LEGANÉS

Medio año de legislatura en Leganés

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Carlos Delgado: “Llorente está jugando a chica. A resistir. Mantener su cargo y el de sus enchufados”

► Miguel Ángel Recuenco: “El alcalde no toma decisiones. La ciudad está parada”

 Fran Muñoz: “La prioridad de Llorente ha sido colocar a su equipo”


El portavoz de Ciudadanos ha rechazado realizar declaraciones “por estrategias de partido”


 

♦ Se han cumplido seis meses de esta legislatura en Leganés. Los resultados que arrojaron las urnas en el municipio el pasado 24 de mayo fueron muy repartidos. Un cuádruple empate a seis concejales entre PSOE, opción más votada, Leganemos, ULEG y PP. No en vano, conviene comparar los resultados con los cosechados en 2011. En ese sentido, el PP es drásticamente castigado por los vecinos reduciendo sus concejales en un 50% mientras que el PSOE, a pesar de ganar las elecciones, pierde dos. De los que tenían representación en la anterior corporación, ULEG es el único que aumenta su número de concejales, de cuatro a seis. Leganemos irrumpió con fuerza en sus primeros comicios obteniendo el mismo número de ediles que sus principales competidores por la alcaldía.

Trascurridos los primeros y famosos 100 días de cortesía, nos adentramos en la política de Leganés. ¿Qué avances se están llevando a cabo en la ciudad? ¿Cuáles son las principales diferencias con el anterior Gobierno? Temas como el alto paro de la ciudad o los grandes sueldos de concejales y cargos de confianza se analizan en este reportaje en el que hablan Santiago Llorente, alcalde de la ciudad; Carlos Delgado, portavoz de ULEG; Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP y Fran Muñoz, portavoz de Leganemos. Ciudadanos también fue invitado pero desechó su concurso por “estrategias de partido”.

A la luz del escrutinio una cosa quedaba clara: no se sabía, en un principio, quién iba a gobernar. Los posibles pactos podían ser hasta el día de la investidura los protagonistas. Santiago Llorente o Carlos Delgado, posibles alcaldes. Comienzan las conversaciones para esclarecer quién será el primer edil. “Todo fue grabado y se puede comprobar. Con el PSOE tuvimos especial discrepancia en el municipalismo. Ellos no estaban dispuestos a municipalizar. Queríamos transparencia y participación. Que los acuerdos del Pleno se cumpliesen. Intentamos formar gobierno e intentar que el PP no continuase”, explica Fran Muñoz.

Por su parte, el anterior delegado de Urbanismo y ahora líder de los populares, tras la huida de Carballedo, Miguel Ángel Recuenco expresa que “desde el minuto uno dije lo mismo. Había posibilidad de formar gobierno de seis, seis y dos. Hablamos con el partido independiente y no quería que entrásemos en el gobierno y el Pp está hecho para gobernar. No íbamos a apoyar a una opción y luego a la oposición”. Carlos Delgado lo ve de forma distinta, “con Recuenco hubo conversaciones informales. Primero había que hablar con Cs si no era una pérdida de tiempo. Y, por supuesto, el acuerdo tenía que venir sin hipotecas”. Por su parte, Llorente opina que “fueron unos días largos en los que intentamos llegar a acuerdos con todas las formaciones con representación en el Pleno. No pudimos alcanzar un acuerdo de gobierno”. Finalmente, el día 13 de junio, al ser el PSOE la fuerza más votada acceden a gobernar.

Un equipo con seis concejales de 27 es un gobierno, al menos en número, escaso para gestionar una ciudad como la de Leganés. Estaban en minoría. Hoy ya tienen siete, el único édil que obtuvo IU es ya concejal con cartera.

El alcalde de Leganés cobra el doble que las alcaldesas de Madrid o Barcelona, 69.000 euros. Como apunta Muñoz “se bajó de manera simbólica el sueldo respecto a su antecesor, en 3000 euros”. Los demás concejales tampoco se quedan lejos. El portavoz del grupo municipal 60 mil, el portavoz adjunto 54 mil y la nueva y difusa figura de “concejal para tareas de grupo” se embolsa 51.000 euros. Sueldos que contrastan con el contexto social imperante. Sueldos y cargos de confianza que fueron aprobados por PSOE, IU, PP Y C’s. Votos en contra de ULEG y Leganemos. ¿Hay un pacto no escrito con los sueldos para tener cuatro años de estabilidad de gobierno?

