El Ayuntamiento de Getafe celebró el pasado día 3 de julio el primer Pleno de la nueva Corporación, si descartamos la sesión constitutiva, en la que se ha aprobado el reparto de concejales liberados con dedicación exclusiva y parcial, el incremento de sus nóminas, la relación de cargos de confianza del gobierno y de los grupos políticos —también diferenciados por su dedicación exclusiva o parcial—, así como la asignación económica a los partidos con representación. Hablando claro, y antes —no de empezar a trabajar— de irse de vacaciones, la alcaldesa ha oficiado el reparto del ‘bacalao’ hasta el año 2023. Y ya se sabe, el que parte y reparte, se queda con la mejor parte; las tajadas con menos chicha y más espinas, para la oposición, y los buenos lomos para el gobierno municipal. De hecho, no todas las votaciones se han resuelto por unanimidad, porque algunos grupos como el PP (5 ediles) y Más Madrid (1) se han abstenido, suponemos, al considerar escasas las prebendas.
De esta manera, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y con un cierto disgusto de PP y Más Madrid, se ha aprobado la liberación total de 16 ediles, los 11 del PSOE que conforman en Gobierno local en minoría y 5 más repartidos entre los restantes partidos políticos con representación (PP, Ciudadanos, Podemos-Ahora Getafe, Vox y Más Madrid), aunque no de forma proporcional. El PSOE incrementa sus representantes con el sueldo íntegro mientras el resto de grupos se quedan solo con 5 liberaciones con dedicación exclusiva: PP (2), Ciudadanos (1), Vox (1) y Más Madrid (1). Podemos es el único grupo que no contará con ediles a tiempo completo, pero sí tres liberados parcialmente al 70%; el PP, además de los dos liberados al cien por cien, suma otro al 70 por ciento.
Antes de seguir con los cargos de confianza y con la asignación económica que reciben todos los años los grupos que han obtenido representación, hay que hacer un primer recuento del coste anual de los ediles. En los salarios de los concejales está incluida la subida aprobada del 5,6% como actualización del IPC, sumando el índice de los últimos cuatro años en los caules no se habían revisado los salarios. Hay que decir, a pesar del incremento, que Getafe es uno de los municipios más moderados en cuanto al salario de sus ediles y a las subidas practicadas.
Así, Sara Hernández pasará de percibir 63.077,85 euros anuales a 66.704 euros. Los ediles del gobierno (PSOE) recibiran 60.034 euros en lugar de los 56.770 euros que han cobraban la pasada legislatura.
Los ediles de la oposición con dedicación exclusiva. PP (2), Ciudadanos (1), Vox (1) y Más Madrid (1), tendrán un sueldo bruto anual de 51.093 euros. En total, Getafe contará con 16 ediles con dedicación exclusiva que supondrán 937.201,87 euros al año.
A estos 16 liberados, hay que sumar otros 4 ediles más con dedicación parcial. Tres de Ahora Getafe (42.927 cada uno) y 1 del PP (40.703). En total: 169.485,11 euros. La suma de las retribuciones para ediles con dedicación exclusiva y parcial ascienden a 1.106.687 euros, casi 130.000 euros más cada uno de los años de la anterior legislatura. Se quedan, a expensas de la migajas que caen por la asistencia a plenos siete concejales; 2 del PP, 3 de Ciudadanos, 1 de Podemos y 1 de Vox.
26 cargos de confianza
El Pleno también aprobó el reparto de cargos de confianza. Esta legislatura, al menos durante la primera etapa, el Ayuntamiento de Getafe aumenta el personal eventual nombrado a dedo, pasando de los 23 aprobados en 2015 a los 26 aprobados el pasado 3 de julio; hay que resalta que la ley limita el número de cargos de confianza a 27, el mismo que ediles electos. Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 75.000 y no superior a
500.000 habitantes pueden nombrar un número de cargos de confianza que no exceda del número de concejales de la Corporación.
De los 26 previstos —aún podría nombrar a uno más—, 17 corresponden al Gobierno local y uno al PSOE); el PP contará con un administrativo (21.300 euros); Ciudadanos con dos adjuntos (38.000 euros cada uno) y un administrativo; Podemos-Ahora Getafe con dos administrativos; y, por último, Vox y Más Madrid con un adjunto cada uno.
Casi 200.000 euros al año para los grupos políticos
Los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Getafe (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más Madrid) aprobaron por unanimidad, ahora sí, las asignaciones económica a los partidos en función de un fijo (10.500 euros al año) y del número de ediles (5.004 euros por representante). Así el PSOE recibirá 65,544 euros al año; el PP, 35.520 euros, igualmente al año; Ciudadanos y Podemos contarán con 30.516 euros; Vox recibirá 20.508 euros; y Más Madrid 15.504 euros anuales. En total, casi 200.000 euros al año
El bacalao repartido supone un gasto de casi nueve millones de euros durante los cuatro años de esta legislatura que acaba de empezar, casi 1.300.000 euros más que la anterior. Y es que la vida está muy apretada, sobre todo para los políticos.