La Comunidad de Madrid lanza una campaña de prevención del acoso escolar
Juan José Nieto, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: «Las cifras indican que vamos en el camino correcto contra esta lacra»
El acoso escolar. Un tema muy sensible y que necesita del compromiso de toda la sociedad para ponerle punto y final. Una lacra que martiriza a quienes la sufren. Por eso, desde la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha la campaña de prevención del acoso escolar. El objetivo es el 0% acoso. De momento, el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto, explica en Nuevo Crónica que “las cifras indican que vamos en el camino correcto contra esta lacra” y destaca el rol vital de maestros, profesores y equipos directivos. La Comunidad de Madrid pone de su parte con el Plan de Lucha contra el acoso del Gobierno regional. Esta campaña suma para desterrar al acoso escolar de los centros. Ya lo sabes, no te calles y denuncia.
Pregunta: Sin duda, es necesario. Pero, ¿les es fácil denunciar a los chavales el acoso?
Respuesta: Claramente no, es difícil. Los alumnos que están siendo víctimas de acoso escolar tienen miedo, están asustados y les cuesta denunciar y compartir esta situación. Los datos del Informe Anual de acoso escolar de nuestra Región, basados en la evaluación de 159.818 alumnos escolarizados en 629 centros educativos públicos y privados, nos desvelan que al preguntar a aquellos alumnos que habían respondido que sufrían algún tipo de acoso escolar si habían hablado con su familia sobre lo que les sucedía, muchos de ellos indicaron que todavía no lo habían hecho.
Pregunta: ¿Se pretende, con esta campaña, la recuperación de valores perdidos?
Respuesta: No hablamos de valores perdidos, sino de promover la acción de los escolares en dos sentidos, en el personal para que utilicen la empatía para poder identificar sentimientos y emociones en sus compañeros, de manera que se sitúen en “la piel” del que sufre este fenómeno social y, en el plano social para que se lo comuniquen a un adulto, ya sea su familia o los profesores o a sus compañeros para ayudarles a buscar soluciones efectivas que nos permitan intervenir y atajar este problema. De este modo se promueve que cuando sufran o presencien situaciones que pudieran ser acoso escolar, denuncien y comuniquen esta situación.
P: Tendrá presencia en todos los centros. ¿Qué actividades e iniciativas acompañarán al programa?
R: Sí, la campaña se ha difundido en todos los centros públicos, concertados y privados de nuestra Región. De hecho tanto los videos como la cartelería que la acompaña en formato PDF descargable se han puesto a disposición de toda la comunidad educativa a través de la Web de Convivencia de la Comunidad de Madrid, en formato descargable y acompañada de unidades didácticas y guías para alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, y para el profesorado y familias. Asimismo la cartelería impresa, en las próximas semanas llegará a los centros docentes.
A esta campaña de sensibilización social y escolar le acompañan todas las actuaciones y programas que, como desarrollo del Plan de lucha contra el acoso escolar venimos desarrollando en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
P: ¿Qué valoración tenemos sobre el Plan de Lucha contra el acoso del Gobierno regional?
R: Gracias al trabajo de investigación riguroso que en este sentido venimos haciendo de manera conjunta con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, tenemos datos y un análisis exhaustivo del impacto de las medidas que se llevan a cabo dentro del Plan de Lucha contra el acoso escolar y arrojan un resultado muy positivo y esperanzador, que incluso mejora los resultados obtenidos en otros países como Finlandia que trabajan con herramientas similares.
Se han estudiado el impacto y la evolución de los casos de acoso escolar registrados en 268 centros que evaluaron a sus alumnos con la herramienta SociEscuela, 66.218 alumnos durante el curso 2015-2016 y 83.010 alumnos durante el curso 2016-2017.
Estamos en condiciones de afirmar que, aquellos centros que han aplicado el programa durante los dos cursos escolares, han logrado rebajar el 53 % de potenciales víctimas, al reducirse de 2,86 casos de riesgo por cada 100 alumnos durante 2016 a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos del pasado curso.. Cifra que nos indica que las medidas funcionan y que el camino es correcto.
