El pasado viernes [25 de noviembre] la edil de IU-CM de Fuenlabrada presentó su renuncia y adelantó que dejará su acta de concejala en el último Pleno del año.
♦ Teresa Fernández, segunda teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y con acta de IU-CM, anunció ayer lunes [28 de noviembre] su ‘dimisión’ en sus cargos del Gobierno local, tras ser declarada culpable por un jurado popular de malversación de fondos. Ya el pasado viernes, Fernández presentó su renuncia al alcalde, Manuel Robles, y anunció que entregará su acta de concejala en el último pleno del año, cuando se apruebe el presupuesto municipal.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Fernández por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa en 2012. En la sentencia —que no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid— se la condena al pago de una multa de 900 euros y la inhabilitación durante un año parar ejercer cargo público y un año de prisión.
También han sido declarados culpables Victoriano Agüado López, funcionario municipal, y Francisco José Hernández Gómez, asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos.
Decretos de cese
Por su parte alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, firmó ayer los decretos de cese de las concejalías que hasta ahora ha ocupado Teresa Fernández, tras presentar ésta su carta de renuncia a las delegaciones de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano, Edificios Públicos, Cooperación, Consumo, Comercio y Sanidad.
También ha decretado el cese de Francisco José Hernández, como asesor en materia de Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos.
El alcalde ha valorado de manera positiva el anuncio realizado por Teresa Fernández de que renunciará a su acta de concejala el próximo día 21 de diciembre en el pleno de Presupuestos y ha dicho que continuará el pacto de Gobierno con la organización IUCM-LV, y la persona que ocupe el escaño de Fernández pasará a formar parte del Gobierno municipal.
Hasta esa fecha los cargos que ocupaba Teresa Fernández los asumirá el primer teniente de alcalde, Javier Ayala.
Robles también ha valorado de forma positiva la gestión realizada por la ya exconcejala en las materias de las que ha sido responsable, durante su pertenencia al equipo de Gobierno y ha agradecido el servicio prestado a la ciudadanía.