♦ Además de polémica política y económica, con el incremento de costes desde los 93 hasta los astronómicos 256 millones de euros, el tranvía de Parla también da alegrías ‘deportivas’.
Un equipo de conductores del tranvía de Parla ha ganado la competición internacional de habilidades de conducción de este medio de transporte celebrada ayer domingo en Barcelona, seguido del equipo de la ciudad de Rotterdam (Holanda) y el de Madrid, según ha informado en nota de prensa la empresa pública de Barcelona TRAM.
A la competición de la ‘fórmula uno’ de los tranvías urbanos se presentaron un total de 17 equipos. El Tercer Campeonato Internacional de Conductores de Tranvía se ha celebrado en la capital catalana, coincidiendo con la celebración de los 10 años de TRAM, empresa que gestiona las dos redes de tranvía de Barcelona.
Las seis pruebas realizadas durante la competición pretendían demostrar la maestría de los conductores a lo largo de una parada y media de la línea del tranvía, entre Ciutadella y Villa Olímpica.
El concurso incluía pruebas de velocidad estimada, en la que había que circular a velocidad constante de 30 kilómetro/hora sin mirar el cuentakilómetros, de «punto de parada», para medir la exactitud en el freno parándose en un punto determinado o de distancia estimada, para situar la parte central del tranvía en un lugar preciso.
También ha habido pruebas de conducción en marcha atrás y de distancia lateral, para valorar la capacidad de estimar la distancia mínima entre el tranvía y los peatones.
La modalidad más espectacular ha sido la llamada «prueba de los bolos», consistente en «chutar» con el tranvía una gran pelota de goma para tumbar seis bolos situados frente al vehículo.
Tan sólo los equipos de Oradea (Rumanía) y de Tenerife han conseguido hacer un «strike» y han hecho caer todos los bolos.
El equipo de Parla ha sido el ganador de este campeonato que ya se ha celebrado anteriormente en Budapest (Hungría) y Dresde (Alemania) en ediciones anteriores.
La segunda y tercera posición ha recaído en Rotterdam y Madrid, mientras que el equipo de Barcelona ha quedado en la séptima posición.
TRAM es una empresa de transporte público que gestiona las dos redes actuales de tranvías de la Región Metropolitana de Barcelona y, precisamente, este año 2014 se cumplen 10 años de la puesta en marcha del nuevo servicio de tranvía en Barcelona.
VIDEO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CAMPEONATO EUROPEO DE CONDUCTORES DE TRANVÍA