♦ Tras la detención del alcalde socialista y de otros dos cargos de confianza, uno del PSOE y otro de IU, acusados de pertenecer a una trama de corrupción, el encarcelamiento del primer edil y su posterior dimisión en el pleno del pasado jueves, se esperaba que la gestora anuncida por el Partido Socialista de Madrid hiciera tabla rasa y colocara la semilla de la regeneración del PSOE en la ciudad. Sin embargo, no ha sido así; más de lo mismo. Miguel Cobeta Sigüenza, veterano mitante socialista de Parla, asegura en una dura misiva dirigida a la Secretaria de Organización del PSM-PSOE que, «antes de hacer el ridículo, es mejor enterarse y no ‘poner la zorra a cuidar las gallinas’.
Tras hacerse pública la misiva, socialistas de Parla y de otros municipios de la zona sur han utilizado las redes sociales para difundir una extensa carta en la que se acusa a Tomás Gómez y al PSM de cometer ‘una cacicada’ con la designación de los cargos de la recién constituida gestora de la Agrupación Socialista de Parla.
El nombramiento de una gestora suele ser un mecanismo ‘autoritario’ de los partidos políticos para zanjar situaciones ‘incómodas’, por rebeldía, desarticulación o desmembramiento por causas ideológicas o jurídicas. La gestora, designada por el órgano superior a dedo, sustituye a los órganos ejecutivos elegidos de manera democrática. En el caso de Parla, el PSM ha designado a los anteriores responsables orgánicos, si se exceptúa al malogrado Fraile, al mismo presidente, Luis Navarro, y la misma Secretaria de Organización, Cristina Velez, que, —añade la misiva— «no se enteran de nada o no quisieron enterarse, simples figurantes en este desgraciado ‘circo’».
El militante socialista de Parla, Miguel Cobeta, crítico con la decisión del actual Secretario General del PSM y anterior alcalde de la ciudad, Tomás Gómez, cree que los vecinos no lo van a entender, «más allá de pensar que son un grupo de ‘amiguetes, y que dirán ¿esta es la manera de cambiar en Parla?». Miguel Cobeta ya escribió una carta el día 16 de octubre, antes de la detención de José María Fraile, en la que entraba en polémica con el presidente de la Agrupación Socialista, Luis Navarro, y anunciaba su dimisión de ‘todos los cargos orgánicos y públicos’ y hacía referencia a las corruptelas del partido desde los tiempos de Pedro Bermejo & company.
La carta dirigida a Maru Menéndez el pasado día 7 de noviembre por el veterano militantes socialista recalca que «estos —en referencia a los designados— no son nada imparciales para dirigir una gestora que tiene que arreglar el edificio que ellos mismo han dejado hundirse, cuando no han contribuido con la ‘dinamita y la mecha’».
«Si hay que rehacer el edificio que ellos han demolido, —argumentan su crítica hacia la decisión del PSM— hay que poner materiales nuevos, y no demostrar una vez más la ceguera política de usar los escombros como materiales. Los mencionados compañeros, junto a Fraile son los causantes del deterioro que sufre el partido en Parla. Pero es que además son los que consintieron que sus ‘amigos’ nos insultaran, nos abuchearan y nos amenazaran dentro y fuera de las asambleas. Así como de ‘hurtar’ los derechos de los militantes».
Maniobra de Tomás Gómez
La carta deja constancia que «todos los miembros de la Gestora son afines a Tomás Gómez, de lo que se desprende que imparcialidad, nada de nada. Es un ‘jurado’ totalmente parcial y con muy poco crédito. Si no somos capaces de que el pueblo nos crea, —auguran—, y con estos mimbres es difícil, lo pagaremos en Mayo. En el hipotético caso de que así sea, sólo habrá unos responsables a quien sin duda pediremos cuentas», advierten en la misiva refiriéndose a los que han aplicado ‘el artículo 33’ imponiendo ‘estos irresponsables políticos’.
En la carta se recuerda a la Secretaria de Organización del PSM-PSOE que «cuando se toma la decisión de imponer una gestora es porque ha ocurrido algo muy grave y que el Comité Local ha sido incapaz de resolver por sí mismo. En este caso no es por una cuestión menor, sino todo lo contrario, es porque el Secretario General es detenido por la Guardia Civil y acusado de 6 delitos muy graves. El comité de esto no tiene conocimiento, pero sí lo tiene de otros casos delictivos anteriores donde fue condenado en 2 casos y abierto juicio oral por prevaricación y desobediencia con una fianza de 80.000€ (que no pagó)».
Denuncias previas
El autor de la carta asegura que «el 25 de Agosto denunciamos lo que estaba ocurriendo en Parla tanto al comité local como al PSM. El comité local, hasta el mismo día 27 de Octubre, miró para otro lado. Lo que no es razonable ni se ajusta a lógica alguna, salvo que sean de los míos, es que se ponga en la gestora a los ‘fieles amigos’ de José María Fraile, Luís Navarro y Cristina Vélez, y que lo fueron hasta 5 minutos antes de las primarias, momento en el que se separaron por razones de índole personal y político».
«Sólo con la ceguera, por no decir otra cosa, se pueden ignorar estas responsabilidades. Aquí se puede ver claramente la jugada política del PSM de Tomás Gómez. Se aprovecha la constitución de la gestora para separar a los miembros del comité que no fueron fieles, los llamados ‘traidores’, y se nombra a los miembros del comité que sí fueron fieles, aunque todos hayan sido igualmente responsables».
La dura epístola de Cobeta termina cuestionando a la «compañera Secretaria de Organización del PSM si entre más de 400 militantes que el PSOE tiene Parla, no hay nadie nuevo que sea capaz de formar parte de una Comisión Gestora renovada y regenerada».
Mutismo del candidato
El que no ha abierto la boca, tras destaparse la pertenencia a la trama de corrupción y encarcelamiento de su alcalde José María Fraile, es Pablo Sánchez Pastor, reciente ganador en el proceso de primarias celebrado en el PSOE de Parla y, previsiblemente, candidato a la alcaldía. Pablo Sánchez Pastor era el ‘hombre’ de Tomás Gómez y derrotó a la ‘preferida’ de Fraile, María José López Bandera, que tras el pleno de dimisión de Fraile realizó unas declaraciones en las que se alejaba de las emitidas por el Secretario General del PSM al asegurar que «Chema, —refiriéndose a Fraile— es mi amigo». La tercera militante socialista que se postuló en la batalla por la sucesión, Beatriz Arceredillo, no consiguió los avales suficientes para luchar por la sucesión.