Cerca de 450 estudiantes asisten a talleres y otras actividades que les acercan al mundo de la danza
♦ Cuatrocientos treinta y cinco estudiantes de secundaria participan en el Programa de Difusión de Danza Contemporánea que organiza la delegación de Cultura de Fuenlabrada cada año. Son estudiantes entre 12 y 18 años y en cuyos institutos se imparten programas de estudios de música, educación física o teatro.
Los jóvenes y adolescentes alumnos de siete institutos de la localidad podrán familiarizarse con este arte a través de clases teóricas, prácticas y la asistencia a espectáculos profesionales. Todo ello se desarrolla desde enero hasta abril. «Nuestro objetivo -apunta la concejala de Cultura Maribel Barrientos- es que los adolescentes tengan un primer contacto con la danza contemporánea, conozcan su lenguaje, las técnicas y todo el proceso que se sigue para crear una coreografía. Además, pretendemos potenciar su creatividad, tanto en grupo como a nivel individual», continúa la edil.
El programa se divide en una serie de clases donde se proyecta un video informativo sobre la danza contemporánea de unos 30 minutos de duración, para realizar a continuación, un taller práctico de coreografía de 90 minutos, impartido por una profesora del Patronato de Cultura.
Cada grupo está formado por unos 25 ó 30 alumnos que irán acompañados por varios profesores. Además, se entrega documentación escrita sobre el contenido de la actividad. El programa se completa con la asistencia a un espectáculo de danza contemporánea que tendrá lugar en el teatro Josep Carreras en los meses de abril o mayo.
Los centros participantes son: IES La Serna, IES Jimena Menéndez Pidal, IES Africa, IES Federica Montseny, Colegio Fuenlabrada, Colegio Albanta y Centro de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz.
Este último participa en el programa desde hace tres años con dos grupos de niños con edades comprendidas entre los 6 y 10 años que realizan actividades adaptadas a su edad y condiciones.