♦ La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro aconseja a los vecinos que vayan a contratar un viaje organizado que soliciten a la agencia un folleto informativo donde figuren todos los detalles incluidos en la oferta. También alerta a los padres sobre la contratación de los campamentos y cursos de verano en el extranjero con el objetivo, en ambos casos, de facilitar las reclamaciones si surgiera algún problema.
La responsabilidad de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato es de los organizadores del viaje combinado y, en su caso, de los encargados de venderlo al público, independientemente de que sean otras empresas las que realicen el servicio.
Por eso la OMIC incide en la importancia de que solicitemos en la agencia un folleto informativo con todos los detalles, como duración y calendario del viaje; destinos, medios de transporte, características del alojamiento y número de comidas que se van a servir; documentación necesaria para el país de destino (visados, pasaporte, tarjetas sanitarias…); precio del viaje combinado y de las excursiones opcionales y condiciones de pago; cláusulas sobre cancelaciones; si se necesita un número mínimo de inscripciones para que el viaje se lleve a cabo y fecha límite para informarle en el caso de que se anule. También incide en que conservemos la información hasta que el viaje concluya como garantía de la oferta contratada ya que toda la información del folleto debe cumplirse.
Por otra parte, la OMIC recomienda informarse exhaustivamente, pedir facturas y conservar toda la documentación relativa a la contratación de campamentos y cursos en el extranjero, una de las opciones que escogen los padres en verano para los niños y jóvenes de la familia. En este caso, los servicios y el alojamiento suelen ser objeto de reclamaciones que difícilmente se pueden resolver a través de consumo, dado que las quejas no suelen ser fácilmente demostrables.
La OMIC, como en el caso de los viajes, recomienda que las empresas con las que se contratan los campamentos faciliten por escrito la relación de prestaciones y advierte de que no se debe firmar ningún contrato que omita el nombre y apellidos del responsable de la oferta, la descripción de los servicios, el precio completo de la actividad, las condiciones de pagom, etcétera.
En lo que se refiere a los cursos en el extranjero deben formalizarse con empresas especializadas y asesorarse adecuadamente en todas las particularidades del viaje, conocer las características y condiciones de los diferentes alojamientos o si se obtiene diploma, si es oficial, o el tiempo destinado a la formación y a las actividades lúdicas.