► La cita comenzará a las 17 horas en Plaza de España y posteriormente están previstas unas ponencias especializadas
► Cifras dramáticas: En el siglo XXI no ha pasado una sola semana sin que un hombre haya matado a una mujer en España
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la huelga feminista en muchos y distintos rincones del mapamundi. No en vano, los preparativos se llevan realizando desde hace algunas semanas. En Leganés, se reúnen este viernes, 16 de febrero, en Plaza de España a las 17 horas, las mujeres y colectivos feministas que se encargan de la organización de la huelga que, en nuestro país, tiene como objetivo paralizar el trabajo de todas las mujeres. El fin de este encuentro, según informan desde Feministas Leganés, “es dar un paso decisivo hacia la huelga poniendo en común el trabajo que desde el pasado 30 de enero están realizando más de cien mujeres en la localidad, de las que la mitad están incluidas en las distintas comisiones de trabajo que se han puesto en marcha”. Por supuesto, la invitación se abre a toda aquella persona que desee asistir.
Posteriormente, tal como ha podido conocer Nuevo Crónica, a las 18.30 horas se dará paso al acto en el que tomarán la palabra Amalia Alejandre, abogada experta en temas de género y Olga Baselga, profesora de idiomas y experta militante en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
Esta cita será la primera de otras tantas con las que las mujeres convocantes desean difundir la huelga y recordar las razones que la impulsan. Entre ellas, la monstruosa violencia contra las mujeres en el mundo, sólo nuestro país lleva contabilizadas más de mil asesinatos en los últimos 14 años, 71 mujeres matadas en 2017 y seis en lo que llevamos de 2018. Cifras aterradoras mientras hay una sola unidad. De hecho, no pasa una semana sin que un hombre asesine a una mujer sólo en España.
En palabras de las mujeres convocantes, “este dato no es más que la manifestación cruda y sangrante de la conciencia que parte importante de los hombres tienen sobre su absoluto dominio y propiedad del cuerpo femenino. Sólo esta razón justificaría la convocatoria de la huelga del 8 de marzo. Pero hay más y las mujeres están dispuestas a seguir explicándolas”.
Superar el precedente histórico de 2017
Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas, se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, quieren repetir en 2018 la convocatoria llegando esta vez más lejos para visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 la fuerza, la rabia y el dolor por la situación de la mujer en el mundo.