EDUCACIÓN

Madres y padres de las Escuelas Infantiles La Fortuna y Jeromín claman contra la desatención del Gobierno de Leganés

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María Jesús, a la izquierda, y Edi

 

Decir al alcalde mentiroso no es un insulto, es un calificativo

Las escuelas infantiles son competencia exclusiva del alcalde y las tiene bajo mínimos


 

La situación de las escuelas infantiles en Leganés no pasa por su mejor momento. Falta de personal, necesidad de mejorar en las instalaciones, carencias son, entre otras cosas, las que, durante varias fechas, llevan reclamando las madres y padres de las escuelas infantiles La Fortuna o Jeromín. Lejos de ser atendidos o recepcionados por el actual equipo de Gobierno (PSOE e IU) son decepcionados y no escuchados. Es más, hasta se les echa de los plenos, un lugar más en el que reivindicar las atenciones que merece la educación de sus hijos, y se les da portazo. Estuvieron, con sus pancartas y sus cuerdas vocales, en el pregón de las Fiestas de San Nicasio volviendo a protestar por la indignación que les produce el actual estado de los centros en los que sus hijos pasan muchas horas al día. En esta oportunidad hemos hablado con Edi Bretones, presidenta del AMPA de la E.I La Fortuna y madre de un niño de cuatro años así como con María Jesús Muñoz, vocal del AMPA de la E.I Jeromín y madre de una niña de dos años y de otro niño, ya ex-alumno de seis. Tienen claro que no cesarán en su lucha y seguirán haciendo lo posible para que el alcalde, Santiago Llorente, les escuche. Hace unas semanas, dábamos voz a uno de los colegios públicos que peor lo están pasando, el Constitución 1812. Ahora, es el turno de las escuelas infantiles.


 

 

Parte de Edi Bretones

Pregunta: ¿Cuál es el mayor problema con el que os encontráis?
Respuesta: Ante todo la falta de personal…

P: ¿Cómo podemos resumir la situación actual de la escuela?
R: La situación es de auténtica dejadez por parte del Ayuntamiento de Leganés, tanto en la anterior legislatura como en esta.

P: Para que seamos conscientes del problema que ocasiona, ¿qué ocurre con la profesora que falta, cómo afecta a la vida del centro?
R: En estos momentos sigue sin cubrirse una vacante en el aula de bebés. Además, otra docente termina su contrato el día 19 y sabemos que tampoco se cubrirá esa plaza de forma inmediata porque no se ha hecho nunca. La falta de personal provoca que haya que modificar los horarios de todo el personal reduciendo el tiempo de dedicación en sus aulas de referencia para cubrir todo el horario.

P: El día 19 de este mes se termina el contrato a otra profesora y no se sabe si va a continuar, ¿qué opinión te merece esto?
R: De nuevo se produce una baja por falta de previsión por parte del Ayuntamiento, que es el que gestiona directamente la Escuela. A nosotros nos provoca desesperación e impotencia.

P: Con el tema de los profesores, de su falta o la incertidumbre de los que pueden continuar o de los que enferman, ¿cómo lo vivís los padres?
R: Todo esto repercute en los niños que cogen apego a sus profesores de referencia y si se les cambia a mitad de curso tienen que iniciar de nuevo el periodo de adaptación al nuevo profesor. Además, cuando los docentes se tienen que cambiar de aula por la falta de otro puede provocar problemas de coordinación y desatención de los alumnos. Yo, por ejemplo, me siento frustrada y preocupada, ya que al niño la ausencia de su profe le afecta.

P: En cuanto al mantenimiento, lleváis años pidiendo arreglos y éstos no llegan…
R: Efectivamente, así es…

P: ¿Ha venido alguien del Gobierno a dar la cara y a hablar con vosotros? ¿Os sentís escuchados?
R: Hasta el momento nadie del equipo actual de Gobierno se ha puesto en contacto para ver de primera mano los problemas de la Escuela. En este sentido nos sentimos completamente ignorados.

P: Uno de vuestros lemas es, “alcalde, menos goles y más profesores”, ¿sentís que, por mucho que se entone, el caso seguirá siendo omiso?
R: Por supuesto. Ya hemos visto cuáles son las preferencias del señor alcalde. Antepone fiestas, fútbol y toros a la educación de nuestros hijos.

 

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La concejala Angelines Micó se ríe de esta situación

P: La señora Micó se ha reído en vuestra propia cara y además de un niño, cuéntanos esto…
R: Sí. Resulta que hay varios urinarios que están inutilizados, por lo que los niños tienen que hacer cola y esperar provocando que, en algunas ocasiones, los niños se hacen sus necesidades encima. Cuando en uno de los plenos del Ayuntamiento se le recriminó esto a la señora Micó, ella se burló.

