
Imagen de la celebración en Parla del año nuevo chino del Mono, en 2016
El Ayuntamiento de Parla, en colaboración con asociaciones y entidades culturales chinas, ha preparado un festival para celebrar este sábado 21 de enero la llegada del Año Nuevo Chino, Año del Gallo, en el Teatro Jaime Salom. Es el tercer año que Parla celebra este evento.
Exactamente, el año del Gallo de Fuego Rojo Yin, se iniciará el próximo 28 de enero del 2017 y culminará el 15 de febrero del 2018 y según la tradición significa madrugada y despertar. Se da por supuesto que, además, durante este año, el éxito solo puede lograrse a base de trabajo y paciencia. ¿Cuándo no?
Para darle la bienvenida al gallo madrugador habrá actuaciones de música, canto y danza tradicional china por parte de la Asociación Doremi.
El evento supone una magnífica ocasión para disfrutar de las distintas expresiones culturales que forman parte de la riqueza de “Parla Ciudad Intercultural”. En el festival del Año Nuevo Chino participan la Fundación Orient, la Asociación Doremi y la Asociación Chino-Española ACEDYC. El festival comenzará a las 18:00 horas, pero previamente junto a la Casa de la Cultura tendrá lugar una exhibición de bailes y tambores para conmemorar el año del Gallo.
La celebración del Nuevo Año Chino contará en esta edición con la presencia de una delegación china de la ciudad de Nankin, que realizará una exposición conjunta con la Escuela Municipal de Pintura de Parla. La exposición conjunta podrá visitarse entre el 20 y el 27 de enero; y el encuentro entre la delegación china y la de Parla tendrá lugar el 26 de enero. La comunidad china de Parla es la tercera más numerosa de la localidad, ya que más de 4.100 vecinos de Parla son de origen chino y constituyen una comunidad que va en aumento.
La tradición, y el horóscopo chino, auguran durante este periodo rectitud y justicia, grandilocuencia y eficiencia logística; se cataloga como especialmente benéfico para los empleados de la administración pública y privada, así como para los miembros de la carrera militar y la policía.