“Todos estamos cobrando lo mismo. Son exactamente iguales a los de la legislatura pasada. ¿Son altos? Si le echas 24 horas están bien. Es algo subjetivo. No estamos callados por los sueldos, estamos denunciando cosas. Pero, respetamos los 100 primeros días”, aclara Recuenco que no ve pacto alguno como tampoco lo ve Llorente.

Delgado tiene otra visión, “Nos pagan desde el primer día, no desde el 100. Esos 100 primeros días son una gilipollez. No son iguales los sueldos. Es un acuerdo bilateral con el PP. La propuesta de los sueldos es una: la del PP y es la que se aprueba. Ellos con tener el bolsillo lleno y que le dejasen tranquilo Emsule les venían bien. El gerente de Emsule, nombrado por el PP, estuvo cuatros meses; eso chirriaba. Llorente traslada las intrigas del PSOE al Ayuntamiento. ULEG tendría 1500 cargos de confianza que son los trabajadores de la Casa”. Muñoz también coincide en que son “parecidos pero no iguales” y añade que “nosotros nos planteamos tres salarios mínimos, el resto va a donaciones y al partido”.

“La ciudad está parada”

Llegados a este punto nos preguntamos por la ciudad. ¿Está habiendo un cambio? ¿Qué está siendo lo prioritario para el Gobierno de Leganés y cuál es la valoración de estos primeros seis meses por parte de los grupos?

Para Santiago Llorente ha sido prioritario “abrir los comedores escolares en verano para lograr que los niños y niñas de esta ciudad que más lo necesitan puedan realizar tres comidas al día. Es prioritario recuperar políticas sociales”.

Diferente opinión tiene la Oposición. Recuenco señala que “la ciudad está parada y tiene atribuidas la gran mayoría de competencias a la Junta de Gobierno. Lo que dice Llorente de que está en minoría se soluciona echando horas. Yo le llamo Don Tancredo, no toma decisiones. No hemos criticado el número de cargos de confianza porque se necesita gestión pero tienen la ciudad parada. La limpieza y seguridad son deficitarias. El menudeo de droga hay que atajarlo. Y la Unidad Canina la paralizó porque lo hizo el PP. Sólo está terminando acciones del Pp”.

Fran Muñoz es bastante crítico: “el Gobierno actúa como si fueran mayoría absoluta y no son más que nosotros. Muy simpáticos pero no hacen nada para mejorar. Para ellos, estos seis meses lo prioritario ha sido colocar a su partido. Esto le ha ocupado a alcalde mucho tiempo. Eso y vender humo, con la biblioteca central no mueven ficha”.

En cierto sentido con esto último también coincide Carlos Delgado, “tener un sueldo para su gente ha sido lo prioritario. Parece que Llorente quiere el bastón de mando sólo para mirarlo. Está jugando a chica, sólo quiere resistir. Mantener su cargo y a sus enchufados”.

Suficientemente debatido este punto donde comprobamos que hay gente “colocada”, como se apunta, por el Gobierno, es preciso recordar que la cifra del desempleo en Leganés se sitúa en los 17.000 parados. Un dato muy preocupante. “No podemos hacer todo lo que nos gustaría pero debemos sentar las bases para atraer nuevas empresas a nuestros territorios. Legatec es un enclave magnífico que debemos convertir en un referente a nivel nacional. Es un lugar con unas condiciones magníficas para que se instalen aquí empresas de I+D+I de toda España, que dejarían numerosos empleos de calidad en nuestra ciudad”, expresa Santiago Llorente.

Fran Muñoz cree que “se puede más hacer si los recursos económicos en vez de vender humo se emplean en mejorar barrios como San Nicasio o El Candil. Eso es reactivar un sector muy concreto como el de la construcción”.

Desde el PP, Miguel Ángel Recuenco apuesta por los cursos de formación y la interacción entre las empresas y vecinos.

Delgado lo tiene claro, “ni PP ni PSOE pueden dar lecciones de paro. Leganés lleva parado 25 años. Desde Parquesur o La Cubierta no tenemos proyectos ilusionantes”.

 

Puestos de libre designación que cobran 84.000 euros

En ese sentido quien no están en paro es el señor Borreguero, jefe de la Asesoría Jurídica, puesto de libre designación. Tiene carné socialista y cobra 84.000 euros anuales. La magnitud de la cifra choca con la realidad social.

