La imagen superior, tomada este martes a última hora, muestra el aspecto de la Catedral de la Magdalena decorada como es tradicional para recibir mañana jueves a la Virgen de los Ángeles, también conocida desde el respeto y el cariño como ‘Angelines’. La jornada, que marca el inicio de las Fiestas Patronales en su honor, empieza primera hora de la mañana cuando los jóvenes inician un multitudinario éxodo hacia el Cerro para disfrutar de un día de asueto y romería con motivo de la bajada de la imagen de la Virgen, una de las actividades más multitudinarias del año en Getafe y que organiza la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.
Como todos los años, los fieles que no quieran realizar la peregrinación a pie pueden tomar alguno de los autobuses dispuestos que saldrán a las 3 de la tarde desde la Avenida Juan de la Cierva. A las 17 horas partirá la popular y multitudinaria romería, abandonando temporalmente su residencia habitual con destino a la Catedral de Getafe a través de la Avenida John Lennon, la rotonda de la Base Aérea donde será recibida por la alcaldesa en funciones y demás autoridades. Está previsto que la imagen de la Virgen de los Ángeles haga su entrada en la Catedral de la Magdalena sobre las 10 de la noche.
Ser o no ser: tortilla de alcachofas o de patatas
A las 12,30 horas tendrá lugar en el Cerro una degustación de tortilla española organizada por la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, y patrocinadas por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con una conocida marca de embutidos y precocinados. Además, se intentará lograr el récord [del mundo] de la línea más larga [válgame el señor], como decíamos la línea más larga, de tortilla española.
Además de la figura geométrica que resulte, rectángulo o círculo, los que nunca han acudido a disfrutar de la holganza campera antes de la devoción mariana, se han visto sorprendidos por la dualidad de tortillas. La Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles anuncia en su programa la tradicional tortilla de alcachofas, redundando, al efecto, que se organiza «siguiendo costumbres y tradiciones inmemoriales»; más parece que se trata de renovar definitivamente la tradición con la ayuda del Ayuntamiento y de una marca comercial.
A lo visto y comprobado, desde fuera, se nos antoja como un desaguisado gastronómico contra la memoria histórica, aunque no lo es tanto. No llega el huevo al río. Según ha podido confirmar este periódico, de fuentes de la Congregación, la tradicional tortilla de alcachofas que anuncian en su programa no estaba cocina con ese vegetal desde hace, por lo menos, quince, veinte o cuarenta años. ¿Algún historiador lo sabe? Desde que la memoria asiste a nuestra fuente informativa, siempre se ha degustado tortilla española. Habrá que perder, ademas de la tradición, la literatura que la anuncia. No hay, ni ha habido en los últimos años, tortilla de alcachofas; quizás sea una parte del pequeño acervo cultural y gastronómico que se practicaba antes de la revolución industrial.
La romería de la bajada de la Virgen se realiza —según la propia Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles— desde el año 1616. ¡Que diferencia, por Dios, entre los huevos y las alcachofas del siglo XVII a las patatas y la ‘huevina’ del siglo XXI! Daremos una sugerencia: que este día, en lugar de promover la ruta de la tapa, algo vulgar que realizan en cientos de municipios, como en Getafe, el fin de semana de la baja de la Virgen se promueva un certamen de tortilla de alcachofas con todas su variantes posibles entre la restauración local; algo parecido a la fiesta del espárrago de Perales del Río. Mantengamos la tradición, con la bajada de la Virgen, tortilla de alcachofas.
Luceat Ediciones SL repartirá a la llegada a la rotonda de la Base Aérea el también tradicional abanico de la Virgen con el programa religioso de las Fiestas. Además, desde hoy miércoles se reparte el Programa de Fiestas editado por Crónica de Getafe, una programación que se puede consultar también en internet.