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Parla pone en marcha la campaña de prevención de violencia machista en adolescentes ‘No te cortes’

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‘No te cortes’ está visitanto IES, Polideportivos, Plazas, centros de salud y otros puntos para llegar al mayor número de chicas posible.

♦ Parla es la primera de las ciudades madrileñas que acoge la campaña de sensibilización e información ‘No te cortes’, dirigida a prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, especialmente chicas entre los 14 y los 18 años. La campaña arrancó ayer jueves, 8 de octubre, con la presentación del alcalde, Luis Martínez Hervás, la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruíz de Galarreta, y la concejala de Igualdad, Marta Varón.

El objetivo de este programa es apoyar y orientar a las chicas que en sus primeras relaciones amorosas vivan situaciones que les lleven a sospechar, a ellas o sus familias, que se encuentran ante un posible caso de maltrato, con el fin de frenarlo.

“Parla es la ciudad con la población más joven de la Comunidad de Madrid y esta es una campaña ideal, porque hay que comenzar sensibilizando a la juventud. Esta es la etapa en la que hay que implementar todos los recursos necesarios, para que no tengamos que llegar a situaciones que lamentablemente sufrimos mes a mes, de personas que mueren y están afectadas y sesionadas”, ha manifestado el alcalde, Luis Martínez Hervás.

La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid pone a disposición de las adolescentes tres vías de ayuda:

– Online, con la publicación de una guía de información práctica (www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes) y una dirección de correo electrónico a través de la cual realizar consultas, vgjovenes@madrid.org.

– Telefónica, mediante el número 116111 que atienden psicólogos de la Fundación ANAR las 24 horas del día durante todo el año.

– Personal, a través de una unidad especializada de atención psicológica que ayuda a las menores, previa autorización paterna, y también da cobertura a las propias familias que sepan o sospechen que sus hijas puedan estar viviendo una relación de pareja abusiva.

Y para hacer llegar a las adolescentes este tipo de ayuda, dos bicicletas están recorriendo los puntos de Parla en los que se concentra este sector de la población. “La campaña se inicia en Parla para llegar después a todas las áreas de la Comunidad, mediante bicicletas, que es una manera ecológica, joven y moderna de trasladar un mensaje a la gente joven relacionada con la prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja, que están aumentado”, ha explicado la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruíz de Galarreta.

“No te cortes”, que recorre la ciudad en bicicleta, ha repartido folletos informativos en los centros educativos de Secundaria El Olivo, Las Américas, Humanejos y Tierno Galván; los colegios públicos Luis Vives, Miguel Delibes, Magerit y Ciudad de Parla; el Centro municipal de Formación San Ramón y los Juzgados. Otros puntos son el Polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo, el Campo municipal de fútbol Los Prados, el complejo municipal polideportivo Alfredo Di Stefano, los parques Dehesa Boyal y El Universo y las avenidas y calles Felipe II, Jaime I El Conquistador, Los Planetas, Las Estrellas y Planeta Venus, donde se encuentra la Casa de la Juventud.

El reparto de folletos informativos continuará hoy viernes 9 por la mañana en el Hospital Infanta Cristina y a lo largo de las calles por las que transcurre el Carril bici (desde calle Toledo hasta Viario de Ronda), los Institutos Narcís Monturiol, La Laguna y Manuel Elkin Patarroyo; el colegio público Giner de los Ríos, el colegio concertado Torrente Ballester y el centro de salud Pintores.

La campaña termina en Parla [tarde del viernes] en las Bibliotecas municipales, el Parque de la Ballena, el centro de salud Isabel II y los bulevares. Después viajará a Coslada, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Alcorcón.

Además de informar a las jóvenes de las vías de ayuda, “No te cortes” da pautas para que puedan reconocer cuándo la relación que tienen con un chico no es saludable y puede ser susceptible de ser o convertirse en violencia machista.

Así, la campaña llama la atención sobre los novios que tienen comportamientos como estos:

• Aislan a sus novias de los amigos o no quieren que vayan a ningún sitio sin ellos
• Se ponen muy nervioso, se burlan, insultan o ridiculizan a las jóvenes, hasta el punto de que las hacen sentir avergonzadas
• Promete cambiar, pero no lo hace
• Siempre critica las opiniones o formas de pensar de su novia
• Decide siempre dónde ir, cuándo quedar y con quién.

Entre las señales de alerta, también se cuentan algunas que utilizan como vía las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil, de gran calado entre los adolescentes. Así, una chica debe alarmarse ante situaciones como:

• Amenazas a través de mensajes de móvil o Internet
• Si el novio difunde mensajes, insultos o imágenes de la chica por Internet o móvil sin su permiso
si la graba con el teléfono sin que ella lo sepa

Ayuda también para las familias

La campaña también trata de ser una ayuda para las familias, a las que se informa que sus hijas adolescentes pueden ser víctimas de violencia machista ante situaciones como las siguientes:

• No sale con sus amigos habituales
• Se aísla cada vez más
• Recibe llamadas telefónicas o lee mensajes que condicionan su estado de ánimo
• Se siente torpe, insegura

Laura Ruíz de Galarreta ha confirmado que desde que se puso en marcha esta campaña por primera vez “han aumentado en un 100% el número de llamadas de jóvenes”. “Las atenciones que estamos haciendo en casos de violencia de género real, en muchas ocasiones son violencia psíquica, pero también hay cada vez más violencia física y sexual. Están aumentado y por lo que dicen las profesionales sólo estamos viendo la punta del iceberg, desgraciadamente”, ha añadido la directora general de la Mujer.

El primer edil también ha matizado que a nivel municipal, “llevamos a cabo programas de prevención, a través de la realización de talleres específicos en los Institutos, además de promover días como el 25 de noviembre u otros, no sólo en contra de la violencia de género, sino a favor de la igualdad y la no discriminación. Porque sigue siendo una asignatura pendiente, que poco a poco vamos superando”.

En la presentación de la campaña también han estado presentes profesionales de los ámbitos social, sanitario y educativo implicados con jóvenes, y entidades y profesionales de la Mesa de Violencia de género y del Punto municipal del Observatorio de Violencia de género.

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