El Teatro Federico García Lorca acogerá el sábado 23 de marzo, a las 20 horas —dentro del Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe— la representación de ‘Dido y Eneas. La muerte del amor puro’, una adaptación escénica de la obra de Henry Purcell (1659-1695). Está considerada como la primera ópera nacional inglesa y una de las grandes composiciones barrocas.
El libreto, de Nahum Tate, está inspirado en el libro IV de La Eneida de Virgilio. Eneas, acompañado de los supervivientes de la guerra, deja Troya para buscar una nueva patria. En su periplo arriba a Cartago donde se enamora de la reina Dido y sufre la tentación de olvidar su [inexorable] misión.
Dido es viuda y [univira] no puede volver a casarse, así lo prometió delante de las cenizas de su esposo. Virgilio concentra su interés en la gradual autodestrucción de la reina. La contempla desde los diálogos, los monólogos, incluso desde los sueños. Es una mujer descompuesta y frenética bajo los embates del amor, a la vez que plena de dignidad y venganza como reina en la hora de su muerte.
El director de Ópera Nova, Carlos Pardo, ha explicado que la obra que se presenta en el García Lorca es «una reflexión sobre el mundo que nos rodea; un amor contaminado por un entorno que exige un comportamiento que satisfaga sus deseos. Hombres y mujeres enfrentados por motivos egoístas, niños soldado y una manada que viola y asesina entre alcohol y risas, hacen de nuestro Dido y Eneas, una muestra de los males que nos rodean… todo ello respetando escrupulosamente la obra musical de Purcell».
Antes del plato fuerte, los espectadores podrán escuchar la Suite Abdelazer, un aperitivo musical del mismo autor (aprox. 60 minutos). Dido y Eneas tiene una duración aproximada de media hora y un reparto encabezado por la mezzosoprano Beatriz Lanza, como Dido; el tenor Marco Moncloa como Eneas; la soprano Raquel González, como Belinda; Amanda Serna como segunda Dama y primera Bruja; Inés Olabarría, como segunda Mujer y segunda Bruja; José Miguel Baena, como la Hechicera, Carlos Pardo y Rodrígo Fernández como los marineros. El diseño del vestuario es obra de la getafense Pilar Uceda y la confección de Gabriel Besa.
La dirección escénica corre a cargo de Carlos Pardo, y la musical de Celia Laguna. Las coreografías son de Jaime Soteras (el ex solista del ballet nacional). El espectáculo cuenta con la participación de la Orquesta Ópera Nova, el Coro de Cámara Clavileño y el Coro gestual Getafe en Clave.
Más festival de Música Antigua
• Domingo 17 de marzo, a las 20 horas. La Capilla Real de Madrid ofrecerá ‘Claudio Monteverdi’. Catedral de la Magdalena.
• Viernes 22 de marzo, a las 20 horas, el coro Accento presenta ‘Nace una luz en mitad de la vida’. Parroquia de los Santos Justo Pastor, de Perales del Río.
• Viernes 29 de marzo, a las 20 horas. La coral getafense Adagio presenta ‘Cánticos corales sacros’. Parroquia de San Sebastián.
• Sábado 30 de marzo, a las 20 horas. ‘Wave in tempo’ de Quadrivium. Parroquia de los Padres Escolapios.
• Viernes 5 de abril, a las 20 horas. Ensemble Musicantes presenta ‘Confluencias’. En la Capilla de la Fundación Hospital de San José
• Sábado 13 de abril, a las 20 horas. ‘Parafrasi del Christus’ de la mano de Muzik Ensemble Nuevamente. Catedral de la Magdalena.
• Domingo 14 de abril, a las 19 horas. Iérbola trae su espectáculo ‘Pasión y Saeta’. Teatro Federico García Lorca.
• Viernes 26 de abril, a las 20,30 horas. A5 vocal Ensemble presenta ‘Ave Virgo. Música a 5 voces del siglo de Oro sevillano’. Parroquia de Buenavista.
• Sábado 27 de abril, a las 20,45 horas. Coral Polifónica de Getafe presenta la Petite Messe Solennelle, de Rossini. Catedral de la Magdalena.