Santiago Llorente se defiende, “hemos reducido notablemente los salarios de todas las personas que integran el Gobierno local, asesores y directores generales incluidos. Sin embargo, eso no lo cuenta nadie. La Oposición tiene 20 concejales, y el equipo de Gobierno siete. Muchos de estos, por ejemplo los portavoces de los otros cuatro grupos políticos, cobran exactamente lo mismo que los concejales del equipo de Gobierno, y hay otros muchos con media  liberación. Me gustaría también que la Oposición lo dijese y que los vecinos lo supieran”.

Recuenco habla sobre Borreguero, “hay puestos y puestos. El jefe de la Asesoría Jurídica de Leganés no debería caer en manos de alguien de partido. El presidente del Gobierno de España cobra menos. Es como Virginia Moreno, no termino de entender si antes no vale que ahora sí…las redes se caen, entran muchos virus…”

“Radicalmente en contra” se muestra Fran Muñoz sobre el salario de este señor y apunta que “no está justificado un salario de 84.000 euros que da lugar a brechas. Seguramente, ninguno lo ganaría en la empresa privada”.

Carlos Delgado, muy informado, da más datos, “fue secretario de organización del PSOE. Es militante y ha repartido panfletos en campaña. Se sustituye la profesionalidad por el amiguismo. Es muy grave que el jefe de la Asesoría Jurídica sea tu amigo”. A la par que denuncia algo muy preocupante, “a ULEG le están impidiendo que tengamos acceso a expedientes. Los expedientes del Punto Limpio no nos dejan verlos. Es el brazo ejecutor del alcalde”.

Comidas a cargo de los vecinos

El Comedor Social Paquita Gallego de Leganés reparte más de 100 comidas calientes al día. Es evidente la necesidad que existe en en la ciudad en este sentido. Por eso contrasta lo que ocurrió en la recepción del alcalde de Conchalí (Chile). Se le hizo una recibimiento, son ciudades hermanadas, y después con el bolsillo de todos y cada uno de los leganenses comieron en un famoso restaurante de Leganés. El equipo de Gobierno también comió. No fue el menú del día. En este punto la pregunta es clara: ¿tienen que pagar los vecinos estas comidas o cobran lo suficiente los ediles como para costeárselas ellos mismos?

Miguel Ángel Recuenco responde que“a la recepción vamos todos. Yo entiendo que el invitado no tendría que pagar. Otra cosa somos nosotros, no pasa nada por poner un escote. El Pp no fue”. Muñoz lo tiene claro y rechaza estas prácticas, “preguntamos quién lo pagaba y se nos dijo que el Ayuntamiento. No fuimos. Estas cosas hay que erradicarlas. Que se coma donde se quiera pero del bolsillo de uno. Podríamos emplear eso en que comiesen otras personas que sí lo necesitan”.

ULEG se adelantó por saber quién lo costeaba y no asistió tampoco, “mandamos un correo anterior a la recepción. Si la hubiera pagado cada uno habríamos ido pero no pagándola los vecinos”, explica Delgado que deja otra información, “no es casual. Hay más facturas”.

Por su parte, Santiago Llorente se defiende aludiendo a que siempre se ha hecho así, “desde que se instauró la Democracia, todos los alcaldes que ha tenido Leganés han tenido gestos de este tipo con los alcaldes de los municipios hermanados que nos han visitado. Se trató de un almuerzo de cortesía al que en otras ocasiones sí han acudido”.

Los Presupuestos en el aire

Pedro Atienza, concejal de Hacienda se quejaba en la anterior legislatura de la falta de Presupuestos a ciertas alturas del año. Ahora, él no los ha presentado cuando ya deberían estar. ¿Por qué? Recuenco lo tiene claro, “para mí es una dejadez. Atienza se levantó y dijo que no había acuerdo. El alcalde ha dicho que no hay prisa. Tienen los mejores Presupuestos que son los del PP, si los prorrogan es porque funcionan”. Fran Muñoz los ve como “una herramienta clave. No tienen ni un borrador. Es una herramienta muy últil, lo demás es retórica” mientras que ULEG ve que PP y PSOE en esto también se parecen, “nunca se está sin Presupuestos, se prorrogan. Lo que esto denota es que no tienen grandes diferencias con el PP, es el PPSOE”, señala Carlos Delgado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies