► La Comunidad de Madrid ayuda a los ciudadanos de origen chino de la región para facilitar su integración
► La app Vivir en Madrid cuenta con información en chino y español sobre servicios sociales y trámites administrativos
► Un total de 58.212 ciudadanos de origen chino residen en la región, de los que 12.672 son trabajadores autónomos
► El Gobierno regional aprobará en breve el Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2018-2021
La Comunidad de Madrid da la bienvenida a la próxima celebración del Año Nuevo Chino con la colocación en la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, de dos lonas en las que se desea una feliz Fiesta de la Primavera 2018.
Las dos lonas desean un feliz Año Nuevo Chino en español, inglés y chino, bajo el símbolo de la Fiesta de la Primavera. A partir del próximo viernes, día 16, la región será escenario de diferentes eventos para celebrar esta festividad, entre ellos exposiciones y una jornada cultural, una clase maestra de cocina cantonesa, un concierto, cine y la Feria tradicional del Festival de la Primavera.
58.212 madrileños de origen chino
La Comunidad de Madrid presta a los ciudadanos de origen chino que residen en la región la ayuda necesaria para facilitar su integración social, con distintas herramientas y recursos como la app para móviles Vivir en Madrid.
Esta aplicación puesta en marcha por la Comunidad de Madrid fomenta el aprendizaje del idioma español entre la población china, a través de información básica en chino y en español sobre nuestra región, desde los principales puntos de interés hasta servicios sociales, trámites administrativos o aspectos culturales.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha participado este lunes en la presentación de las actividades del Año Nuevo Chino 2018, ha señalado que la integración de las personas inmigrantes enriquece aún más a nuestra sociedad, destacando la gran capacidad de trabajo que tiene la población china.
En la actualidad, hay 58.212 personas de origen chino empadronadas en la Comunidad de Madrid, constituyendo la tercera nacionalidad mayoritaria en la región. De ellos, 12.672 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social.
“China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social entre todos los países no pertenecientes a la Unión Europea, y la que más autónomos tiene. Estos datos demuestran el alto nivel de inclusión de los ciudadanos de origen chino en nuestra región”, añadió el consejero.
Asimismo, Izquierdo ha resaltado que el año pasado más de 366.000 turistas chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 % respecto al año anterior.
Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con ocho Centros de Participación e Integración (CEPI), lugares de encuentro para todos los madrileños, donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas.
Estos centros atienden cada año a una media de 100.000 personas, con las que se realizan 330.000 acciones, a través de talleres o formaciones ocupacionales, donde se fomenta la participación a través de programas pioneros en España como el programa Conoce tus Leyes, en el que el año pasado participaron 5.345 personas.
Plan de Inmigración 2018-2021
Además, Izquierdo ha explicado que el Gobierno regional aprobará en breve el Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2018-2021, cuyo objetivo es reforzar su integración plena en la sociedad madrileña, dando prioridad al fomento de la convivencia y a la integración de los hijos de inmigrantes.
Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el 91 % de la población inmigrante que reside en la región se siente integrada en la sociedad madrileña. “Madrid es una región que ha acogido e integrado a más de un millón de personas inmigrantes en poco más de una década, sin conflictos sociales”, ha concluido Izquierdo.