Más de 200 escolares de distintos colegios e institutos de Leganés participan en las charlas que sobre gestión y reciclado de residuos municipales están impartiendo técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.
El programa ha llegado a la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU), donde técnicos municipales han informado a los estudiantes sobre la gestión de los residuos, algo que han comprobado después en sendas visitas al Punto Limpio Municipal de la calle del Maestro y a la central de recogida neumática de Zarzaquemada.
Estas charlas, que ya han impartido entre chicos y chicas de distintas edades del Instituto ‘Pedro Duque’ y del Colegio ‘Pequeño Príncipe’ han llegado a la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU), y en los próximos días se llevarán a cabo entre estudiantes del Instituto ‘Enrique Tierno Galván’, del barrio de los Frailes. Está previsto que se sigan impartiendo en otros centros educativos, ya que sigue abierto el periodo de solicitud de estas charlas para todos aquellos colegios e institutos que lo deseen.
Con estas sesiones sobre reciclaje y gestión de residuos municipales, incluidas en los programas y recursos didácticos que se ofrecen cada año desde la Concejalía de Educación, se intenta acercar la gestión de los residuos municipales a los jóvenes de Leganés y concienciarlos de la importancia de la separación en origen de los mismos para contribuir de esta forma a su correcto tratamiento. Desde Medio Ambiente se ha apostado por llevar a los más jóvenes, que son el futuro, estas nociones para que las trasladen a sus propias casas y entornos.
En el desarrollo de estas jornadas, como se ha hecho hoy con los alumnos de la CEMU, los técnicos municipales imparten la charla en las aulas de los colegios y posteriormente técnicos y alumnos se trasladan hasta las instalaciones del Punto Limpio Municipal de la Calle del Maestro, donde se enseña a los chavales el funcionamiento de los distintos contenedores de residuos para, más tarde, visitar las instalaciones de la recogida neumática de la central de recogida del barrio de Zarzaquemada, donde técnicos de la empresa adjudicataria del servicio, ‘Valoriza Servicios Medioambientales’, les explican el procedimiento del reciclados de basuras más moderno que existe en nuestro municipio y en toda España.
La Concejalía de Medio Ambiente destaca que con esta actividad se educa a los ciudadanos desde la edad escolar para que reciclen lo máximo posible y así poner un granito de arena en el cuidado del Medio Ambiente. Además, se ha constatado que estos programas están teniendo una gran acogida por parte de los alumnos, que descubren personalmente el trabajo que se realiza a diario para la gestión de millones de toneladas de residuos municipales.