Segunda División B, Segunda División y ahora tendré que ir a verlos. Organizare un viaje y iré a verlos a jugar en Butarque.