P: Si llueve, los alumnos se pueden tirar dos semanas sin salir al patio… Y estamos hablando de niños y niñas con edades en las que hay que salir a jugar y estar en el patio…
R: Sí, esto se debe a que el patio no drena como debe cuando llueve mucho y entonces se inunda.

P: El alcalde afirmó que le habías faltado al respeto…
R: En ningún momento se le ha insultado. Simplemente se le dijo que era un mentiroso por no cumplir su palabra y yo entiendo que esto no supone un insulto, más bien es un calificativo.Ç

P: ¿Qué pasó en una reunión en febrero con el alcalde? Al parecer lo que ahí se dijo se lo ha llevado el viento…
R: En esa reunión, entre otros compromisos, dijo que iba a contratar a personal para las mejoras de las deficiencias de mantenimiento y no se está llevando a cabo. Además, todo lo que se habló en esa reunión está recogido en un acta.

P: ¿Tenéis horario de tarde?
R: Sí, los dos primeros días de curso se suprimió pero ya está restablecido. Pero insisto en que, como ya contesté en una pregunta anterior, esto repercute en la reorganización de toda la plantilla y en la buena dinámica del centro.

P: Por último, os habéis hecho eco de la exclusiva de este medio de las comidas del alcalde a costa de todos y habéis colgado en tablones sus distintos dispendios, pero alguien muy próximo al Gobierno se ha encargado de quitar esos papeles, ¿no?
R: No sé si es una persona cercana o no. Lo único que sabemos es que cuando pusimos los carteles mandaron a personal del Ayuntamiento a quitarlos.

 

Parte de María Jesús Muñoz

P: ¿Cuál es el mayor problema con el que os encontráis?
R: Para mí, desde luego, la falta de profesores. No se garantizan los dos profesores por aula la mayor parte de la jornada que es de 9.30h a 16.30h, sin contar el horario ampliado que se paga a parte. Por tanto es imposible cumplir el proyecto educativo por el cual los padres y madres elegimos esta escuela pública.

P: ¿Cómo podemos resumir la situación actual de la escuela?
R: Delicada. Si a las vacantes por jubilación le sumamos también el día a día… Es decir que falten más docentes porque se ponen malos, o faltan por causas personales, o como es nuestro caso además, las horas de lactancia de un profesor… Ya no son sólo esas dos vacantes… Ya son tres o cuatro o hasta cinco sin coinciden todas ellas en una misma jornada.
A esto también sumarle el mantenimiento de las instalaciones. El año pasado estuvimos esperando a que se arreglase la valla más de seis meses. Una valla que dejaba al descubierto la intimidad de los niños y que además era peligrosa ya que producía cortes. Se disculpaban diciendo que el material no había llegado, luego que era cosa de Medioambiente y al final que no había quién colocase ese material. La pusieron el 19 de junio, último día de clase, después de mucho insistir y visitar la delegación de Educación.
No tenemos aire acondicionado en las clases de bebés, llegando a soportar los 40 grados en los meses de junio y julio.
Y este año la chapuza que han hecho pintando la mitad de las clases y la otra mitad no y un pasillo…

P: Para que seamos conscientes del problema que ocasiona, ¿qué ocurre con la profesora que falta, cómo afecta a la vida del centro?
R: La escuela infantil es una comunidad, cuando falta un miembro, la sociedad se tambalea. Hay que reestructurar la organización de la jornada, no se cumplen los horarios de programación. El año pasado casi no pudimos tener nuestras horas de tutoría o éstas fueron al final de curso.
De hecho a día de hoy nuestros hijos tienen más hora de patio en vez de tener actividades u horas lectivas para poder cubrir las horas de comida de los educadores.

P: ¿Qué ocurre con las vacantes de cocina y profesores que también tenéis? ¿Cómo afecta a la vida del centro?
R: El personal de cocina deben ser tres personas y tenemos: una vacante por jubilación, una fija y una prejubilada por enfermedad que tiene sus limitaciones y no puede coger peso.
La fija está de 7.00h a 13.45h y la prejubilación de 9.00h a 17.00h, las comidas se sirven a partir de las 12.30h en cada clase. Así, la persona prejubilada con limitaciones se queda sola para recoger la cocina y limpiar todo lo de las comidas de todas las aulas, las meriendas y preparar los carros del día siguiente…
Además, en los últimos tiempos, se está lavando a mano toda la ropa que sale de la escuela (sábanas, toallas, baberos…) debido a que la lavadora del centro lleva rota y reclamándose más de siete meses que sepamos nosotras.

 

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Plazas sin cubrir

P: ¿Por qué no se cubren las plazas?

