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Más de 3.000 personas han acudido a la exposición de trenes antiguos de Metro en la estación de Chamartín

► Esta es una de las acciones que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para conmemorar el centenario del suburbano.

Más de 3.000 personas han acudido a la muestra de trenes antiguos de Metro de Madrid desde el 17 de octubre, cuando fue inaugurada por Felipe VI. La exposición, ubicada en la estación de Chamartín, ha inaugurado la conmemoración del centenario del suburbano. El domingo 21 de octubre ha sido, hasta el momento, el día con mayor afluencia de visitantes, con un total de 521 personas.

La exposición muestra los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo. Actualmente se exponen cuatro, aunque en los próximos meses llegarán otros ocho coches más (que se encuentran en proceso de restauración), que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924, 1927, 1942, 1955 y 1965.

La muestra tiene un carácter permanente, con el fin de que todos los viajeros de Metro puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, puesto que la exposición se encuentra dentro de tornos.

En cuanto a las características de los modelos expuestos, cabe destacar que ambos podían alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenía revestimientos, poseían todo el esqueleto metálico visto. La caja tenía 3 puertas de madera en ambos costados, cuya apertura era manual por los viajeros. Además, la ventilación interior se efectuaba exclusivamente por un linternón en el techo. Con esta exposición, Metro trata de dar una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se pueden contemplar cerca de 100 elementos que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la vida del suburbano. Así, se puede ver, por ejemplo, un teléfono que se utilizaba en los años 60 para comunicarse con la estación más cercana. Lo llevaba el conductor en su cabina, conectándolo desde alguno de los postes instalados junto a las vías en caso de emergencia. Asimismo, se puede ver la evolución de parte del uniforme como la gorra teresiana, que formó parte de la indumentaria del personal de estaciones y trenes hasta principios de los 80.

Un año de actividades

Esta exposición es solo el inicio de todas las acciones que Metro realizará para conmemorar su centenario, y que incluye actividades históricas y culturales para involucrar a los madrileños y hacerles partícipes de este hito. Metro tiene previsto realizar una veintena de iniciativas, entre las que destacan la puesta en marcha de otras tres exposiciones en las que se mostrará el pasado, el presente y el futuro de Metro.

Además, a comienzos del próximo año, se organizará la ‘Carrera centenario’, en la que se invitará a todos los madrileños a hacer el recorrido en superficie entre Cuatro Caminos y Sol, emulando el primer trayecto que realizaron los primeros usuarios de Metro hace cien años.

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