La publicación especializada «Redacción Médica» ha otorgado al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe el Premio en la categoría «Mejor Servicio» de los Galardones Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, entregados recientemente en un acto celebrado en la capital.
El encargado de fallar los Premios ha sido un jurado formado por representantes de entidades del sector sanitario como el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el Consejo General de Enfermería, la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), la OMC (Organización Médica Colegial), el Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Nacional de Clínicas Privadas y la Asociación Española de Derecho Sanitario, entre otros.
Se ha otorgado al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe el Premio en la categoría «Mejor Servicio» por la innovación y mejoras de la práctica profesional, así como las iniciativas desarrolladas orientadas al paciente y a la mejora de la calidad.
El galardón reconoce los resultados de la implantación de protocolos, en la indicación de pruebas de imagen, que requiere la coordinación entre facultativos de Atención Primaria y especialistas del Hospital para mejorar la seguridad del paciente, reduciendo el número de pruebas de radiología ajustándolas a lo estrictamente necesario en función de la evidencia clínica.
Así, entre 2010 y 2014 se pusieron en marcha protocolos para la realización de radiografías simples en cervicalgias, lumbalgias, patologías del hombro y patologías del pie y se implantaron circuitos de coordinación de estas pruebas entre los centros de salud de la Dirección Asistencial Sur y el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe. Asimismo, se definieron indicadores de evaluación y seguimiento en grupos de trabajo entre médicos de familia y especialistas y se llevaron a cabo sesiones de difusión, formación e información a los profesionales de los centros sanitarios.
Mejor uso de las pruebas
Como resultado, se lograron reducir las radiografías simples no necesarias en un 44% (columna lumbosacra), 38% (pie), 30% (hombro) y 26% (columna cervical). En total, se evitó la realización de más de 33.000 radiografías inadecuadas en función de los protocolos establecidos. También el TAC lumbar se redujo un 54%, entre 2010 y 2014. En términos globales se pasó de una tasa de radiografías por mil habitantes/año de 169 a 118, un 30% menos y, en términos económicos, se evitó un gasto de más de 591.000 euros en pruebas diagnósticas.
Se han implantado asimismo ajustes de las agendas de pruebas de ecografías, mamografías, tomografía computarizada y resonancia magnética aumentando el rendimiento de los equipos y la eficiencia. Así, entre 2012 y 2014 se han reducido un 90% las derivaciones a otros centros, mejorando así la accesibilidad del paciente.
La gestión del Servicio de Radiodiagnóstico ha sido reconocida además el pasado año con el Premio de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) al Mejor Servicio de Radiología, el Premio «Mejores Ideas» de la publicación Diario Médico y el Premio Profesor Barea de la Fundación Signo.