► Permitió que se vendiesen flores el Día de la Madre en la calle al margen del pequeño comercio del sector
► “Nos toca las narices que nosotros estemos aquí todo el año y por 70 euros otros lo puedan hacer un día tan indicado para nuestra venta“
Día de la Madre. Tanto el año pasado como éste, en Leganés, afloraron unos vendedores ambulantes de flores por las calles del municipio, especialmente las más céntricas. Están legales. El alcalde socialista, Santiago Llorente, así se lo ha permitido a cambio de unas licencias por 70 euros. Cantidad, por otra parte, amortizada en un par de ramos. ¿Y el pequeño comercio? En este caso, las floristerías. Pues se han quedado, igual que en 2018, con cara de circunstancias y un notable enfado, que ya viene de lejos, para con el Ejecutivo del PSOE en la localidad. Es una suerte, incluso así se puede interpretar, de competencia desleal. Las floristerías, con todo el sacrificio que suponen las tiendas de barrio, pagan sus distintos impuestos religiosamente todo el año. nuevocronica.es, medio que apoya a los comerciantes locales, ha hablado Purificación López, dueña de una floristería en la céntrica calle Palomares.
Pregunta: ¿Lo ocurrido este Día de la Madre ya aconteció el año pasado?
Respuesta: Efectivamente. El año pasado hubo unas licencias que se dieron desde el Ayuntamiento a varias personas por 70 euros, igual que en este mayo, para que se pusieran a vender en la calle los tres mejores días de venta del año, es decir, el mismo Día de la Madrid, y los dos de antes. Pero también ocurre esto mismo en otra fecha muy importante para la venta, el Día de los Santos.
P: Un agravio en toda regla…
R: Claro, por supuesto. Nos toca las narices que nosotros estemos aquí todo el año, se venda o no se venda… Aunque yo sinceramente no me puedo quejar porque llevo 31 años y mi floristería funciona, pero qué tiene que ver. Es que estamos pagando nuestros impuestos y considero que pagamos bastante para que luego por una licencia de 70 euros durante tres días puedan vender en el mejor sitio de Leganés.
P: En pleno centro…
R: El más cercano a mí estaba en la Plaza París. Mi floristería está en la calle Palomares. Sentimos la impotencia de decir: pero esto qué es. El año pasado ya protestamos, no nos sirvió de nada, dijeron que no lo iban a volver a hacer… y sin embargo este año lo han hecho igual.
P: Tú hablaste con estos vendedores ambulantes…
R: Así es. Los chicos eran encantadores. De hecho me dejaron hasta que les hiciese una foto y no les importó que les pusiera en las redes sociales. Le pregunté a uno de ellos. Aparcaron la furgoneta delante de mi tienda y se liaron a sacar cubos. Ellos estaban apurados, me miraban y yo nos les dije nada. Hasta que les hice una pregunta, cuánto os ha cobrado el Ayuntamiento por estos tres días. Y me dijeron ellos mismos, “muy poco señora, 70 euros“.
P: Evidentemente la culpa no reside en ellos como tal…
R: Ellos están legales. El ataque no es a ellos, sino al Ayuntamiento. Llevan muchos años que se ponen con un cubo o dos en varios sitios. Pero de esta manera con un montón de cubos sí que es verdad que es el segundo año, con una mesa mostrador y además de eso se ponen también con una carpa, como si fuese un puesto de un rastrillo. Y esto ha sido en muchísimos sitios de Leganés. No es que yo quiera que les cobren más, sino por saber. Pero el daño es el mismo, les cobren 70 que 200 euros. Y les pregunté si se habían puesto ahí porque hubiesen querido y me dijeron que no, que el Ayuntamiento les había indicado dónde tenían que ponerse.
P: ¿Ha habido varios entonces por el centro entonces?
R: La floristería Mari Juli está en la Avenida de Fuenlabrada, enfrente del mercado de Sanabria, y ahí delante había gente con bastantes cubos. Al final de la calle Juan Muñoz había otros… Este lío ya era desesperante.
¿Explicaciones, para qué?
P: El año pasado pedisteis explicaciones…
R: Sí, pero se pasaron la bola de uno a otro. Primero al director de Seguridad Ciudadana, luego al concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano. El año pasado lo primero fue que vino la policía.
P: ¿Y este año?
R: Este año no hemos llamado a la policía, ni hemos hablado con concejales ni con nadie. Es el desánimo de que no te van a hacer caso y a las pruebas nos remitimos. Lo hemos denunciado por redes sociales, eso sí. Y hemos visto que bastante gente se ha sumado y nos ha dado su apoyo.
P: Calcular las pérdidas no es fácil, claro…
R: A ciencia cierta no se puede saber. Nosotros por los 31 años de experiencia sabemos que cuando la fiesta del Día de la Madre cae con el puente siempre baja un poco la venta. Este año ha sido así. Nosotros a la hora de hacer compra a Holanda de flores ya contamos con que va a ser menos. Pero claro aquí ha pasado más. Vender ellos claro que han vendido. Desde luego darnos clientes no nos los va a dar. Nos los van a quitar. Siempre perjudicarán. Supuestamente, todo lo que hayan vendido ellos pues no lo hemos vendido nosotros, pero decir una cantidad…