La poesía volverá a ser protagonista en Getafe entre el 22 y el 28 de abril, con la celebración de la IV edición del Festival ‘De Poesía por Getafe’. Música, teatro, danza, pintura y poesía recorrerán nuestras calles y plazas.
Los lugares emblemáticos serán nuevamente el Espacio Mercado, el Centro de Poesía José Hierro, la Universidad Carlos III, librerías y comercios. Esta edición cuenta con un padrino de lujo, el poeta y cantautor Luis Pastor.
Recitales poéticos, entrega del II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe a Marta López Vilar por su obra ‘El gran bosque’, un concierto de Luis Pastor o la obra de teatro, con Lola Herrera como protagonista ‘Cinco horas con Mario’, o la participación de Rozalén en la ponencia ‘El poder de las letras hoy’, son algunos de los actos y protagonistas destacados en torno a este homenaje al verso.
En la presentación del Festival estuvo presente la coordinadora del Centro de Poesía José Hierro, Julieta Valero, que destacó “la fé en la poesía como elemento irrenunciable de la cultura, como necesidad expresiva natural”.
De poesía por Getafe volverá a prestar especial atención a los poemas escritos por mujeres y nuestras calles y escaparates se llenarán de versos escritos por ellas. Los vecinos podrán seguir el rastro de esos poemas escritos por mujeres que aguardarán en cualquier rincón, dispuestos a sorprender y hacer pensar.
Dentro de un programa que trata de aglutinar actividades para todas las edades y gustos, Maria José Goyanes encabezará un cuarteto de actrices encargadas de pronunciar Palabras de mujer, versos recitados de las mejores poetisas del mundo.
Contaremos con la actuación de la compañía Karlik danza teatro mezclando danza y texto de María Zambrano, con la colaboración entrañable del coro ‘In Hora sexta’ cercano al conservatorio de música Isaac Albéniz de Getafe.
Para los más jóvenes y aquellos interesados en la composición musical, Luis Pastor explicará cómo consigue él convertir una idea, unas letras en una bella canción, después ofrecerá un recital abierto al público en el Espacio Mercado. Salgado y Fran Cabeza de Vaca pondrán en escena una propuesta atrevida, visual e innovadora.
Un poeta en Madrid
Los clásicos también estarán presentes, con un concierto-recital en homenaje a Lorca y su llegada a Madrid hace ahora 100 años.
Con el mismo motivo se podrá visitar la muestra organizada por la Comunidad de Madrid Un poeta en Madrid; hasta el día 8 de mayo en la Sala Lorenzo Vaquero (Antigua Fábrica de Harinas). La exposición está dedicada a los años que Federico García Lorca pasó en Madrid, una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que sin duda fue un gran estímulo para el poeta. La muestra se estructura en los dos periodos en los que vivió en la capital, interrumpidos por estancias en Andalucía: el primero, desde mayo de 1919 a 1928, y el segundo, después de su viaje a Nueva York (1929-1930), que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.
Durante su primera estancia en Madrid vivió en la Residencia de Estudiantes, centro neurálgico de su hábitat, un lugar de creación y disfrute donde coincidió con Dalí o Buñuel, entre otros. La segunda corresponde a un periodo de mayor reconocimiento tanto en su labor poética como en su creación teatral. De ambos periodos sabemos ayudados por otras voces: qué se decía del artista y de su obra, quiénes eran sus amigos y amigas, cómo se divertían, de su frenética actividad cultural, sus amores y desamores, con siempre la ciudad de Madrid como telón de fondo.
De todo esto y de mucho más, quiere ocuparse esta propuesta expositiva que, a partir de la documentación de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, hemerotecas, filmotecas, tarjetas postales y otras correspondencias con también la transcripción de los testimonios más ricos de la época nos irán descubriendo la vida de Federico García Lorca en Madrid donde, al igual que en su obra, el campo se encuentra con la ciudad, lo sofisticado con lo rústico y lo más popular con lo exquisito, contrastes y contradicciones donde indudablemente radica su genialidad.