Una Mesa de Prevención trabaja para evitar que las niñas de origen africano del municipio sean sometidas a esta práctica en sus países.
A través de un programa pionero llevado a cabo en colaboración con Médicos del Mundo, el Ayuntamiento de Parla trabaja desde hace cuatro años en la prevención de la mutilación genital femenina. El plan cuenta con las propias vecinas africanas como agentes fundamentales para prevenir que las niñas residentes en el municipio sean sometidas a esta práctica en los países de origen de sus padres. Parla es la única localidad de la región, junto a Madrid capital, que cuenta con este programa de atención y prevención de esta problemática.
Sensibilización, mediación, educación y formación son los ejes de este programa pionero en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es mejorar la salud integral de la población residente en Parla procedente de etnias o países de África subsahariana en los que se practica la mutilación genital femenina.
La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica ancestral que llevan a cabo varios grupos étnicos de más de 28 países del África Subsahariana y algunos de Oriente Medio. Como consecuencia de los movimientos migratorios, también afecta desde hace algunos años a países receptores de emigrantes procedentes de estas zonas, entre ellos España.
“A lo largo de los últimos cuatro años, estamos llevando a cabo este proyecto de intervención social con las propias vecinas procedentes de distintos países africanos, con profesores, con personal sanitario, con técnicos municipales y también con el tejido asociativo”, ha explicado la concejala de Igualdad, Marta Varón.
En Parla viven más de 2.500 personas procedentes de once países de África. Nigeria, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guinea, Congo, Mali, Cabo Verde, Angola, República Democrática del Congo y Camerún son los países de este continente de los que proceden los ciudadanos que viven en la localidad, según los datos del anuario demográfico de 2016.
Es a los vecinos procedentes de estos países a quienes se dirige este programa iniciado en 2013, que está integrado en una comisión de trabajo de la que Parla es el único Ayuntamiento que forma parte, junto al Consistorio de Madrid. En este equipo regional, el Ayuntamiento parleño participa desde el área de Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural y la Concejalía de Igualdad.
Según ha detallado Marta Varón, “el objetivo de esta comisión es que los profesionales implicados en la atención a la población susceptible de practicar la mutilación genital femenina dispongan de un protocolo socio-sanitario que les permita detectar y prevenir posibles casos de mutilación entre niñas y mujeres y asistir correctamente a aquellas féminas que hayan sido víctimas de esta práctica”.
Junto a estas áreas municipales, trabajan profesionales del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad, profesionales de atención primaria y especializada del Servicio Madrileño de Salud, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Sexología.com y Médicos del Mundo.
El Ayuntamiento también coordina un circuito local de detección de posibles casos de mutilación, del que forman parte técnicos de las áreas municipales de Igualdad, Servicios Sociales y Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural, representantes de Médicos del Mundo, trabajadores sociales, pediatras y enfermeros de los centros de salud y profesionales de los equipos de orientación, educativa y psicopedagógica, y de atención temprana de la Consejería de Educación.
Para llegar a las mujeres africanas, el programa incluye un taller de aprendizaje, puesta en común y debate sobre hábitos de salud, higiene y crianza de los hijos. Se celebra semanalmente desde hace más de un año y cuenta con la asistencia periódica de más de una veintena de mujeres procedentes de varios países de África.
Además, desde junio de 2014, el Ayuntamiento imparte cursos de formación de cuidadoras de personas dependientes. En el último año participaron en las formaciones medio centenar de mujeres. La finalidad de los cursos es que sean ellas mismas quienes se acerquen a otras ciudadanas para transmitirles pautas de autocuidado personal, para educar a sus niños y para prevenir la mutilación femenina.
Día Internacional de la Tolerancia Cero con la mutilación genital
El 6 de febrero la ONU conmemora el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. La Organización Mundial de la Salud considera que la MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
Reconocida como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género, afecta a la salud de las mujeres y las niñas a corto, medio y largo plazo, y conlleva altos riesgos para su salud física y psíquica. Las consecuencias dependen de varios factores, entre ellos el tipo de mutilación y las condiciones en que se practique.
En España está tipificada como delito en el Código penal (artículo 149) desde 1995 y castigada con penas de prisión de seis a doce años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores.