Mediante un proyecto de integración social, veinte jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Villa de Parla están protagonizando los trabajos para completar la plantación de 8.000 árboles y arbustos.
♦ En los meses de febrero y marzo pasados, el Ayuntamiento de Parla llevó a cabo la primera fase de reforestación del Arroyo Humanejos en la que se plantaron 4.000 árboles y arbustos; para continuar con el objetivo de la plantación de 8.000 ejemplares en esta zona, a partir del mes de octubre comenzará la segunda fase que se lleva a cabo a través de un proyecto de integración social dirigido por los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla, personas con discapacidad intelectual que formarán e implicarán sobre cómo hacer una correcta reforestación a otros colectivos como asociaciones de la ciudad, niños de los colegios o mayores.
Este plan de reforestación comenzó el 3 de febrero y, junto a la limpieza del entorno del Arroyo Humanejos, uno de los parajes naturales de más entidad en el municipio, se plantaron ejemplares de fresnos, chopos, álamos, tarays, pinos, encinas, coscojos y otros arbustos autóctonos.
La reforestación, al igual que en la primera fase, será dirigida por los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha dirigido unas palabras a los chicos del centro: “Lo importante de este proyecto es quién dirige esta reforestación: vosotros. Los alumnos de jardinería. Lo dirigís y estáis enseñando a nuestros hijos cómo se hace correctamente una plantación. Lo estáis enseñando a los chicos de los colegios. Y ellos aprenderán que vosotros tenéis unas capacidades que les tenéis que enseñar”.
Por su parte, el director del Centro Ocupacional, Pablo Arroyo, ha señalado la importancia de este plan de reforestación, “que es un programa más que viene a sumarse a los que ya tenemos relacionados con la inserción laboral”. “Aunque no todos los usuarios lleguen a conseguir un empleo, todos los presentes tenemos un objetivo común: la integración social. Lograr que realmente estéis integrados plenamente en esta sociedad abierta, como es la de Parla, sí que es una tarea fundamental”, ha dicho.
Arroyo ha recordado que el Centro Ocupacional ofrece una serie de servicios cercanos al propio Ayuntamiento, con otros talleres que se realizan con el mismo fin además del de jardinería, como el de encuadernación, manualidades o talleres de objetos y trabajos decorativos.
Segunda fase
La segunda fase de reforestación en el Arroyo de Humanejos tendrá lugar entre el 18 de octubre y el 2 de diciembre y tras su finalización serán un total de 8.000 ejemplares de arbolado los que se hayan plantado en la zona. Hay que tener en cuenta que esta plantación también contempla la reposición de las especies que no han sobrevivido a la primera fase. El plan, al igual que en la primera fase, contempla también la retirada de escombros y residuos existentes en el área de actuación.
El Pleno del Ayuntamiento de Parla, por unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio, aprobó en agosto de 2015 una moción con el fin de mejorar el Arroyo Humanejos “con trabajos y acciones concretas que permitieran recuperar este conjunto natural”. Al mismo tiempo, la Concejalía de Sostenibilidad seguirá realizando campañas de concienciación que permitan la conservación de este entorno natural, en el que los vertidos incontrolados no deben tener cabida. Con lo que, con esta acción, se da cumplimiento a una moción plenaria.
Reducir la polución acústica, equilibrar la temperatura gracias a la emisión de vapor de agua, refrescar en verano, aliviar el estrés al ofrecer un entorno más habitable, drenar el agua de la lluvia, minimizar la erosión en el suelo y hasta reducir las necesidades de climatización en las cercanías de edificios, son algunos de los beneficios que proporciona el arbolado en las ciudades.