► La feria, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, ocupa 5 pabellones de Ifema y alberga más de 400 expositores y 1.300 marcas nacionales e internacionales
► La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento del 4,4 % de empleados en el sector de peluquerías y belleza
► El número de locales y establecimientos del sector en la región asciende a 16.799, un 2,1 % más que en 2016
El empleo en el sector de las peluquerías y los tratamientos de belleza ha aumentado en la Comunidad de Madrid un 4,4 % con respecto al año anterior, situando el número de empleados en 30.975. Se trata de los últimos datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, de los que se ha hecho eco el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, durante la inauguración en Ifema del ‘Salón Look. Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral’.
La feria, que cumple su 20 aniversario, abre sus puertas al público y los profesionales del sector desde hoy y hasta el próximo domingo, y ocupa los pabellones 2, 3, 4, 5 y 14.1 de Ifema. Se trata de un pabellón más de los que se ocuparon en la edición anterior, ya que en esta ocasión se han superado los 400 expositores y las 1.300 marcas nacionales e internacionales. Javier Ruiz ha destacado que “de los 400 expositores, 105 son de empresas y negocios ubicados en la Comunidad de Madrid”.
Los cerca de 67.000 visitantes que la organización estima puedan sumarse al Salón, podrán conocer de primera mano las últimas tendencias, novedades y lanzamientos de productos de cara a la próxima temporada y, al mismo tiempo, disfrutar de diversas actividades de interés para el profesional del sector, como congresos, talleres prácticos, etc. Todo ello ha convertido al Salón en uno de los más importantes del mundo.
Durante la visita, Ruiz ha aprovechado la oportunidad para destacar la pujanza del sector en la Comunidad de Madrid que, además de en el empleo antes mencionado, también se refleja en el incremento del número de locales en los que se generan este tipo de actividades. Y es que se ha pasado de los 16.459 que había en 2016 a los 16.799 que hay en 2017, lo que supone un incremento del 2,1%.
A todo ello hay que sumar la actividad de otro tipo de comercios, como las farmacias y las droguerías, que también comercializan productos relacionados con la belleza y que emplean a 18.180 personas en los más de 5.100 locales de venta al público.
Con la celebración de estas ferias, ha señalado Ruiz, la Comunidad de Madrid quiere intensificar su presencia en el sector que, a nivel nacional, ha crecido un 3,25 % durante 2016 hasta casi alcanzar los 6.660 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Además, en el primer semestre de este año, el consumo de este tipo de productos ha continuado creciendo, registrando un incremento superior al 2 % respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a las exportaciones, ha señalado Ruiz, “han aumentado a nivel nacional un 6,4 % con respecto a 2015, llegando a los 3.536 millones de euros. De esta forma, la balanza comercial se mantiene con saldo positivo desde 2006 con una cobertura del 129 %”.
Madrid lidera la celebración de Ferias Internacionales
El viceconsejero ha hecho también referencia a la actividad ferial en la Comunidad de Madrid, “que lidera la celebración de ferias internacionales, acogiendo casi la mitad (43,3 %) de las que van a tener lugar en España a lo largo de 2017. De esta manera, la región se consolida como uno de los principales destinos feriales internacionales, con un calendario cerrado para este año que suma 133 ferias”.