Santiago Llorente, como cabeza de la lista más votada en las últimas elecciones locales ha sido investido este mediodía Alcalde de Leganés
♦ La sesión ha sido presidida por los componentes de la Mesa de Edad (los concejales electos de mayor y menor edad), que en este caso eran Luis Martín de la Sierra Martín (PSOE, 57 años) y Eva Martínez Borrega (Leganemos, 25 años), acompañados por el Secretario del Pleno y la Interventora del Ayuntamiento.
Al comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE Pedro Zerolo. A continuación, Luis Martin de la Sierra ha saludado la presencia entre los asistentes al acto del diputado regional por el PSOE y ex alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya; representantes de casas regionales, entidades locales, asociaciones de vecinos y otras autoridades de la ciudad, como el Comisario de Policía Nacional, Bartolomé Campaner, el Jefe de la Policía Local y Subinspector de Policía Local y el Jefe del Destacamento de la Guardia Civil en Leganés.
Tras prometer sus cargos los componentes de la Mesa de Edad y anunciar estos la renuncia de dos de las concejales electas del Partido Popular y la nueva composición de su lista de concejales, han jurado o prometido sus cargos todos los concejales electos, utilizando los de Leganemos la expresión «en cuanto a la fórmula oficial, sí, prometo por imperativo legal». Con este punto del orden del día de la sesión quedaba constituida formalmente la Corporación Municipal, con seis concejales del PSOE, seis de Leganemos, seis de Unión por Leganés-ULEG, seis del PP, dos de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida-Los Verdes.
Posteriormente se ha llevado a cabo la votación para la elección de alcalde, que se ha efectuado de viva voz y a llamamiento nominal de la Mesa. Tras pronunciarse los 27 concejales, Santiago Llorente Gutiérrez (PSOE), obtuvo seis votos, los mismos que Francisco Muñoz Murillo (Leganemos), Carlos Delgado Pulido (Unión por Leganés-ULEG) y Miguel Ángel Recuenco Checa (PP). Rubén Bejarano Ferreras (Izquierda Unida-Los Verdes) sumó un voto y hubo dos abstenciones, de los concejales de Ciudadanos.
Según lo establecido por la ley, al no obtener ningún candidato mayoría absoluta (14 votos), la Mesa ha proclamado nuevo alcalde de Leganés a Santiago Llorente Gutiérrez, ya que encabezó la lista que más votos obtuvo (20.726) en las elecciones municipales del 24 de mayo. El nuevo primer edil ha recibido la medalla, la insignia y el bastón de mando de manos de los componentes de la Mesa de Edad y, tras ello, ha procedido a la imposición de los atributos como concejales a los ediles de la nueva legislatura.
En sus primeras palabras ha dicho que «estamos aquí —en referencia al resto de ediles electos— para hacer una ciudad mejor. Para que los vecinos recuperen la ilusión pros su gobierno local».
Llorente ha hecho un discurso corto en el que ha expresado sus prioridades que pasan por «una ciudad con menos desigualdades; una educación pública como referente con los colegios abiertos los siete días de la semana y los comedores escolares los 365 días del año». Además LLorente ha afirmado que tratará de poner en marcha soluciones a los desahucios como las que ya ofrece Fuenlabrada.
Santiago Llorente, que contará con solo cinco ediles más para conformar el gobierno local, ha tendido la mano a todas las formaciones políticas del consistorio «para trabajar juntos por Leganés». Ha recalcado la idea del trabajo de todos, instando a los nuevos miembros de la Corporación a que se dejen de «criticar en las redes sociales y en los medios de comunicación».
El nuevo Alcalde de Leganés ha dicho, por último, que su linea de trabajo estará basada en el acuerdo, el consenso y el diálogo.
El Pleno de investidura ha finalizado con los nuevos ediles de pie para escuchar los himnos de Leganés y de España.
Ciudadanos
La abstención de los dos ediles de Ciudadano ha sido la clave para la elección del alcalde socialista Santiago Llorente. La actitud de los dos concejales del partido de Albert Rivera ha sido muy criticada en las redes sociales donde se han visto expresiones de decepción ante el anuncio que dejaba la vía libre al PSOE como «Jorge no hagas eso tío … la vas a cagar nos vas a condenar a lo mismo de antes» o «qué vergüenza Jorge, qué bajo has caído apoyar a la lacra de Leganes durante 30 años a los que pusieron la tasa de basura a los que cerraron y abandonaron la piscina de Solagua, los de la biblioteca de Leganes norte, etc» o, por poner un último ejemplo, «Jorge, machote, a hundir un poquito más a tu partido».
El nuevo edil de Ciudadanos, Jorge Pérez, se ha visto implicado en los últimos días en un incidente con la policía municipal en el que estaba implicado también su hermano.
Nueva Corporación
Al no haber renunciado, antes de la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento, dos de las concejalas electas del PP, la nueva Corporación de la siguiente manera:
PSOE