El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Getafe ha obtenido un Sobresaliente Cum Laude en la defensa de la tesis doctoral presentada por Raquel Montelongo en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (UAX) titulada “Estudio de la rehabilitación del ligamento cruzado anterior tras cirugía con la técnica HTH versus T2M». La tesis ha estado dirigida por los doctores Juan José Montoya Miñano y Antonio López Román, profesores de la citada universidad.
El estudio ha analizado los resultados de las dos principales técnicas de tratamiento para lesiones de ligamento cruzado anterior después de una cirugía disponibles en la actualidad: la técnica HTM (hueso tendón papelar hueso) y la T2M o técnica de los isquiotibiales.
Esta patología es frecuente en deportista (adultos jóvenes), especialmente los que practican deportes de contacto que exigen pivotar sobre la rodilla, torsionando con el pie fijo en el suelo como fútbol, baloncesto o esquí.
El trabajo analiza los resultados clínico obtenidos en 50 pacientes con lesión de ligamento cruzado anterior que, tras ser sometidos a su reconstrucción mediante un injerto autólogo con la técnica HTH o T2M tuvieron tratamiento rehabilitador durante 6 meses.
Para ello, se evaluó de forma objetiva (mediante un aparato de dinamometría isocinética) el trabajo muscular concéntrico y excéntrico de los músculos cuádriceps e isquiotibiales, así como las complicaciones postquirúrgicas como el síndrome de fricción femoro-rotuliano, la tendinitis rotuliana, el dolor en zona donante, la retracción de la cicatriz y la inestabilidad de la rodilla.
Los resultados obtenidos, en cuanto al grado de fuerza muscular isocinética (capacidad de un individuo de mantener un movimiento en una determinada posición) alcanzada por el músculo afectado, en comparación con el lado sano, permiten afirmar que la técnica T2M es superior a la técnica HTH.
Raquel Montelongo, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación desde 2006, ha compaginado su labor asistencial en el Hospital Universitario de Getafe con la formación de postgrado con la obtención del Máster en Investigación por la Universidad Alfonso X El Sabio.
Esta línea de trabajo forma parte del proyecto de investigación “La biomecánica aplicada a ciencias de la Salud” de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio, bajo la dirección del Dr. Antonio López Román, y representa un punto de partida para futuras investigaciones dentro del programa de doctorado “Avances en Biomecánica y Rehabilitación”.