► La administración local apoyaría ayudas que van destinadas a una papelería determinada
► ”La pequeña corrupción ya huele. Lo tendrían que haber dado a todas. Ya ni lo disimulan”
La Papelería Outlet de Leganés ha denunciado a este periódico lo que entienden como una ilegalidad. Han comentado a Nuevo Crónica que el Consistorio leganense apoya unos cheques, por valor de 24 euros, que disfrutan algunos alumnos de un colegio público próximo a esta papelería, para canjearlo por material escolar. La responsable de este negocio, Milagros, ha expresado a este medio que lo considera ilegal por no haber abierto en dicho cheque la posibilidad de gastarlo en varias papelerías, sino en una que especifican claramente, y que este medio guarda el nombre al entender que no es ése el foco principal del asunto. ¿Estamos ante un agravio comparativo? Milagros se ha preocupado por este tema y desde el Ayuntamiento de Leganés se lo desmienten. No comparte en absoluto esta contestación. Nos da más detalles a continuación.
Pregunta: ¿Cómo te enteras de esto?
Respuesta: Pues de pura casualidad. Vino una madre, clienta mía, con un papel. Que se lo habían entregado en el colegio de su hijo. Resulta que en el Centro, el de aquí enfrente y que es público, se lo habían dado a una serie de alumnos, por lo que se ve a aquellos con más dificultades económicas. Es un cheque valorado en dinero, 24 euros, para la compra de libros y material escolar.
P: Todo normal hasta ver a dónde los direccionan…
R: Efectivamente, a una sola papelería. A una en concreto. Como ves en el papel, están la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Leganés dando apoyo a la iniciativa. Esto es ilegal. No les puedes mandar a un solo sitio. Todos pagamos impuestos, ¿es tráfico de influencias? Es como si eres concejal o un cargo público y necesitas la labor de una empresa y resulta que ésta es la de tu primo, amigo… Estamos ante un agravio para los demás. Pues esa madre se pensaba que era aquí, y así llegó el asunto a mis manos.
P: Otra cosa es que luego el establecimiento acepte el cheque, pero que no te quiten la posibilidad de decidirlo…
R: Exacto. Simplemente lo tendrían que dar para todas las papelerías. Si aquí viene una madre o un padre y digo que no se lo quiero coger porque yo no sé cuándo me lo va a pagar el Ayuntamiento, puede ser tres meses después, es mi problema, pero otra cosa es que se lo deriven a una de forma concreta.
El Ayuntamiento puede dar ayudas, claro, pero no que se gaste en un sitio determinado. Eso es ilegal.
P: En este tema has ido dando pasos en busca de explicaciones…
R: Yo he tratado de hablar con la concejala de Educación, Virginia Jiménez, en infinidad de ocasiones y no me devuelve las llamadas. Esa señora es una desvergonzada, lo mínimo sería haberlas devuelto. También tengo el teléfono de Manuela Jordán, la secretaria del concejal de Comercio, Rubén Bejarano. La llamé y le conté el tema. Me dijeron que lo iban a investigar y que me contestarían. Por supuesto, dos meses más tarde no me han respondido porque saben lo que hay.
P: Y me estás señalando a un tercer protagonista en el vale…
R: Aquí lo tienes, vamos mucho más allá. Pone Fondo de la Unión Europea. Es un mamoneo tremendo…
P: Que quede claro que desde vuestro negocio no hay nada en contra del otro…
R: Ni nos conocemos, ni tengo nada en contra de nadie. Pero, no puedo consentir que esa madre, que era mi clienta y que a mí me ha ido comprando, en cuanto le han dado esto se ha ido allí. Pues estos 24 euros los podría haber gastado aquí y otros muchos igual. Yo sí que he detectado que, a esa gente que venía aquí, los estoy echando en falta. De verdad te lo digo, no sé cómo se han atrevido a poner que es un vale canjeable en tal sitio.
P: Tienes una respuesta a un escrito por registro…
R: Sí, lo pasé. Me contestan que no es como yo lo digo. Que “desde el Ayuntamiento de Leganés no se facilitan bonos para la compra de libros y material escolar” y quien responde es Alfonso Lechón.
P: Te lo están negando…
R: Está mintiendo. Algo tienen que decir, pero aquí está bien claro lo que pone. En el vale viene bien claro el nombre del otro establecimiento y su dirección. Faltan a la verdad.
P: También aprovechaste una reunión sobre comercio de un partido para preguntarles a ellos…
R: Una reunión del PP. Fui porque era algo de comercio y tenía yo este tema pendiente. Así que, una vez allí, me levanté y se lo pregunté. Y además, les dije que ellos son los que mandan en la Comunidad de Madrid. El que hablaba era el portavoz de ellos. Eso sí, ahí se callaron todos.
P: Alguien lo tendrá que mover…
R: Pues partidos que están en la Oposición. Digamos que la pequeña corrupción ya huele… Al ciudadano le dan el vale y ya está. No se va a preocupar de más. Mira, fíjate lo que te digo, se podía llegar como toda la vida y decir te damos este vale y vete a la papelería aquella que te van a tratar bien, de boca a boca. Pero, es que ya les da igual todo, ya no para que vayan 10, sino todos. Ni lo han disimulado…