R: Porque no se quiere, no hay voluntad por parte del alcalde, Santiago Llorente, él mismo ha dicho en un pleno que hay dinero, y además nos ha mentido porque tuvimos una reunión en febrero en la que nos prometió un inicio de curso tranquilo, con todas las vacantes cubiertas.
Tuvimos otra después también con la concejala, asesora de Educación, directores generales de Educación y RRHH, y técnicos de Educación con padres y madres. Y también nos pidieron tiempo hasta este inicio de curso para ponerse al día. También mintieron.

P: Además, el cambio constante de profesores es un trastorno para los niños, ¿no?
R: Sí. Sobre todo en el periodo de adaptación. Los niños necesitan establecer un vínculo de apego afectivo con un adulto de referencia, el profesor/a, ya que son niños muy pequeños que dejan su entorno habitual y están con completos desconocidos en su inicio.
Y qué decir cuando las bajas o prejubilaciones son cubiertas por relevistas, en las que se mezclan un año con hasta tres personas diferentes, que son mandadas incluso de otras delegaciones como cultura, que luego vuelven a su puesto original volviendo a dejar la plaza descubierta.

P: ¿Los horarios son sólo hasta las 14h?
R: No, hasta las 16.30 pero al inicio de curso, por falta de previsión y al no haber profesores (las dos vacantes a las que se sumaron una baja de larga duración y una baja) el Ayuntamiento se encontró sin personal para la jornada ordinaria. La solución fue acortar la jornada antes que no abrir un aula.
Además, el periodo de adaptación se atrasó por lo que el inicio del curso para los bebés se hizo más tarde perjudicando a los padres que tenían los días reservados de sus vacaciones o pedidos en el trabajo.

P: ¿Qué pasa si hay una educadora enferma? Porque su puesto no se está cubriendo…
R: Pues, por ejemplo, día seis octubre, nos faltaban las dos vacantes. Una maestra se ha tenido que ir enferma, otra no ha venido porque estaba enferma, la directora tampoco estaba y el profesor con horas de lactancia se ha ido a las 13.45 h. En total, cinco personas menos. Así que la coordinadora de escuelas infantiles se ha visto obligada a dejar su despacho de Plaza España para cubrir unas horas en nuestro centro. Imagínate por un momento el estrés de los docentes con tanto niño tan pequeño, ya que también afectaba a bebés a uno y dos años, a los que hay que cambiar el pañal y dar de comer a la vez.

P: Y, el dinero que supuestamente había para todo, ¿dónde está? ¿Estamos ante una falta de previsión?
R: Suponemos que si es una falta de previsión. Igual esa partida se ha ido al equipo de fútbol, a toros, a la noria más grande de Europ, que es mucho más importante que nuestros hijos y su educación, claro. Porque las vacantes están presupuestadas y dotadas económicamente… A lo mejor están haciendo tiempo para que se amorticen. Al alcalde, Santiago Llorente, y a la concejala Educación, Virginia Jiménez, les gusta mucho ir a la DAT a quejarse de la situación de los CEIP, pero a las Escuelas, que son exclusivamente de su competencia, las tienen bajo mínimos.

P: La propia concejala de Educación, Virginia Jiménez, reconoció que es culpa suya…
R: Es vox populi… Yo como madre opino que así es. En una de las reuniones, en la delegación de Educación en Plaza España, al inicio de curso, en la que estábamos más o menos 10 madres, un técnico y la asesora, reconocieron que el trabajo no había sido gestionado por la delegación de RRHH y que además “no se iban a comer más marrones mientras que otros se lo llevaban en crudo” La asesora reconoció su responsabilidad política.

P: En vuestro caso, hay que señalar la presunta presencia de amianto. ¿Qué ha ocurrido con la casita de manualidades?
R: En abril los docentes del centro pasaron por registro una petición dirigida al alcalde, Santiago Llorente, que lleva la concejalía de Obras, para valoración del material del tejado de la casita por sospecha de amianto. Hubo alguien mirando pero a día de hoy no tenemos respuesta.
Por ello esta instalación permanece cerrada desde abril. Nuestros hijos iban a la casita a hacer sus actividades de manualidades, y les encantaba porque para ellos ir a la casita era como una fiesta y ahora es un trastero.

P: Y, ¿con las clases de inglés?
R: Ya el año pasado tuvimos problemas y empezamos a movernos, porque tardaron tres meses en cubrir una baja por embarazo, como si eso fuera una baja de un día para otro… de nuevo falta de previsión, ni siquiera tenían actualizada la bolsa de empleo. Y a día de hoy se están perdiendo algunas clases porque la profesora se tiene que ir a otro aula a ejercer de sustituta. En fin…

P: El Gobierno ha llegado a decir que estas madres y padres estaban instigados por miembros de la Oposición
R: Creemos que es un insulto a los padres y madres, una falta de respeto. Nos tratan como si no tuviéramos voluntad propia.
Los padres y madres damos voz a los derechos de nuestros hijos y sólo a ellos representamos.

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