Pedro de Mingo, de Getafe a París
El artista presenta su disco este viernes en el Teatro Federico García Lorca.
El trabajo cuenta con 11 canciones y un videoclip ya estrenado en el Sahara.
Cantautor, guitarrista, editor de sus videoclips y compositor, no es pequeña la carta con la que se nos presenta nuestro artista Pedro de Mingo. Nacido en Getafe el 5 de abril de 1985, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, etapa que le llevó a París un año, con una beca Erasmus, y donde empezó su camino como artista dando allí su primer concierto. Desde entonces, dos son los discos con los que cuenta su discografía, el primero ‘No hay drama’, compuesto por 13 canciones y su último lanzamiento, ‘Buenaventura’, que será estrenado este viernes a las 21:00h en el Teatro Federico García Lorca de Getafe.
Su recorrido ya cuenta con más de 180 conciertos, donde no solo se ha podido ver al cantante en España, sino que Andorra, Irlanda, Francia, Nicaragua o Guatemala, entre otros países, han podido disfrutar de las giras de Pedro de Mingo. Su nuevo álbum, que cuenta con 11 canciones y un videoclip, presentado en YouTube en los campos de refugiados del Sahara, ya está a la venta desde este viernes en su estreno. Ahora, comienza su ‘BuenavenTOUR’, que promete ser un bonito viaje en el que, seguro, Pedro de Mingo, conseguirá llegar a todo lo que se proponga.
Pregunta: ¿Qué importancia tiene Getafe para tu música?
Respuesta: Hombre, Getafe es la ciudad que me ha visto crecer, donde he pasado mi infancia, mi adolescencia y ahora, digamos, mi pequeña madurez. Entonces sí que es importante porque desde las amistades, a los bares, todo lo relacionado con mis canciones es importante… De hecho en mi primer disco tengo una canción que es ‘Cabaret Madriz’ que era como un antiguo bar que había aquí en Getafe.
P: ¿Cómo fue tu infancia en Getafe y con la música?
R: Mi infancia la recuerdo jugando a la pelota en un parque del barrio de Getafe, La Alhóndiga, y muy feliz, sobre todo muy feliz. La música, llegó un poquito después, con 14 años mi padre me compró mi primera guitarra porque tenía unos amigos del instituto que tocaban, me gustaba mucho escucharles y me animé. Dije: “quiero una guitarra” y a los 14 años empezó todo. Empezar a cantar ya fue más adelante con 16-17 años porque escuchaba cantautores, sacaba las canciones de oído y me ponía a cantarla a familiares y amigos y me di cuenta de que tenía gancho eso de cantar canciones a guitarra y voz, que funcionaba y entonces un poquito más tarde empecé a componer.
P: ¿Cómo fue tu estancia en Paris?
R: En una palabra, maravillosa. Creo que París es una ciudad que tiene muchas cosas, en mi caso fue una experiencia súper grata porque allí encontré, digamos, un punto de partida, di el primer concierto en el barrio latino de París, y bueno, como había mucho público que venía a verme de diferentes nacionalidades, marcó un poco mi identidad en la forma de tocar porque yo hacía músicas movidas, porque no era solo música de autor donde le diera importancia a la letra, sino también a la música para que la gente se lo pasara bien y disfrutara aunque no entendiera que estaba cantando, por eso hacia swing, rumba… y entonces París fue donde empezó todo.
P: Has dado conciertos en París, Andorra, Irlanda, entre otros países. ¿Cómo se lleva estar fuera de casa mucho tiempo?
R: Depende de las situaciones, a veces es complicado que estás 3 o 4 días fuera y lo que te apetece es estar en tu casa, pero otras veces se vive como algo nuevo vas conociendo lugares nuevos, gente nueva, entonces todo te aporta.
P: ¿Qué hace Pedro de Mingo cuando quiere desconectar de la música?
R: La verdad que la música forma parte de mi vida 24 horas al día los 7 días de la semana, pero cuando quiero desconectar me gusta mucho la naturaleza y los viajes, a pesar de que he de decir que al final los viajes también tienen una parte musical sea porque voy a dar conciertos o sea porque vaya a visitar o a bares para descubrir nueva música o folclore o música autóctona de los sitios, pero el viajar como he dicho antes es difícil desligarlo de la música o la naturaleza, me gusta mucho salir al campo a pasear, a perderme a caminar.
P: Estrenas Buenaventura esta semana en el García Lorca, qué expectativas tienes con este trabajo
R: En primer lugar, recuperar la inversión, porque como ya hemos comentado esto es autoproducido entonces a corto plazo lo que quiero es recuperar la inversión del disco, a medio plazo lo que quiero es superar el disco anterior, que mi música siga creciendo, conseguir que mi música vaya a más lugares, a más salas, a más teatros, a más festivales, a más países, a todos los rincones donde puede llegar la música, y a largo plazo poder vivir de la música.
P: ‘Nómada’ da nombre a tu primera canción con videoclip estrenado del nuevo disco ¿Cómo surge la idea de grabar un video en el Sahara?
R: Bueno, yo ‘Nómada’ lo he sacado hace unos días, aprovechando que tenga tirón para la publicidad del disco, y también porque justo ahora comienzan las campañas ‘Vacaciones en paz’ que los ayuntamientos y la gente se trae a niños saharauis para que los niños puedan venir aquí para pasar consulta médica para aprender español, para que no sufran los 55º que sufren en los campamentos de refugiados, entonces la idea de este videoclip surge para dar visibilidad porque está un poco olvidado el tema del Sahara. Y yo al Sahara fui a conocer la realidad de allí, en primer lugar. En segundo lugar, porque esta canción yo la escribí para el pueblo saharaui y, ya pues, aprovechar y grabar allí, pero fundamentalmente fui a conocer su situación, para ver de primera mano cómo viven en la actualidad. Y la verdad que fui allí habiendo escrito esta canción, pero depués de haber ido creo que tengo que escribir otra u otras. Y el video está dirigido por el saharaui Mohammed Mhamdi y lo que mostramos no estaba preparado, lo que se ve es lo que nos encontramos. No les dijimos a los niños: ’Oye descálzate que queda mejor’, no, todo lo que se ve es la situación real que se vive.
P: Y para ir terminando, ¿es Getafe ciudad para la música?
R: La verdad no es que sea una ciudad para la música, pero sí es verdad que hay muchos músicos que son los que realmente hacen la música. Hay una cosa que se lleva demandando desde hace más tiempo, que es el apoyo a los grupos locales, como el que se pueda recibir desde la Casa de la Juventud, tanto en los locales de ensayo como pequeños concursos que hacen, de los que, por cierto, yo gané la última vez que se celebró el ‘¿Y tú qué tocas?’, ganamos el segundo puesto, aquí en Getafe. Pero es que me pones entre la espada y la pared, digamos que yo veo a Getafe más que la ‘ciudad de la música’, la ciudad de los músicos, por todos los compañeros que tengo músicos que salen adelante y luchan por hacerse un huevo en la música.