► 15 fotografías en lienzo y retocadas al óleo, obra de Pacolega y Diego Fernández “Piropo”
► La exposición está disponible en la sala Antonio Machado de Leganés hasta finales de abril
Hasta el 29 de abril, concretamente, se podrá disfrutar de Confluencias, la exposición flamenca de Francisco García, Pacolega, y Diego Fernández, Piropo. Se encuentra en la sala Antonio Machado, junto a Plaza España, en horario de 18 a 20h todos los días, incluso el sábado, no hay bedel para que esté más tiempo, según indican los artistas a este diario. Los domingos de 12 a 14 horas. Los autores advierten que no hace falta ser una persona docta en este ámbito para disfrutar de algo más de una docena de fotografías en lienzo y retocadas al óleo. Cuentan que predomina en el espectador un sentimiento expresionista. Carácter, arte y pasión. Instantes, pequeños pedacitos, que quedan inmortalizados y nos permiten adentrarnos en lo más íntimo de una actuación, todo ello con un toque de poesía…
Pregunta: ¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a la sala de exposiciones Antonio Machado de Leganés?
Respuesta: Yo con la experiencia que tengo con esta sala, que me he visto todas las exposiciones, me pasaba una cosa curiosa. Cuando cogía algún folleto, algún anuncio, y veía una foto de la exposición me parecía interesante, pero luego lo que más me llamaba la atención era esa foto. Y el interior no tenía nada que ver con ella. Era la mejor. Diego y yo hemos querido lo contrario. Poner algo llamativo en el folleto y en la loneta, pero que la sorpresa esté dentro. Que lo más llamativo esté en el interior.
P: Vais a dejar que descubra la gente, que se acerque…
R: Es la filosofía del tema. Una de las cosas que nos decía la gente en la presentación era por qué no habíamos puesto, más grande o más pequeña, una foto real acompañando. Es una foto en lienzo intervenida con óleo. No, hombre, hay que darle margen a la imaginación. Eso intriga y tiene que ser la máxima que rija.
P: Aunque por haberlas, hay las…
R: Efectivamente. La misma exposición la tengo impresa en lienzo al mismo tamaño, pero ésa está en casa. Ya lo pondré en otro momento y en otro sitio. Ponerlas juntas ni siquiera, una reproducción de la foto real no me merecía la pena. Hay que jugar, insistimos, con la imaginación…
P: El trabajo que tenemos ahora es el que ha estado haciendo Diego…
R: Eso es. Es la fotografía impresa en lienzo y encima ha pintado con óleo. Ha quitado, ha puesto, ha realzado… Le ha dado la imagen que él ha querido darle. Intentar coger el espíritu mío y darle luego su visión flamenca.
P: ¿Cómo empieza esta sinergia entre ambos?
R: Nuestra amistad viene desde que teníamos 12 años y ya tenemos unos cuantos más (risas). A mí siempre me ha gustado su trabajo y a él lo que yo hago, aunque yo me he puesto un poco más tarde con el tema de la fotografía. Yo soy admirador suyo, tengo en mi casa alrededor de 12 cuadros suyos. Esto pasó a principios de 2016. Puse esta exposición en Colón con el motivo del Festival Flamenco Madrid y hablamos… También me la han pedido para Alcorcón y me gustaría estrenarla en Corral de la Morería, aunque eso está por negociarlo.
P: Ahora, de momento, está en Leganés, que es tu sitio…
R: Claro que sí. Además, el lugar de la sala me gusta mucho. He pasado mucho y lo había pensado más de una vez, que estaría bonito exponer aquí. Es una sala muy íntima y me gusta.
P: ¿Es complejo el proceso de poder exponer allí?
R: Normalmente se hace una petición. Esta sala estaba cerrada desde hace casi dos años. Yo tenía hecha la petición para cualquier sala de Leganés y me habían puesto fecha para el 2019. Sin embargo, la que iba a exponerse en el Antonio Machado cayó y me lo comentó la técnico y yo encantado. Hay quizás salas más llamativas, como la del Saramago, pero igual se quedaba un poco perdida. Son 15 cuadros y yo creo que aquí lucen más. Sobre todo, algo que me interesa muchísimo, es que la Cultura llegue a todo el mundo. Que no tengas que desplazarte a propósito a una sala. Que sea un sitio de paso y lo vea el niño y el abuelo y también a quien no le interese, pero que lo mire.