P: Hay una iniciativa muy interesante para ayudar a combatir esta lacra y que tiene que ver con una asignatura…
R: Sí, desde el convencimiento de la necesidad de trabajar de manera sistemática la convivencia sana y positiva desde el respeto, la tolerancia, la diversidad y la inclusión hemos creado una materia de libre configuración autonómica “Respeto y Tolerancia” que está diseñada para su oferta indistintamente en el curso tercero o en el curso cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los contenidos de la materia se organizan sobre la base de seis bloques, que recogen los aspectos fundamentales de la convivencia. El primer bloque se centra en conocer los derechos humanos como derechos inherentes a todos los seres humanos. En un segundo bloque se trabajan los valores humanos. La importancia de la comunicación como vía para respetar y convivir se aborda en el tercer bloque de contenidos. El cuarto bloque de contenidos contempla las distintas manifestaciones de intolerancia y su impacto en la humanidad. A continuación se desarrollan conductas intolerantes que tienen como factor significativo y común el odio y la discriminación. El sexto bloque incluye contenidos sobre el acoso escolar y su intervención.
P: Y también se dará rienda a la creatividad en esta batalla con la música…
R: Correcto, este curso escolar, lanzamos conjuntamente con Tele Madrid un Concurso musical, en el que los alumnos podrán crear, componer y desarrollar mensajes para mejorar la convivencia, impulsar el respeto y la tolerancia para luchar contra el acoso escolar. Queremos acercarnos a los alumnos y darles la oportunidad de expresar y crear mensajes para combatir desde sus intereses este fenómeno social, hacerles partícipes y conscientes del papel protagonista que tienen y conocedores del potencial que como testigos pueden y deben jugar en estas situaciones. Con esta finalidad nace el I Concurso de reguetón de la Región.
Distintos tipos de acosadores
P: ¿Cuáles son los perfiles del acosador?
R: Las investigaciones identifican dos perfiles diferenciados en el caso de los bullies o acosadores: un perfil más sofisticado que se caracteriza por manipular muy bien a sus compañeros, suelen ser populares, con habilidades para organizar a los que les rodean y seguridad en sí mismos. Este perfil de alumno acosador con el tiempo suele evolucionar y madurar, abandonando este tipo de conducta. En el otro extremo nos encontramos con un perfil menos inteligente que se caracteriza por fracasar en la escuela, su comportamiento de intimidación suele ser un reflejo de su falta de autoestima, consiguen un estatus y un rol en el grupo a través de su comportamiento como agresor, poseen alta impulsividad y se frustran con facilidad, tienen necesidad de dominar a los otros y poseen escasas habilidades sociales, suele coincidir con ausencia de una relación afectiva cálida en casa.
Identificar el perfil del acosador es importante ya que las actuaciones de intervención difieren en función de la tipología de los mismos.
P: ¿Cuál es el papel del Atlético de Madrid en esto?
R: La Fundación Atlético de Madrid colabora con nosotros en acercar el mensaje de empatía, de ponerse en el lugar del que sufre acoso escolar a los estudiantes, desde la cercanía que siempre proporcionan estrellas deportivas como Saúl Niguez, que con su implicación, complicidad y ejemplo puede también movilizar a los jóvenes, en este caso animándoles a denunciar aquellas situaciones de acoso escolar que presencien y promoviendo actitudes y comportamientos empáticos.
P: El objetivo del Gobierno está claro que es 0% acoso y ojalá sea un horizonte cercano. Mientras hay datos positivos, los índices de maltrato están bajando…
R: El Estudio Anual de Acoso escolar en nuestra Comunidad evalúa el número de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar, considerando un índice de acoso escolar global en donde se han tenido en cuenta el acoso físico, verbal, social y ciberacoso (bien se haya sufrido uno o varios tipos de acoso simultáneamente). Es importante señalar que el acoso escolar también presenta una zona de riesgo en donde estarían los alumnos que están comenzando a sufrir acoso, así como un progresivo aislamiento y rechazo en el grupo y que podrían considerarse casos de acoso escolar de detección temprana.
En espera de los resultados del curso pasado, lo que podemos afirmar es que el porcentaje general de acoso escolar en nuestra Región en el curso 2015-2016 se situó en un 3% de potencial acoso escolar y en el 3% de alumnos en riesgo de acoso y, estamos convencidos de que podremos bajar estos índices continuando con la implantación de las medidas que contempla el Plan de Lucha contra el Acoso escolar gracias al trabajo e implicación de los maestros, profesores y equipos directivos, que son los que verdaderamente están haciendo posible la reducción de los índices de acoso escolar y posibilitando un cambio en la cultura de convivencia.