Durante el año pasado se incrementaron las ventas de loterías y juegos de azar en España en aproximadamente 1,24% y es que de acuerdo a las estadísticas el usuario promedio de una de las loterías más importantes del país, la lotería de Navidad, es un hombre con una media de edad de 50 años y con un gasto de cerca de 50 euros. Del mismo modo la lotería más que ser solo un juego en España constituye una de sus tradiciones más arraigadas, siendo incluso uno de los países con mayor porcentaje del PIB destinado a compra de loterías, de acuerdo con un estudio de la Universidad Pablo de Olavide. De hecho, durante el año 2004 esta proporción representaba un 3,5% del PIB.
La tradición se remonta al año 1763 cuando Carlos III instituyó la primera lotería “Primitiva” como un monopolio estatal, posteriormente en 1812 surgió la lotería Nacional o moderna, que luego sería conocido como el sorteo de navidad, el cual no apareció con ese nombre sino hasta el año 1892 y es el más representativo de España actualmente. Pero adicionalmente, hay una serie de factores que influyen en el consumo de Lotería por parte de los españoles.
Globalización e Internet
Uno de los elementos que más tiene impacto en el mercado, es la expansión del Internet y el avance de las nuevas tecnologías en la industria del ocio, de manera que a nivel mundial el incremento de ventas de lotería de la forma tradicional se incrementa en un radio del 5%, mientras que las transacciones digitales por medios como Loterías.com tienen un crecimiento de tasas que superan el 20%. De la misma manera, la apertura del mercado y la ampliación de las plataformas permiten acceder no solamente a los sorteos locales sino también a juegos que se están llevando a cabo en otras coordenadas.
Ubicación geográfica
Hace referencia básicamente a la división por provincias. En sus inicios, la lotería logró expandirse por toda España hacia el año 1849, cuando se crearon las administraciones Provinciales. A partir de un análisis basado en esta división, se evidenció que las provincias con mayor número de felices ganadores en el tiempo han sido Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla y Vizcaya, aunque el mismo estudio concluyó que de hecho existe una correlación entre este resultado y la venta de boletos regionales, de manera que estas mismas localidades son en efecto las que tienen el mayor volumen de consumo de loterías en España.
Factor Sociológico
Roberto García, doctor en socióloga analizo el juego en compañía que se desarrolló entre las clases populares en España como consecuencia de la adaptación a los cambios en la lotería en el siglo XIX, es decir, el sorteo de la lotería en España constituye una actividad que se desarrolla en el seno de la sociedad, que hace parte de una actividad que se comparte con familiares y amigos. Se reflejan estas acciones, por ejemplo, en la formulación estrategias conjuntas o el simple hecho de reunirse con la familia en torno a la pantalla a ver el sorteo de navidad.
En conclusión, España es el país europeo con mayores ventas de lotería y estas se deben un poco al espíritu soñador de los españoles, la facilidad y amplio acceso al juego y especialmente aspectos sociales como la arraigada tradición centenaria.