P: Vamos a dar unas líneas generales, aunque dejemos, como hemos señalado, lo mejor para descubrir por uno mismo…
R: Algo principal es que tendrán una visión del baile flamenco en momentos muy críticos de la actuación. Siempre es en una actuación. Me da igual que el artista sea Canales, María Moreno o Blanca del Rey, eso no importa tanto. Me interesa la situación en que se le coge, la expresión de la cara cuando miran a la cámara sin saberlo. Es muy expresionista. Saca la sensación de que te están mirando. Como un momento que les has quitado y ha quedado ahí.
P: Con el añadido de los colores que ha puesto Diego…
R: Excelente. Para sintetizar y sacar lo más íntimo de la foto, eliminando personajes de alrededor como guitarristas o un cuadro que había detrás. Sacando lo que le interesaba. Nos va a hacer apreciar momentos muy claves del baile y vistos desde una perspectiva que impresiona al mirar.
P: Entiendo que los dos lleváis el flamenco en vena…
R: Sin duda. Tanto a Diego como a mí nos gusta mucho desde hace muchos años. Como conoces un poco el baile, el cante y la guitarra, procuras coger ese momento donde el artista está fuera de sí, sin siquiera tener en cuenta al público. Un momento del artista de recogimiento. Como sabemos los parámetros del baile, intuimos cuándo pueden ser los momentos.
P: ¿Y el que lo ve, tiene que conocer eso?
R: No, no, no es necesario. El que lo ve lo que tiene que hacer es apreciarlo. Como le pasaba a Camarón. Él hacía fácil lo complicado del flamenco para que quien estuviera recibiendo le maravillara. Hacerlo comprensible.
P: Al salir, seguro que algún poso queda a cada visitante…
R: Al menos es la intención. Cada uno es un ente receptivo que lo pilla como puede. La intención del arte, lo dice mucho Diego, no es hacerte un crítico maravilloso, sino que te conmueva.
P: Enfoque, desenfoque…
R: Sí, me gusta mucho jugar con ello. Desenfocar, a veces, lo que puede ser la parte más importante y centrarte en aquello que parece no tener importancia. A lo mejor, enfocas la parte externa de la guitarra y dejas fuera al guitarrista…
Toque poético
P: También se une la poesía dentro de la exposición…
R: Sí, claro, es que Diego es poeta y pintor y tiene varios premios de poesía. Para él, era irremediable. Le pone una serie de textos que cuentan un poco el sentimiento de ese momento.
P: ¿Qué impresiones habéis cosechado del día de la inauguración?
R: Se extrañaban mucho de que les hubiese impresionado tanto. Cuando cuentas que es una fotografía intervenida con óleo piensas que va a salir un churro. Y cuándo vas y dices, dónde está la foto y dónde el cuadro… Salieron con sensación de impresión.
P: Afición al flamenco hay en Leganés parece…
R: Sí, sí. Mira yo en La Libre de Barrio hago un ciclo de flamenco con gente de muy buena calidad, que coincide con el segundo domingo de mes. Ha llegado a venir Jorge Pardo, José Luis Montón y el próximo día 15 a las 19.30 horas traeremos a El Boleco, que va a ser una figura.
No se ofrece demasiado dinero porque es una historia solidaria para que La Libre siga viviendo, pero tampoco me gusta que se vayan de manos vacías, por lo menos el viaje.
P: ¿Por último, algún proyecto más conjunto entre Diego y tú a corto plazo?
R: Pues casi que lo siguiente sería meternos en el cante. También mencionar que con el diario aireflamenco.com llevo unos años, la mayoría de las fotos y vídeos son mías. Es el diario que ahora mismo acoge en todo el mundo a seguidores de este arte.