PARLA

Los cuidadores de personas dependientes de Parla sin título podrán acreditarse

 

La Agencia Municipal de Empleo va a ofrecer una sesión informativa el próximo 20 de febrero con el fin de explicar a los vecinos que trabajen o hayan trabajado como cuidadores de personas dependientes, cómo conseguir su Acreditación de Profesionalidad en el sector. La fecha para solicitarlo termina el 15 de marzo. Además, el viernes 24, todos los jóvenes menores de 30 años están invitados a asistir a otra charla informativa para conocer los Certificados de Profesionalidad que pueden conseguir mediante la formación que ofrece el Ayuntamiento de Parla.

La concejala de Formación y Empleo, Elena Taboada, ha explicado que “todas aquellas personas que trabajen o hayan trabajado en Atención sociosanitaria a personas dependientes, tanto en instituciones sociales como en domicilios, y que no tengan una titulación, aunque hayan recibido formación, pero ésta no sea oficial, ahora pueden conseguir ese título, simplemente solicitando una Acreditación de Profesionalidad, hasta el 15 de marzo”.

Este procedimiento está regulado en la Estrategia Madrid por el Empleo de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, y a través de una Orden publicada publicó el 20 de diciembre de 2016.

El objetivo de la convocatoria es acreditar las competencias profesionales en el área sociosanitaria para que los trabajadores que tienen experiencia o formación no formal, sin titulación, puedan desarrollar la actividad profesional en este sector. Según ha manifestado Elena Taboada, “para solicitar esa acreditación es necesario cumplir unos requisitos, que queremos explicar personalmente a todos los cuidadores de Parla, para poder resolver las dudas que puedan tener”.

Requisitos y tramitación de la solicitud

“Para ello, desde la Concejalía de Formación y Empleo invitamos a todos los vecinos que trabajan en el sector de la atención sociosanitaria a personas dependientes, ya sea en residencias, hospitales, cualquier tipo de institución o en casas particulares, a que vengan el lunes 20 a la Casa de la Cultura a una reunión que van a ofrecer técnicos municipales y de la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid”, ha añadido la concejala de Formación y Empleo.

Para solicitar la acreditación de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes es necesario cumplir los siguientes requisitos:

• Poseer la nacionalidad española o haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España, en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
• Tener 20 años cumplidos.
• Justificar, al menos, tres años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos diez años.
• Justificar, al menos, 300 horas de formación en los últimos diez años.

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral y formación no formal, pero no puedan justificarlo con documentos, pueden solicitar la inscripción provisional en el procedimiento de regularización de su titulación, adjuntando un escrito a la solicitud. Ésta puede presentarse hasta el 15 de marzo.

Para conocer toda la información y resolver dudas, todos los interesados están invitados a la reunión que se celebra el lunes 20 de febrero, a las 10:00 horas en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura (calle San Antón, 46).

Por otra parte, para todos los menores de 30 años que no trabajan ni estudian en este momento, “también queremos informarles de las posibilidades que les ofrecemos desde el Ayuntamiento gracias al Plan de Formación de la Comunidad de Madrid, que nos ha concedido poder impartir en centros municipales varios Certificados de Profesionalidad. Estos certificados van a formar y a titular a los jóvenes para el desarrollo de varias actividades laborales”, ha contado la concejala de Formación y Empleo.

La reunión informativa sobre la programación de formación en Certificados de Profesionalidad para 2016 será el viernes, 24 de febrero, a las 9:30 horas en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. Según ha detallado Taboada, “además de contarles todos los cursos que pueden realizar, queremos informarles de cómo acceder al fichero de Garantía Juvenil, que es un requisito para poder optar a esta formación, pero que es muy sencillo y tramitamos desde la Agencia Municipal de Empleo en colaboración con la Concejalía de Juventud”.

Oferta formativa, fechas de inicio, duración, perfiles de acceso, unidades formativas y ocupaciones asociadas, requisitos, procedimientos de inscripción, etc., son los temas que van a tratarse en esta reunión. Además, todos los interesados que no puedan asistir a la misma, tienen a su disposición a los trabajadores municipales de la Concejalía de Formación y Empleo (calle Ramón y Cajal, 5), para atenderles de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

La concejala de Formación y Empleo ha destacado que “estos certificados son títulos oficiales que acreditan las competencias profesionales de quienes los poseen en ámbitos laborales como administración, venta, atención sociosanitaria, informática y un largo etcétera, lo que les permitirá mejorar de forma significativa sus posibilidades de encontrar trabajo en estos sectores”.

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